Martes, 11 Diciembre 2018

Asamblea Asociación Internacional de la Mutualidad

La OMC presenta en Roma el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo

El Dr. Juan Manuel Garrote, secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC) y de su Fundacion para la Protección Social (FPSOMC) participó en una conferencia en la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM), celebrada recientemente en Roma, para presentar su Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), acogido con gran interés entre los miembros de la AIM que lo calificaron como "un ejemplo de buena práctica"

Madrid 22/11/2017 medicosypacientes.com/ S.G.
Dr. Juan Manuel Garrote
La AIM abordó el tema del “impacto de una sociedad envejecida en el personal sanitario europeo" y cuestiones tales como la forma de garantizar que haya personal que proporcione asistencia sanitaria a un número creciente de personas que necesitan atención así como el papel de los profesionales para hacer frente a este desafío. En el encuentro, al que también asistió la directora técnica de la FPSOMC, Nina Mielgo, los miembros de la Asamblea de la AIM mostraron su interés por el PAIME.
 
Este Programa, promovido por la Fundación y los Colegios de Médicos, surgió, tal y como explicó el Dr. Garrote, para garantizar la atención sanitaria a los ciudadanos mediante la atención a los médicos afectos de trastornos mentales y/o conductas adictivas, evitando así los problemas derivados de una incorrecta praxis y favoreciendo su recuperación para la práctica profesional. Es el único colectivo profesional que dispone de un programa de estas características.
 
Tras nombrar los posibles motivos por los que un médico puede sufrir una enfermedad o adicción, el Dr. Garrote expuso que "cuando un profesional corre el riesgo de enfermar por estas causas o bien ya lo está sufriendo, puede incurrir en su práctica profesional en errores y negligencias con mucha facilidad".
 
Con el fin de evitar la automedicación y la ocultación del problema, según señaló el Dr. Garrote, nace el PAIME, que da sentido al compromiso de salvaguarda y garantía de la buena praxis que los Colegios de Médicos tienen con la sociedad y al mismo tiempo para las Administraciones sanitarias representa un garante de la calidad asistencial." El PAIME es un programa de médicos para médicos, creado para superar los escollos que nos impiden vernos como pacientes", dijo.
 
A lo largo de los 19 años que lleva implantado, más de 4.290 médicos han sido atendidos y de ellos un porcentaje cercano al 90% se han recuperado incorporándose al ejercicio de la Medicina, "balance que demuestra -para el Dr. Garrote- que una intervención a tiempo puede facilitar que el médico afectado por estas patologías pueda recuperarse y reintegrarse en su vida laboral con todas las garantías".
 
Este programa se inició en el Colegio de Médicos de Barcelona a raíz de que observaron que un número importante de reclamaciones contra médicos, tenían como origen, enfermedades mentales o problemas con drogas o alcohol de los doctores.