Jueves, 24 Septiembre 2020

Mañana, Día Internacional de las Personas Mayores

La FPSOMC, comprometida con la protección social de los mayores

La Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) se suma a la celebración de la ONU, mañana 1 de octubre, del Día Internacional de las Personas Mayores reivindicando el respeto a los derechos de este colectivo, especialmente vulnerable, y la necesidad de ofrecerles protección social.  La Fundación incorpora a su Programa las directrices de la OMS en materia de envejecimiento activo y ofrece a sus beneficiarios un Catálogo de prestaciones, ayudas y servicios destinados a la mejora de las condiciones de vida del colectivo médico envejecido o sus familiares mayores que presentan diferentes necesidades de atención

Madrid 29/09/2016 medicosypacientes.com/ S.G.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que casi 700 millones de personas son mayores de 60 años
Médicos jubilados con recursos insuficientes, discapacitados, huérfanos de médico mayores de 60 años y discapacitados, cuentan con ayudas facilitadoras de la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Profesional y atención a la dependencia como el servicio de Vive Libre: teleasistencia domiciliaria, de atención en domicilio, de respiro o ayudas mensuales para ingresos en residencias de mayores.
 
En este apartado destaca especialmente la ayuda destinada para ingresos de Urgencia que se realiza en la Residencia Siglo XXI, un centro de cuidado de mayores de la mayor calidad  asistencial, propiedad de la Organización Médica Colegial que consta de diferentes servicios especializados a personas mayores, tanto válidas como asistidas. Este centro proporciona un entorno especial y muy confortable donde puedan vivir con dignidad, independencia, autorrealización, participación y con todos los cuidados que necesitan.
 
La Fundación cuenta además con el Servicio de Atención Social, una plataforma de asesoramiento, información, orientación social y, desde este año también de gestión, en áreas como Mayores y Dependencia, completa los servicios y prestaciones destinadas a este colectivo y que se pueden consultar a través de la página web de la Fundación www.fphomc.es
 
Personas mayores, un colectivo especialmente vulnerable
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que casi 700 millones de personas son mayores de 60 años, y para 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial.
 
Casi 27 millones de personas mayores de 80 o más años vivían en la Unión Europea (UE) en 2015, siete millones más que en 2005, de los cuales, un 30% residía en el sur de Europa, según informó Eurostat.
 
"El envejecimiento de la estructura de la población es, al menos en parte, el resultado de un aumento de la esperanza de vida, que creció a la edad de 80 años de 8,4 en 2004 a 9,5 años en 2014", sostiene Eurostat.
 
El colectivo de personas mayores está sometido, en muchas ocasiones, a casos de discriminación por envejecimiento, abandono y maltrato, una actitud cada vez más frecuente y perjudicial. Esta marginación es una realidad en la mayor parte de las sociedades, de una forma u otra, y se materializa en las actitudes de los individuos.
 
Por ello, el Día Internacional de las Personas de Edad de 2016 está dedicado a concienciar contra la discriminación de las personas mayores, llamando la atención sobre los estereotipos negativos y las ideas falsas acerca del envejecimiento y desafiando esos estereotipos e ideas, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).
 
Tales formas de discriminación, de cómo las personas de edad son tratadas y percibidas por sus sociedades, incluso en los ambientes médicos y centros de trabajo, crean entornos que limitan su potencial y afectan a su salud y bienestar. 
 
El objetivo de este día, al que también se han sumado instituciones como la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Fundación ONCE o Imserso, es prestar mayor atención a las necesidades particulares de las personas de edad y los problemas a que se enfrentan muchas de ellas.
 
A estos esfuerzos se suma la FPSOMC, quien reivindica el respeto a los derechos de las personas mayores y la necesidad de ofrecerles protección social, ya que en muchas ocasiones se encuentran en situación de indefensión y necesitan recursos y ayuda.