Lunes, 22 Octubre 2018

Miércoles, 3 de octubre Facultad Medicina UAM

La FCOMCI y la UAM organizan la IV Jornada de Medicina y Enfermería en la Cooperación Internacional y en la Emergencia Humanitaria

La Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI) organiza, el miércoles 3 de octubre, junto con la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la IV Jornada de Medicina y Enfermería en la Cooperación Internacional y en la Emergencia Humanitaria, con el objetivo de presentar el nuevo programa de prácticas de cooperación del próximo año a los alumnos y acercarles, a través de experiencias de estudiantes y médicos cooperantes, a la realidad sanitaria de países empobrecidos y al trabajo de organizaciones humanitarias del ámbito sanitario

Madrid 25/09/2018 medicosypacientes.com/ S.G.
Cooperantes y voluntarios. /F: Alicia Martínez
En la inauguración de la Jornada, estarán presentes el secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC) y su Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI), el Dr. José María Rodríguez Vicente; la delegada del Decano de Relaciones Internacionales de la Facultad de Medicina, Dra. Pilar López García; el coordinador de RRII de Medicina para Cooperación de la Facultad de Medicina, Dr. Rafael Martínez; y la coordinadora de Enfermería de RRII para Cooperación de la Facultad de Medicina, Lourdes Casillas.
 
Este encuentro se enmarca dentro del Convenio de Colaboración que la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI) firmó con la Universidad Autónoma en 2014, para permitir a los estudiantes de medicina desarrollar su programa de prácticas curriculares y extracurriculares con organizaciones e instituciones en países empobrecidos.
 
Durante la jornada se presentará el Programa de Prácticas en Cooperación al Desarrollo de la Universidad junto con la Fundación, de la mano de Rita Pérez, responsable de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM; y a continuación, varios alumnos y residentes en el Programa de Prácticas en Cooperación de Medicina y Enfermería contarán su experiencia de años anteriores en organizaciones de distintos países.
 
El programa de prácticas, que está integrado en la formación académica del alumno, tiene el objetivo de ofrecer al estudiante de Medicina un primer contacto con el ámbito de la cooperación al desarrollo, la ayuda humanitaria y la intervención en emergencias, para darle la oportunidad de conocer otras realidades; formarse y poner sus conocimientos de medicina a disposición de organizaciones e instituciones internacionales; consolidar las relaciones entre la Universidad y las entidades sociales humanitarias y,  fundamentalmente, sensibilizar al estudiante de Medicina sobre la realidad sanitaria de la población de los países empobrecidos, y posibilitar así una formación integral, no solo médica sino también humana.
 
El encuentro también abordará la intervención del médico en cooperación internacional y en la emergencia humanitaria a través de las experiencias de dos médicos que trabajan en este sector, el Dr. José Muriana Jiménez, presidente en España de la organización Indian Institute for Mother and Child en India, y el Dr. Carmelo Loinaz, 
Ambos presentarán su labor, de cara a que los alumnos también conozcan que hay muchos profesionales médicos que trabajan en este sector y no sólo participan puntualmente de forma voluntaria. 
 
La Fundación con esta iniciativa pretende favorecer que los estudiantes de medicina puedan tener un primer contacto con la realidad sanitaria de otros países y acceder a una formación integral y humana contada de la mano de profesionales médicos que trabajan en proyectos internacionales a través de organizaciones.