Martes, 17 Mayo 2022

Día del estudiante

La medicina en la actualidad, una mirada desde los ojos de una estudiante de medicina y un médico jubilado

Con motivo de la celebración del día del estudiante, Médicos y Pacientes habla con el Dr. Lobato (médico urólogo jubilado y vocal de médicos jubilados del COM Alicante) y Sofía López Núñez (estudiante de medicina), para conocer su visión sobre diversos conceptos propios del ámbito sanitario y exponer las similitudes o diferencias en la valoración de estos dos perfiles sanitarios sobre los diferentes temas de actualidad que afectan al colectivo médico

Madrid 16/11/2021 medicosypacientes.com/ Miguel Soto
Sofía López Núñez y el Dr. Juan José Lobato durante la entrevista por videollamada

El facultativo jubilado y la estudiante de medicina repasan en este reportaje temas de especial trascendencia para los profesionales del presente como son la precariedad laboral, la sobrecarga asistencial, formación médica continuada, salud mental, telemedicina o pseudociencias, entre otros. (Ver vídeo). 

Precariedad salarial y laboral

La temporalidad y precariedad, como componente de la mala calidad del empleo médico, fue expuesta por el Dr. José Ramón Repullo en la segunda mesa del primer seminario de la Escuela de la Profesión Médica. Puso de relieve que, según los estudios, se constata un mínimo de un 30% de temporalidad, un problema grave que no es igual en todas las Comunidades Autónomas pero que supone un enorme desgaste y daño tanto para los pacientes, como para los sistemas y los profesionales.

Para la estudiante, el dinero no es la finalidad que le lleva a nadie a trabajar o estudiar como médico. Sin embargo, Sofía asegura que “todo el mundo piensa que vas a ganar un montón y vas a vivir muy bien, pero existen muchas situaciones de precariedad que merman al estudiantado y a los profesionales. Resulta un poco desesperanzador”.

“En todas las profesiones nos quejamos de que ganamos poco, pero precisamente en la medicina, que requiere de una dedicación absoluta, los salarios no son los justos”, apunta el Dr. Lobato. 

Sobrecarga asistencial

El Dr. Domingo Sánchez, Vocal MIR del CGCOM, expuso en el Foro “La salud mental de los médicos en formación ante la COVID-19”, durante el IX Congreso Nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), que la gran carga asistencial, la parada formativa en su residencia y la discriminación retributiva es lo que ha generado una situación de malestar en el colectivo de médicos residentes durante la pandemia de COVID-19. 

La falta de tiempo para el correcto tratamiento o diagnostico de un paciente es para Sofía un problema a solucionar: “Cuando alguien va al médico esperas que se te trate de una determinada forma. Muchas veces no es que el profesional no quiere dar ese servicio, es que no puede. Esto es un poco triste porque puede conllevar a realizar un mal o un tardío diagnóstico”.

“Es indudable que existe una sobrecarga asistencial. Habría que estudiar como están repartidas estos excesos. Quizás habría que redistribuir los recursos humanos para que no haya un desbalance en este tipo de excesos laborales”, asegura el Dr. Lobato. 

Formación continuada 

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el Ministerio de Sanidad y la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) renovaron el pasado junio su convenio de colaboración con el objetivo de favorecer la promoción y difusión del desarrollo profesional de los médicos para el ejercicio en España mediante acciones conjuntas. Según afirmó el Dr. Tomás Cobo, renovar este convenio supone “un punto de inflexión en la Formación Médica Continuada (FMC) y en el Desarrollo Profesional Continuo (DPC) de los médicos españoles”, un aspecto clave, el de la formación médica continuada, dentro de su mandato como presidente de la entidad médica.

Despues de años con apenas financiación en esta área por parte de las arcas públicas, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció en el mes de noviembre que se destinarán 10 millones de euros a esta área como parte del Plan de Transformación y Resiliencia.

Sofía Núñez, la estudiante protagonista de esta entrevista, considera que el problema con la formación en medicina tiene que ver con diferentes avances propios de este campo: “Existe un panorama ambiguo. Por un lado, te encuentras con una situación en la que hay muchos avances, pero estos no se estudian según en que universidad estes cursando la carrera. Por otra parte, existen algunas cosas que estudiamos que están en desuso”. 

Para el segundo de nuestros protagonistas, el Dr. Lobato, la formación continuada es un aspecto fundamental de la profesión médica. “Tenemos que estar en continuo aprendizaje porque la medicina avanza a una velocidad tremenda. El bien de nuestros pacientes nos exige que nuestra formación se actualice”. 

Pseudoterapias

“El principal problema de este tipo de terapias es que puedan ser sustituidas por aquellas que si están respaldadas por la evidencia científica”, asegura Sofía. 

En esta misma línea, el Dr. Lobato resalta que este es “un problema grave actualmente. En una sociedad moderna no tiene sentido que existan y deben estar penadas”. Por otro lado, el vocal de médicos rurales de Alicante se cuestiona el auge de estos métodos no científicos en la actualidad y reflexiona sobre la posibilidad de que la medicina en la actualidad no sea totalmente satisfactoria.

La Dra. Rosa Arroyo, vicesecretaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), asumió este verano la responsabilidad  de coordinar el Observatorio OMC contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias (OPPISS)

Género y profesión

El pasado 8 de marzo, día de la mujer, el Observatorio de la Mujer del Colegio de Médicos de Málaga expuso los datos de una encuesta realizada a sus 4.341 médicas. Según la encuesta, casi un 50% consideró que existe brecha salarial, pero reconoció sufrirla el 12%, “seguramente porque la mayoría de las profesionales trabajan en la administración pública”. El 23% de los encuestados afirmó conocer casos en su entorno víctimas de la brecha salarial.

Para la futura médica, el panorama en este aspecto resulta llamativo: “Cuando vas al hospital te das cuenta de que la mayoría de personal sanitario son mujeres. La feminización de la medicina es real. Sin embargo, el bajo porcentaje de mujeres en altos cargos es algo que te choca”. 

Desde la perspectiva del Dr. Lobato, ha existido un cambio en el número de mujeres que acceden a la profesión: “Cuando yo estudiaba solo había 15 o 20 chicas estudiando medicina de los 200 que estábamos inscritos. Ahora yo creo que son más mujeres que hombres y a mí me parece estupendo”. 

Salud mental

El informe “Repercusiones de la COVID-19 sobre la salud y el ejercicio de la profesión de los médicos de España”, realizado por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial, la Fundación Galatea y Mutual Médica, presentado en primavera, puso de manifiesto que el estado de salud de los médicos españoles empeoró notablemente durante la pandemia, llegándose a alcanzar prevalencias muy elevadas de malestar y deterioro físico, mental y emocional que, pese a ligeras mejoras, nunca llegan a recuperarse. 

“Este tema está en auge, y es importante que lo esté. Ha estado silenciado mucho tiempo. La pandemia y la saturación de los profesionales es un reflejo de ello. Los recursos son muy escasos para abordar este campo y los datos en estudiantes y profesionales son alarmantes”, apunta Sofía. 

Los los años del COVID-19 han influido, según afirma el Dr. Lobato, para que este concepto esté últimamente a la vista de todos. “La salud mental es una problemática que en nuestro país siempre se mueve en un terreno confuso y ambiguo. No acaban de definirse los roles de quien y para quien. Creo que es un mal crónico”. 

Guardias 24 horas

Un estudio realizado por un grupo de investigación sobre docencia MIR compuesto por médicos residentes asociado a la vocalía de médicos jóvenes del Colegio de Médicos de Valencia reflejó la realidad sobre los descansos obligatorios, conocidos como libranza de guardias. Según los datos aportados por este estudio, el 35% de los encuestados no realizaron sus libranzas de guardias tal y como establece la ley. El 70% afirmó que se debe a las “necesidades del servicio por falta de personal”, 15% por “presión y miedo a las consecuencias” y un 11% a “falta de tiempo de aprendizaje o interés docente”.

A pesar de que este tipo de servicio médico ha estado ligado a la profesión desde su comienzo, Sofía considera que la problemática surge al interferir el poco descanso por la consecución de excesivas horas de trabajo con el trato a los pacientes: “Al final estás tratando con personas. Todos queremos darle la atención que se merecen, pero si no has podido descansar bien esto no será del todo posible. Este modelo siempre ha sido así, pero las cosas también pueden cambiar”.

En este aspecto, la visión de un médico que ha trabajado muchas noches al servicio de los pacientes es relevante escucharla. Con una sonrisa, el Dr. Lobato realiza una afirmación que, según él, resulta simplista, pero que esconde un gran problema detrás: “Habría que prohibirlas. Esto va enlazado con esa redistribución necesaria de recursos humanos que quizás provocaría que no fueran necesarias las guardias de 24 horas”.

Telemedicina

La Dra. Rosa Arroyo participó el pasado 10 de noviembre en el Simposio “Telemedicina y laboratorio la E-Consulta en la medicina del laboratorio: Cuando se nos solicita el conocimiento más que resultados médicos”, enmarcado dentro del XV Congreso Nacional de la Asociación Española de Biopatología Médica para hablar de la Relación Médico-Paciente y en el que aseguró que “tanto en el acto médico presencial como en el virtual, la relación médico-paciente se basa en el compromiso, la confianza y el respeto mutuo”. 

La coincidencia en la opinión sobre este concepto por parte de nuestros dos entrevistados es absoluta: “La telemedicina ha demostrado ser muy una herramienta beneficiosa útil, pero siempre será necesario el trato directo con el paciente para conseguir el mejor resultado”, afirma Sofía, palabras que son literalmente subrayadas por el Dr. Lobato.

Reconstrucción del SNS

El Dr. Tomás Cobo, presidente del CGCOM, impartió la conferencia inaugural de la Escuela de la Profesión Médica, en la que analizó  ‘La profesión médica española tras año y medio de pandemia: balance desde los Colegios de Médicos y lecciones para el futuro’. “Para la reconstrucción del SNS, lo primero es hacer caso a los sanitarios, especialmente a quien ejerce el liderazgo clínico: la profesión médica”, afirmó. 

La atención primaria es para Sofía la base de esta necesaria reconstrucción: “Una atención primaria de calidad reduce mucho la atención especializada y las listas de espera”. 

“Hemos tenido un gran sistema sanitario que hay que analizarlo. En este momento es un sistema muy caro en el que se desperdician muchos recursos. Hay que retomar la idea del SNS para conseguir que sea más eficiente”, concluye el Dr. Lobato, no sin antes resaltar que la medicina es “una profesión maravillosa en la que se disfruta mucho haciendo el bien a los demás, pero requiere de mucho esfuerzo”.