Miércoles, 17 Octubre 2018

Nº 14 "Info Intervención Médico-Humanitaria"

La Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC refuerza su presencia con los estudiantes de Medicina

La Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) ha participado en diferentes jornadas, congresos e incluso en una asignatura, con el objetivo de informar a los estudiantes de Medicina sobre la posibilidad de realizar prácticas en proyectos de cooperación y la labor que desempeña esta institución. Así lo recoge su Boletín nº 14: "Info Intervención Médico-Humanitaria", publicación on-line que recopila las noticias más destacadas de este ámbito, la actividad de la Fundación y la labor humanitaria de los Colegios de Médicos

Madrid 02/11/2017 medicosypacientes.com/ S.G.
Boletín FCOMCI Nº 14 "Info Intervención Médico-Humanitaria"
La FCOMCI dispone de este Boletín que supone un punto de encuentro, apoyo, consulta, trabajo en red e intercambio de información para asesorar a los profesionales médicos cooperantes que salen a terreno. 
 
Entre las noticias que recopila este número destaca la opinión de los doctores cooperantes Tomás Cobo y Guillermo Vázquez, vicepresidente primero de la FCOMCI, y director de Cooperación del Consejo Médico de Andalucía, respectivamente, publicada en el suplemento de Salud del diario "ABC", sobre los retos y respuestas de la cooperación médica en la actualidad.
 
La publicación también recoge la participación de la Fundación en la asignatura "Medicina sin fronteras. Cirugía en Cooperación Sanitaria" de la Universidad Complutense de Madrid, donde se informó a los estudiantes de Medicina sobre los retos de los profesionales médicos en este sector, los ámbitos de intervención y actuación.
 
Asimismo, el Dr. Tomás Cobo, moderó la mesa ‘¿Cómo ser médico cooperante?’, en el marco del X Congreso de Educación, que organizó el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) en Santander, donde explicó la labor que desarrolla la Fundación e informó a los estudiantes sobre la posibilidad de realizar prácticas en proyectos de cooperación, que mostraron su interés por acercarse a la realidad sanitaria de países empobrecidos y al trabajo de organizaciones humanitarias del ámbito sanitario, tal y como incorpora el Boletín online.
 
La participación de la Fundación en la III Jornada de Medicina y Enfermería en la Cooperación Internacional y en la Emergencia Humanitaria, organizada por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), así como su intervención en las I Jornadas de Cooperación Internacional del Colegio de Médicos de Ciudad Real, son otros de los temas que se recogen en este número.
 
Asimismo, recoge que la Asociación Médica Mundial (AMM) aprobó una declaración sobre la función del médico en la prevención de la explotación en las adopciones, presentada y coordinada por el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) a partir de un importante trabajo del Dr. José Antonio Lorente, catedrático de la Universidad de Granada y responsable del programa DNA-Prokids, en el marco de la Asamblea General celebrada en Chicago.
 
Los Colegios de Médicos en la Cooperación Internacional
 
La publicación dispone de un apartado especial que recoge la labor y actividad de los Colegios de Médicos en el ámbito de la cooperación internacional y acción humanitaria.
En este número destaca que el Colegio de Médicos de Álava convocó el VI Premio Proyecto Solidario; que el Colegio de Médicos de Ciudad Real puso en marcha su cuarta edición del programa de ayudas COMCR solidario, y que Medicusmundi y el Colegio de Médicos de Zaragoza organizaron una Jornada sobre Salud Global.
 
Asimismo el Boletín dispone de un espacio para el Registro de Médicos Cooperantes y Voluntarios y la bolsa de Oportunidades profesionales y de voluntariado, dos prestaciones al servicio de los médicos que quieran realizar proyectos de cooperación.
 
Acceso al nº 14 "Info Intervención Médico-Humanitaria"