Campaña medicina rural

Sábado, 20 Agosto 2022

La mejora de la calidad debe ser parte integral de las organizaciones de salud

19/11/2009

Para la Asociación Médica Mundial el revisor de esto procesos debe ser un médico, imparcial e independiente, cuyos conocimientos y experiencia sean aceptados por quienes se sometan a revisión. Así lo establece en su “Declaración con normas para la mejora continua de la calidad de la atención médica”

Madrid, 20 noviembre 2009 (medicosypacientes.com)

La Asociación Médica Mundial (AMM) aprobó en su última Asamblea general la “Declaración con normas para la mejora continua de la calidad de la atención médica” en la que establece la obligación de mejorar continuamente la capacidad profesional y de evaluar los métodos utilizados, considerando que esta obligación es un principio fundamental de los códigos de ética de los médicos en todo el mundo.

Estas normas éticas para la mejora continua de la calidad se aplican a todos los médicos, los establecimientos que ofrecen los servicios de atención médica a los pacientes y los que ofrecen los servicios de mejora continua de la calidad para ayudar tanto a médicos como a organizaciones. De igual forma deben ser aplicables a los que pagan y regulan la atención, pacientes y cualquier otro implicado en el sistema de salud.

Estas normas buscan reforzar las revisiones de calidad, siempre respetando los códigos nacionales de ética médica y las normas éticas relativas a la mejora continua de la calidad, auditoría y revisión clínica.

El revisor debe ser un médico competente, imparcial e independiente

En esta declaración se hace especial hincapié en la necesidad de que el revisor tenga una amplia experiencia en técnicas de mejora continua y en auditoría clínica, así como también en el ámbito d ela revisión. Por ello recomiendan que cuando se trate de revisar la atención médica, el revisor sea un médico, imparcial e independiente, cuyos conocimientos y experiencia sean aceptados por quienes se sometan a su revisión.

Se destaca igualmente que cada establecimiento de salud debe establecer sistemas internos de mejora de la calidad para su propio uso y asegurarse que se sigan las instrucciones de dichos sistemas, los cuales deben incluir como actividades continuas: una revisión clínica interna de los pares, revisión de los métodos de examen y tratamiento y sus resultados, observación de la capacidad de la organización para tomar medidas observación de la información que entregan los pacientes.

“Médicos y Pacientes” les ofrece en el documento adjunto el texto en español de la “Declaración con normas para la mejora continua de la calidad de la atención médica” de la Asociación Médica Mundial.