Sábado, 21 Septiembre 2019

Mañana

La FPSOMC comprometida con el Día Mundial de la Salud a través de su Programa de Protección Social

 

Con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra mañana, 7 de abril, la Fundación para la Protección Social de la OMC recuerda su compromiso  con la Salud a través de su Programa de Protección Social que, entre otras prestaciones, lleva a cabo acciones para la Protección, Promoción y Prevención de la Salud del Médico

01/04/2015 medicosypacientes.com

 

Madrid, 6 de abril de 2015 (medicosypacientes.com/A.G.)

La Fundación lleva casi cien años trabajando por la Salud mediante la vía de la protección social que, en palabras de la Organización Mundial de la Salud "es la garantía que la sociedad otorga, por medio de los poderes públicos, para que un individuo o un grupo de individuos, pueda satisfacer sus necesidades y demandas de salud al obtener acceso adecuado a los servicios del sistema o de alguno de los subsistemas de salud existentes en el país, sin que la capacidad de pago constituya un factor restrictivo".

La protección social en salud constituye un marco de referencia para la concreción del acceso a niveles adecuados de cuidados de la salud entendiendo a ésta como un derecho o un bien preferencial que la sociedad ha consagrado. Para lograr estos fines la Fundación trabajoa en base a cinco grandes principios que son la Universalidad, solidaridad, integridad, unidad y participación.

Cuidar la salud del médico es cuidar la salud de todos

El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo de la Fundación para la Protección Social de la OMC es un compromiso ético y de solidaridad de los profesionales médicos con la salud, que nació para ayudar a médicos que padezcan trastornos mentales o adicciones, con la consiguiente incidencia en su ejercicio de la medicina, y que pueden afrontarse con un tratamiento eficaz.

Como en otros colectivos, también los médicos, por miedo, sentimiento de culpa o estigmatización social de la propia enfermedad, tienden a ocultarla y negarla, con la consiguiente repercusión en la vida cotidiana, tanto en el entorno familiar como en el profesional.

Se estima que entre un 10 y un 12 por ciento de los médicos en ejercicio pueden sufrir a lo largo de su vida profesional un trastorno mental o una adicción al alcohol y a otras drogas. Para hacer frente a este tipo de situaciones, los Colegios de Médicos se han dotado del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), una herramienta fundamental ante dos cuestiones claves: dar sentido a la función de salvaguarda y garantía de la buena praxis que los Colegios de Médicos tienen encomendada y, al mismo tiempo, poder atender a los médicos afectados hasta lograr su rehabilitación. Además, para las Administraciones sanitarias representa un garante de la calidad asistencial.

El PAIME es un programa sustentado en la confidencialidad, en la confianza, y en su diseño específico para los profesionales médicos que se instrumenta desde los Colegios, además de su función como un elemento de cohesión profesional, por cuanto ayuda al médico con problemas, posibilita su rehabilitación, y ofrece garantías de la capacidad del afectado para volver a ejercer.

El PAIME se financia a través de los Colegios de Médicos, la Fundación para la Protección Social de la OMC y las Administraciones sanitarias. A lo largo de los cerca de diecisiete años que lleva implantado el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), más de 3.100 médicos han sido atendidos y de ellos un porcentaje cercano al 90% se han recuperado incorporándose al ejercicio de la medicina. Balance que demuestra que una intervención a tiempo puede facilitar que el médico afectado por estas patologías pueda recuperarse y reintegrarse en su vida laboral con todas las garantías.

VI Congreso PAIME

La Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) celebrará los próximos 16 y 17 de abril de 2015, en la ciudad de Cáceres, el VI Congreso PAIME, una cita que se celebra con carácter bienal y que en esta ocasión abordará asuntos como las repercusiones médico-legales del médico enfermo; las patologías prevalentes en el PAIME y analizará el presente y futuro de este Programa, entre otros asuntos.

Día Mundial de la Salud

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año en conmemoración del aniversario de la fundación de la OMS en 1948. Todos los años se elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública. El Día brinda a todas las personas la oportunidad de participar en actividades que pueden mejorar la salud.