Martes, 24 Abril 2018

Facultad de Medicina UCM

La FCOMCI participa en la asignatura "Medicina sin fronteras. Cirugía en Cooperación Sanitaria" de la UCM

La Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI) participó en un bloque temático de una asignatura del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Forma parte de una asignatura optativa que se llama "Medicina sin fronteras. Cirugía en Cooperación Sanitaria", y que pretende formar a los futuros profesionales médicos cooperantes en la práctica real de la cirugía en los países donde se desplacen con proyectos de cooperación internacional o acción humanitaria

Madrid 21/10/2017 medicosypacientes.com
Facultad Medicina UAM
La asignatura pretende introducir a los alumnos de medicina en la cooperación internacional en cirugía, de la mano de distintos actores del ámbito médico – humanitario. La asignatura empezó en 2016 de la mano de varios profesores de la Facultad, con una extensa experiencia en cooperación internacional, que forman un Comité de Cooperación Sanitaria, con la idea de promover la cooperación entre los estudiantes. Además, desde 2014, organizan una Jornada de Cooperación Sanitaria Anual.
 
Concretamente, Yolanda López Bailón, directora técnica de la FCOMCI, intervino en el bloque temático “Modelos de cooperación” para informar sobre la Fundación, los retos de los profesionales médicos en este sector, los ámbitos de intervención y actuación, las distintas figuras según la legislación vigente, así como de conceptos clave como la cooperación internacional para el desarrollo y la acción humanitaria entre otras. En este bloque participará también María Cruz Ciria, jefa de Área de Salud de la AECID, y alguien de CEAR o ACNUR que tratará el tema de la asistencia sanitaria a los refugiados. 
 
Con motivo de la colaboración conjunta entre la FCOMCI y la Facultad de Medicina de la UCM desde hace años, en 2017, la Fundación ha firmado un Convenio de Colaboración, precisamente para establecer un espacio de colaboración entre la UCM y la FCOMCI en el ámbito de la cooperación al desarrollo y el voluntariado, la ayuda humanitaria y la intervención en emergencias, que permita a los estudiantes de la UCM conocer la realidad de la población de los países empobrecidos, y sensibilizarles sobre la diversidad cultural, el desarrollo humano y económico, la justicia y el medio ambiente de los países con menor nivel de desarrollo.