Sábado, 10 Abril 2021

Vacunación coronavirus

La Iniciativa Ciudadana Europea 'Right2Cure' pide a Europa garantizar el acceso universal a las vacunas

La Iniciativa Ciudadana Europea 'Right2Cure', en la que están incluidas varias organizaciones españolas, busca recoger más de un millón de firmas para pedir a la Comisión Europea, entre otras medidas, garantizar el acceso universal a las vacunas contra el Covid-19

Madrid 06/04/2021 medicosypacientes.com/E.P.
Vacunación a un paciente
Entre las organizaciones que componen el Comité en España están CCOO, UGT, Medicusmundi, la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, Asociación por el acceso a Medicamentos Justos, Plataforma de afectados por la Hepatitis C, la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinal, FARMAMUNDI, la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH) o la Coordinadora Estatal de ONGD.
 
En concreto, la iniciativa solicita "salud para todos", argumentando que es un derecho y recordando que en una pandemia, la investigación y las tecnologías deberían compartirse ampliamente, rápido, a través del mundo. "Una compañía privada no debería tener el poder de decidir quién tiene acceso a tratamientos o vacunas, ni a qué precio. Las patentes otorgan a una sola compañía el poder y monopolio sobre productos farmacéuticos esenciales. Esto limita su disponibilidad e incrementa su coste para las personas que los necesitan", señalan sus promotores.
 
Además, piden que se publique información sobre los costes de producción, las contribuciones públicas y la efectividad y seguridad de las vacunas y medicamentos; que se prohíba que las compañías farmacéuticas privaticen tecnologías médicas "cruciales" que han sido desarrolladas con recursos públicos; y se evite que el 'Big Pharma' "saquee los sistemas de seguridad social".
 
Por ahora se han recabado 130.000 firmas, de las cuales 15.932 han sido recogidas en España. No obstante, Italia, Francia y Bélgica son los países que más firmas han cosechado hasta el momento, necesitándose recoger un total de un millón de firmas para el próximo 1 de mayo de 2022.