Campaña medicina rural

Sábado, 20 Agosto 2022

La importancia de recargar de valores al profesional

10/06/2010

La revista Medical Economics dedica su último número al “II Congreso de la Profesión Médica” realizando un profundo análisis de todo lo que se analizó y debatió en este encuentro en el que se dieron cita los representantes colegiales de la profesión médica en nuestro país

Madrid, 11 junio 2010 (medicosypacientes.com)

Todas las mesas de debate del “II Congreso de la Profesión Médica” han sido analizadas a fondo por la revista Medical Economics que centra en este importante encuentro su último número.

Competencia e integridad en la práctica médica, seguridad de los pacientes, defensa de la vida y la lucha contra el dolor, nuevos modelos de retribución y protección social, validación periódica de la colegiación y el buen gobierno del sistema sanitario son algunas de las estrategias de futuro que los médicos de este país han diseñado este congreso que congregó en Madrid a los representantes colegiales de la profesión médica en España.

De las palabras del presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, se destaca que “es preciso recargar al profesional médico de valores”, resumiendo su discurso de inauguración en el que, entre otras cosas, se refirió al “nuevo contexto social extraordinariamente cambiante, que no nos ofrece, sobre todo a los médicos, tiempo para la reflexión y el análisis”. Este congreso, precisamente, tuvo la virtud de brindar ese espacio y ese tiempo al análisis, a la reflexión y al pronunciamiento sobre algunas de las más importantes cuestiones que afectan a este colectivo profesional y a su cometido que no es otro que la asistencia sanitaria a todos los ciudadanos.

Las diferentes mesas de debate se agruparon en torno a cuatro grandes bloques: profesión médica, ejercicio profesional, deontología y gestión.

Profesión médica

Pasar de un modelo retributivo funcionaral a otro en el que se incentive el saber, el quehacer y los resultados; que las organizaciones colegiales les ofrezcan buenos servicios de protección social, y que la validación periódica de la colegiación les de seguridad jurídica ante los pacientes, constituyen preocupaciones esenciales de los médicos de este país.

Ejercicio profesional

Si ahora siete de cada diez reclamaciones que realizan los pacientes o sus familiares contra los médicos son por falta de información o por vicio en la obtención del consentimiento informado, las próximas reclamaciones por responsabilidad profesional corresponderán a asuntos de confidencialidad, intimidad y protección de datos.

Deontología

Muestras de que, con frecuencia, las actuaciones de los políticos van por un camino y los deseos de los profesionales sanitarios por otro, es la nueva Ley del aborto, muy polémica, y los cuidados paliativos. En el primer caso, se reconoce la objeción de conciencia y, en el segundo, se demuestra que en España todavía es doloroso morirse.

Gestión

El compromiso que los médicos reclaman en la gestión de los hospitales y centros de salud es un clamor al que, en general, las administraciones sanitarias hacen oídos sordos. Entender como propios los objetivos estratégicos, el capital social y los valores fundacionales de los centros de trabajo es consustancial al progreso y eficiencia sanitarios.