Lunes, 27 Enero 2020

Resumen FFOMC 2013

La FFOMC, referente en la formación médica continuada, crece en número de alumnos

La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial, cuyo objetivo prioritario es la formación médica continuada de los profesionales sanitarios, llevó a cabo durante 2013 casi una quincena de cursos que abarcaron distintas áreas y materias, una formación que este año obtuvo el respaldo de un mayor número de alumnos que en años anteriores

27/12/2013 medicosypacientes.com

 

Madrid, 30 de diciembre de 2013 (medicosypacientes.com)

Entre los grandes hitos de la FFOMC durante 2013 destaca el importante acuerdo de colaboración con el Ministerio de Sanidad y la editorial IMC para desarrollar el proyecto de información y formación activa PAS (Pautas de Actuación y Seguimiento).

En el primer trimestre de 2014 la FFOMC pondrá en marcha diferentes cursos, entre los cuales destacan tres de nueva creación como son: Prevención y abordaje de las agresiones a médicos, en colaboración con la FPSOMC; Curso de Medicina Tropical para Voluntarios y Cooperantes, en colaboración con la FRCOMS  y el curso de Alimentación, Nutrición y Salud, fruto de un acuerdo con FIAB (Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas). También dará comienzo la segunda edición del Curso de Formación en Competencia Intercultural en el Ámbito de la Salud realizado junto con la Fundación Obra Social La Caixa.

Sanidad firma un convenio con la FFOMC para favorecer la práctica centrada en el paciente, no en la enfermedad, y mejorar la continuidad asistencial

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (OMC) han firmado un convenio de colaboración para desarrollar el proyecto de información y formación activa PAS (Pautas de Actuación y Seguimiento)

El convenio, suscrito por la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Mercedes Vinuesa Sebastián y el presidente de la FFOMC, Juan José Rodríguez Sendín, va dirigido a los profesionales médicos del Sistema Nacional de Salud (SNS), y está orientado a mejorar la calidad de la asistencia prestada a los pacientes con enfermedades crónicas. Se trata de favorecer el paso de una práctica centrada en la enfermedad a una centrada en el paciente, mejorando la coordinación entre profesionales y la continuidad asistencial.

Este proyecto se enmarca en la Estrategia para el Abordaje a la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, coordinada e impulsada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el fin de reorientar la organización de los servicios hacia la mejora de la salud de la población y sus determinantes, la prevención de las condiciones de salud y limitaciones en la actividad  de carácter crónico  y su atención integral.

La puesta al día de los conocimientos científicos, a partir de la mejor información útil disponible en la bibliografía actual, facilitará la disminución de la variabilidad de la práctica clínica y la participación activa e implicación de los profesionales en lograr los objetivos  de calidad y eficiencia del sistema.

A lo largo de este año, en paralelo a la tramitación del convenio, se ha iniciado ya la elaboración de los documentos sobre hiperplasia benigna de próstata, fragilidad ósea, incontinencia urinaria, cáncer diferenciado de tiroides y se está valorando el inicio de nuevos temas como distonías focales y anticoagulación.

Las Pautas de Actuación y Seguimiento estarán accesibles, como herramienta de formación médica acreditada, en el campus virtual de la Fundación para la Formación de la OMC y podrán ser utilizados por los profesionales como documentos de debate de sesiones clínicas en los centros de atención primaria de salud y en los servicios hospitalarios. Las Pautas tienen un triple objetivo:

1. Puesta al día de los conocimientos científicos, a partir de la mejor información útil disponible en la bibliografía actual, facilitada en distintos soportes.

2. Convertirse en una herramienta de formación médica acreditada, accesible desde el campus virtual de la Fundación para la Formación de la OMC.

3. Ser documentos de debate de sesiones clínicas en los centros de atención primaria de salud y en los servicios hospitalarios.

Acuerdo FIAB-FFOMC

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) han firmado durante este año un convenio de colaboración para el desarrollo de un Curso sobre Alimentación, Nutrición y Salud, dirigido a médicos y personal sanitario, que dará comienzo en el primer trimestre del año 2014.

Ambas entidades, conscientes del importante papel que estos especialistas en salud desempeñan en la educación y formación de la sociedad, han decidido poner en marcha esta actividad formativa para que, una vez adquiridos estos conocimientos, los profesionales sanitarios puedan trasladar a sus pacientes, de forma sencilla y comprensible, la importancia de que mantengan una dieta variada, equilibrada y adecuada, acompañada de ejercicio físico, para mantener un estilo de vida saludable.

Nuevos Cursos en 2014

La Fundación para la Formación de la OMC pondrá en marcha a primeros del próximo año tres cursos de nueva creación. Dos de ellos se realizarán en colaboración con las otras dos fundaciones de la OMC, y el tercero con la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

Junto a la Fundación para la Protección de la OMC (FPSOMC) se llevará a cabo el programa formativo "Prevención y Abordaje de las agresiones a médicos" ( http://www.ffomc.org/Agresividad ). La colaboración con la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios (FRCOMS) ha desembocado en la creación del curso "Medicina Tropical para Voluntarios y Cooperantes" (http://www.ffomc.org/medicitrop). Finalmente, el curso que se llevará a cabo junto a FIAB llevará por título "Alimentación , Nutrición y Salud" .

Otro curso destacado para el próximo año será el de Formación en Competencia Intercultural en el Ámbito de la Salud, un proyecto que ante su éxito aborda ahora la segunda edición. Este programa formativo cuenta con la colaboración de la Fundación Obra Social La Caixa (http://www.ffomc.org/curso_competenciaIntercultural)

En la página web de la Fundación (www.ffomc.org) podrás encontrar información sobre estos y otros muchos cursos que desarrolla la FFOMC a través de su campus virtual.