Martes, 17 Septiembre 2019

Reunión Unión Profesional

La labor de los colegios profesionales, clave para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en España

Representantes de Unión Profesional han mantenido un encuentro con la Alta Comisionada para la Implementación en España de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, Cristina Gallach, en el que se ha puesto en relieve la labor de los colegios profesionales para la consecución de estos objetivos en España. Precisamente en los últimos meses se ha convertido en líder en la aplicación de la Agenda 2030 en el ámbito estratégico y en la movilización de la sociedad civil

Madrid 25/07/2019 medicosypacientes.com
España, líder en la aplicación de la Agenda 2030
En el encuentro estuvieron presentes el Dr. Tomás Cobo, vicepresidente primero de la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI), miembro de Unión Profesional; así como Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional; Lluís Comerón, vicepresidente de UP; Sonia Agudo, coordinadora de FCOMCI; y Jaime Medrano director del área de internacional de la OMC.
 
Inició el turno de intervenciones la presidenta de Unión Profesional, Victoria Ortega quien hizo un breve resumen de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que UP vienen trabajando como asociación que agrupa a las 33 profesiones colegiadas españolas: Objetivo 10 Reducción de las desigualdades; Objetivo 16 Paz, Justicia e Instituciones sólidas y Objetivo 17 Alianzas para lograr los objetivos.
 
Ortega destacó que Unión Profesional se ha comprometido a incorporar activamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los valores profesionales y la cultura colegial; a difundir la necesidad de desarrollar su entorno profesional y en la sociedad los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a concienciar a la ciudadanía de su importancia a través de las estructuras colegiales. “Tenemos que garantizar que el compromiso último no es otro que la justicia social, la igualdad y la dignidad de las personas”, dijo.
 
Asimismo, informó que en el año 2020 celebran su Congreso Nacional de Profesiones coincidiendo con su 4º aniversario, y que “será el marco y foro idóneo” para poner de relieve los avances en la implementación y consecución de los ODS.
 
Por su parte, el vicepresidente de UP, Lluís Comerón puso de manifiesto que UP es “un socio fiable, estable y útil para que España pueda conseguir la mayor parte de los ODS que se ha impuesto y lo puede hacer a través de modelos de planes de acción, acciones concretas, difusión pública y compromisos estructurales”.
 
Cristina Gallach, alta Comisionada para la Agenda 2030, resaltó que “pese a que los ODS han despegado no están yendo a buen ritmo según palabras del Secretario General de NNUU”, sin embargo, en su opinión “en estos últimos meses, España se ha convertido en líder en la aplicación de la Agenda 2030 en dos ámbitos”.
 
El primero de ellos, el estratégico (de gobernanza, de estructuras) que conlleva la movilización de todas las administraciones y el fomento de políticas públicas enmarcadas en la Agenda 2030.
 
Y el segundo la movilización de la sociedad civil y del tejido económico-empresarial. “España está convencida que dicha Agenda se podrá llevar a cabo con éxito gracias al trabajo conjunto de políticas y sociedad civil organizada como UP y sus miembros”, matizó.
 
Para la experta “el mundo tiene un reto muy importante por delante que es Cambio Climático y respecto a este ODS 13 el cual afecta a todos los países en todos los continentes, produciendo un impacto negativo en su economía, la vida de las personas y las comunidades”.
 
En este sentido, explicó que en torno a este Objetivo girarán dos eventos importantes este otoño. La Cumbre sobre la Acción Climática del 2019 (23/09) con el fin de impulsar su misión y acelerar la implementación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. El Secretario General de NNUU, Sr. Antonio Guterres sólo dará la palabra a esos países que hayan tomado medidas concretas en la lucha contra el cambio climático.
 
Y el 4º Aniversario de la creación de los ODS (24 y 25 /09) en esta ocasión se tratarán todos los ODS por todos los países. “Estamos en la década de la acción ya que se ha pasado de la planificación a la acción de los ODS”, dijo. 
 
Gallach consideró que UP se centre en los 3 ODS (10,16 y 17) “es muy lógico ya que los 3 ODS son Objetivos muy potentes, especialmente el ODS 17. Hay incluso quien dice que, si se logra realizar el ODS 17, el dedicado a las alianzas, lo cumpliremos todos, lo que significa que estaremos trabajando de una manera mucho más horizontal, colaborativa y justa”. 
 
También puso en valor “que todos los miembros de UP, en función del sector, estén adoptando e implantando aquellos ODS que les sean estratégicos” algo que, según explicó, le consta que “se está llevando a cabo”. Para la experta “la Agenda 2030 es un lenguaje compartido y una métrica que se puede utilizar en función de si eres un actor público, llevando a cabo políticas o si eres un profesional”.
 
El informe de progreso como primer balance que se presentará durante la celebración del 4º Aniversario de la creación de los ODS no llevará métricas, tal y como explicó Gallach, aunque los esfuerzos de medir y divulgar los resultados son una pieza clave de la Agenda que incorpora un elemento fundamental es el de la transparencia y el de la redición de cuentas por lo que la medición, redición de cuentas y transparencia son fundamentales.
 
“Es interesante que los Consejos y UP se definiesen como responsables de medir algunos de estos indicadores que consideren más adecuados y que la acción de la movilización de la sociedad en su conjunto y el de UP y sus miembros en particular es muy importante”, destacó la Alta Comisionada para la Agenda 2030.
 
Por último, sugirió que, teniendo en cuenta que el próximo día 21 de septiembre es el día de los profesionales y que, como ha mencionado, el 25 del mismo mes se celebra el 4º Aniversario de los ODS, “las profesiones y UP podrían hacer una acción común de difusión de la consecución de los distintos ODS a través de las redes sociales que suponga una ola de visibilidad y que, además, todos los miembros lo eleven a sus organizaciones internacionales”.