Miércoles, 17 Enero 2018

III Jornada de Medicina en Cooperación en UAM

La FCOMCI informa a los estudiantes de Medicina sobre el programa de prácticas en cooperación

La Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI) ha participado en la III Jornada de Medicina y Enfermería en la Cooperación Internacional y en la Emergencia Humanitaria, organizada por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), para informar a los estudiantes de Medicina sobre la posibilidad de realizar prácticas en proyectos de cooperación con el objetivo de acercarse a la realidad sanitaria de países empobrecidos y al trabajo de organizaciones humanitarias del ámbito sanitario
Madrid 05/10/2017 medicosypacientes.com/ S.G.
Estudiantes de Medicina en proyecto cooperación /F: Diana Ruiz

A través de experiencias de estudiantes de cursos anteriores y de profesionales médicos cooperantes y voluntarios los alumnos de Medicina pudieron acercare al ámbito de la cooperación.

En la inauguración participaron la Dra. Pilar López García, vicedecana de Relaciones Internacionales de la Facultad de Medicina; Yolanda López Bailón, directora de la FCOMCI; Dr. Rafael Martínez, coordinador de RRII para Cooperación de la Facultad de Medicina (Grado de Medicina); y Lourdes Casillas, directora de la Sección de Enfermería y coordinadora de Relaciones Internacionales para Cooperación de la Facultad de Medicina (Grado de Enfermería).

En su intervención, la Dra. Pilar López García agradeció la existencia las iniciativas y experiencias por parte de quienes intervienen en el Programa de Prácticas Externas en Cooperación en el Desarrollo, como son la FCOMCI, la Oficina de Cooperación de la UAM, los cooperantes que llevan a cabo esta labor y los estudiantes que han participado en el programa.

Yolanda López Bailón, directora técnica de la FCOMCI, explicó a los alumnos de la Facultad de Medicina que la Fundación nace en 2011 para dar respuesta a las necesidades detectadas por los profesionales médicos que trabajan en el ámbito de la cooperación para el desarrollo, la salud global y la acción humanitaria, no solo puntualmente como cooperantes, sino como cooperantes profesionales.

Por este motivo, señaló que "es fundamental inculcar ya, desde las formación académica y universitaria la importancia de formarse en la realidad sanitaria de otros contextos que no son el nuestro como forma de enriquecer la formación profesional y humana de nuestros futuro médicos y adaptarnos a las necesidades de la salud global del mundo actual".

En este sentido, recordó el convenio de Colaboración que la Fundación mantiene con la UAM para permitir a los estudiantes desarrollar su programa de prácticas curriculares y extracurriculares con organizaciones e instituciones en países empobrecidos.

A su juicio, este programa "ofrece al estudiante la posibilidad de tener una formación integral, que pasa por conocer otros contextos y realidades sanitarias y poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la carrera, fundamentalmente aquellos que se refieren a salud global o patologías de mayor incidencia o más propios de los países empobrecidos".

La presentación del Programa de Prácticas en Cooperación al Desarrollo de la UAM corrió a cargo de Rita Pérez Santos, responsable de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM.

Las experiencias de alumnos y residentes en el Programa de Practicas en Cooperación fueron retratadas por Diana Ruiz Cabrera, estudiante de Medicina que hizo prácticas en la ONG OAN Internacional en Benín; Rebeca Ruiz Román, estudiante de Medicina que contó sus vivencias humanitarias con la Asociación TILUCHI en Bolivia; y Sara Padrino, estudiante de Enfermería quien hizo sus prácticas de enfermería en cuidados paliativos en la organización Ganga Prem Hospice, un hospital especializado en proporcionar estos cuidados en una población, al borde del Himalaya, en India.

La intervención del médico en cooperación internacional y en la emergencia humanitaria fue expuesta por los médicos cooperantes: Dr. Bruno Abarca Tomás, técnico Avanzado de Salud y Nutrición en Acción Contra el Hambre, y Dr. Alfonso Cabello Úbeda, médico internista de la Fundación Jiménez Díaz.