Sábado, 4 Julio 2020

La Medicina rural tiene mucho que ofrecer

25/01/2011

Es necesario estimular en el docente una visión positiva hacia la Medicina rural para que los futuros médicos quieran trabajar y permanecer en este ámbito profesional. El período formativo de rotación rural tiene que verse como una oportunidad de mejora, ya que permite el cuidado continuado e integral del paciente, su familia y la comunidad y así lo considera el 83% de los residentes que lo han seguido. Sin embargo es necesario dotar al médico rural de una mayor motivación profesional y una más completa capacidad de resolución

Madrid, 24 de enero 2011 (medicosypacientes.com)

Descripción

Momento de la segunda Mesa Redonda.

La jornada sobre “La Medicina rural en Europa y España”, organizada por la Vocalía nacional de Atención Primaria rural de la Organización Médica Colegial (OMC) dedicó dos de sus mesas redondas al análisis de la misma en nuestro país así como a los aspectos diferenciales del ejercicio de la medicina en este ámbito, ofreciendo igualmente numerosas propuestas.

En España hay 8.112 municipios lo que da buena idea de la importancia de la Medicina rural, sobre todo si tenemos en cuenta que el 75% de los mismos tienen menos de 2.000 habitantes y reúnen al 7% de la población total del país. Como apuntó, durante la segunda Mesa Redonda, el Dr. Josep Fumadó, Representante nacional de Atención Primaria rural de la OMC, el aislamiento es uno de sus principales inconvenientes, pero no el único ya que, en aspectos como la formación, la investigación o el desarrollo profesional, los médicos rurales españoles siguen estando en desventaja a pesar de que la Ley de Reforma Sanitaria supuso una mejora importante. Prueba evidente es la dificultad de cubrir muchas de estas plazas.

Sin embargo, señaló también cómo la Medicina rural ofrece ventajas, entre ellas la proximidad y mejor conocimiento del paciente. De esta situación se deriva una relación más estrecha y un mayor nivel de confianza del paciente, algo básico para una atención clínica de calidad como lo demuestra el mayor porcentaje de adherencia al tratamiento que se observa en este ámbito y la consiguiente mejora en los resultados que esto propicia.

El médico rural es un médico polivalente, que cuida en su globalidad a los pacientes y en el siglo XXI estos pacientes están cada vez mejor informados, son exigentes y no quieren ver frustradas sus expectativas. De ahí la necesidad de dotar al médico rural de una mayor motivación profesional, una más completa capacidad de resolución y, por supuesto, una buena calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Si bien es cierto que en todos los barómetros sanitarios, nuestro SNS aparece muy bien valorado por los ciudadanos, no es menos cierto que el 25,3% de los ciudadanos piensan que necesita reformas.

Mejorar el reclutamiento y retención del médico rural

Para el Dr. López Abuin, director del Observatorio de Salud Rural, el reconocimiento es un factor esencial de motivación y por tanto de retención. Por sus peculiares características, el médico rural necesita una motivación especial que no se refiere sólo al aspecto económico (bien sea a través de mejores salarios, de desgravaciones fiscales o de ventajas sociales) . Crear las condiciones para que puedan hacer más (por ejemplo, liberándoles de tareas innecesarias y trabajo burocrático), facilitar la formación continuada, estratificar la carrera profesional para que puedan ascender, fomentar la interacción entre médicos rurales y urbanos, etc., todo esto son factores que aumentarán el deseo de continuar ejerciendo como médico rural.

Pero atraer a los futuros médicos a este ámbito es una tarea difícil. Un buen camino para ello sería, por ejemplo, considerar el antecedente rural del estudiante, ya que esto condiciona que éste al terminar los estudios regrese al área rural para ejercer. Así sucede en otros países como Estados Unidos, en donde el 67% de los médicos de origen rural siguen ejerciendo después en este mismo ámbito.

Otras soluciones aportadas en esta mesa redonda, que estuvo moderada por la Dra. Dolores Sánchez Burson, Vocal de Atención Primaria rural de Sevilla, apuntaban a la conveniencia de formar y entrenar a los futuros médicos en centros ubicados en áreas rurales, aumentar su participación, estancia e implicación en la comunidad rural, o establecer un amplio periodo obligatorio de prácticas en el medio rural. Como señaló el Dr. Abuin, 70 países lo tienen así establecido y es algo que funciona.

Hay que dotar de más “visibilidad” a la Medicina rural

Profundizando en este punto, el Dr. Jaume Banque, responsable de Atención Primaria rural de SEMFyC, señaló que lo primero es promover el interés, que vea que puede desarrollarse profesionalmente allí y comentó que la medicina rural “tiene mucho que ofrecer”. Como explicó, se trata de una práctica adaptada a las necesidades concretas de una comunidad, diferenciada, cercana y de calidad. Por ello hay que estimular en el docente una visión positiva hacia esta práctica para que quieran trabajar y permanecer.

Descripción

Intervinientes en la tercera Mesa.

Este tipo de periodo formativo tiene que verse como una oportunidad de mejora, ya que permite el cuidado continuado e integral del paciente, su familia y la comunidad. De hecho, el 83% de los residentes que han hecho rotación rural la han considerado positiva y por ello este proyecto de rotación rural debe extenderse y servir de modelo incluso a Europa. Por consiguiente no puede olvidarse que resulta imprescindible que exista equidad y justicia en la asignación de los recursos.

Todos los aspectos diferenciales quedaron suficientemente expuestos por los Dres. Vicente Matas y José Borrel, Vocales de Atención Primaria rural de Granada y Huesca, respectivamente, en la tercera Mesa Redonda, moderada por el Dr. Juan Manuel Salguero, Vocal de Atención Primaria rural de Huelva.

Todos los participantes coincidieron en señalar la importancia de dar mayor visibilidad social a la medicina rural, algo a lo que este encuentro y el apoyo en pleno de la Organización Médica Colegial, así como el apoyo brindado con su presencia por el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, han contribuido a realzar. Han sido muchas las propuestas lanzadas en este encuentro y queda ahora una importante tarea para que las mismas lleguen a los políticos responsables de ponerlas en práctica.

Añadir nuevo comentario