Miércoles, 13 Noviembre 2019

Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC

La FCOMCI centra sus esfuerzos en los Objetivos Desarrollo Sostenible y en el acceso universal de la salud

La Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) ha centrado sus esfuerzos, en este semestre del año, en la contribución con su labor a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su Agenda 2030; así como en garantizar el acceso universal a los servicios esenciales de salud, tal y como se ha visto reflejado en diferentes encuentros que ha mantenido durante estos meses con organismos nacionales e internacionales

Madrid 31/07/2019 medicosypacientes.com/ S.Guardón
El CGCOM y sus fundaciones trabajan en la consecución de seis de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible
La Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) estuvo presente en una reunión del Grupo de Trabajo de Unión Profesional dedicado a la Agenda 2030 y la adecuación de las profesiones colegiadas al entorno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En concreto, desde la FCOMCI se ha informado sobre el desempeño de su labor diaria, la del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y sus Fundaciones en la consecución de seis de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible 
 
La reunión contó con la participación de Sonia Agudo, coordinadora de la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC; y Jaime Medrano, director del Departamento Internacional de la OMC; y estuvo coordinada por Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional y del Consejo General de la Abogacía Española; y Lluís Comerón, presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. 
 
El resto de los colegios profesionales presentes que forman parte, también, de este Grupo de Trabajo, mostraron su interés por la labor desempeñada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y por sus tres Fundaciones: Fundación para la Cooperación Internacional, Fundación para la Protección Social y Fundación para la Formación, en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, principalmente, en los relacionados con el Medio Ambiente, Estrategia Verde y el Observatorio de Género.
 
Concretamente, el CGCOM y sus tres Fundaciones trabajan en la actualidad en seis ODS relacionados con la Salud y Bienestar, Educación de Calidad, Igualdad de Género, Energía Asequible y no Contaminante, Producción y Consumo Responsables; y Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.
 
Reunión con Alta Comisionada para la Implementación en España de la Agenda 2030 de los ODS
 
Representantes de Unión Profesional mantuvieron un encuentro con la Alta Comisionada para la Implementación en España de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, Cristina Gallach, en el que se ha puesto en relieve la labor de los colegios profesionales para la consecución de estos objetivos en España. Precisamente en los últimos meses se ha convertido en líder en la aplicación de la Agenda 2030 en el ámbito estratégico y en la movilización de la sociedad civil
 
En el encuentro estuvieron presentes el Dr. Tomás Cobo, vicepresidente primero de la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI), miembro de Unión Profesional; así como Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional; Lluís Comerón, vicepresidente de UP; Sonia Agudo, coordinadora de FCOMCI; y Jaime Medrano director del área de internacional de la OMC.
 
Inició el turno de intervenciones la presidenta de Unión Profesional, Victoria Ortega quien hizo un breve resumen de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que UP vienen trabajando como asociación que agrupa a las 33 profesiones colegiadas españolas: Objetivo 10 Reducción de las desigualdades; Objetivo 16 Paz, Justicia e Instituciones sólidas y Objetivo 17 Alianzas para lograr los objetivos.
 
La FCOMCI expone ante la AECID su contribución para aumentar el acceso a los servicios esenciales de salud
 
La Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) participó en una Jornada organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el objetivo de aportar ideas y soluciones para el desarrollo y evolución de los programas enfocados a la salud especializada. En el encuentro, la FCOMCI expuso su labor para contribuir a aumentar el acceso a los servicios esenciales de salud y los retos encontrados
 
El Dr. Tomás Cobo, vicepresidente primero de la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMC), fue el encargado de exponer la labor desarrollada por este organismo y su aportación en la ejecución de programas de salud especializada.
 
En este sentido, el Dr. Cobo explicó que esta Fundación aporta el capital humano que nutre los proyectos de cooperación en salud. Y lo hace con su Registro de Profesionales Médicos Cooperantes y Voluntarios, puesto en para establecer una bolsa de profesionales médicos al servicio de la Sociedad, las ONG, Organismos Internacionales, instituciones médicas y académicas, que trabajan en el ámbito de la ayuda humanitaria, la emergencia internacional, la Salud Global y la cooperación para el desarrollo en el ámbito de la salud.
 
Este Registro busca, tal y como expuso, favorecer, también, a las organizaciones la localización de profesionales médicos adecuados para sus proyectos e intervenciones, por especialidades, así como a los profesionales médicos la localización de necesidades en organismos internacionales y organizaciones humanitarias.
 
Sobre los retos encontrados en esa labor, el Dr. Cobo puso en relieve la dificultad de “aglutinar a esa masa de profesionales solidarios y garantizar que se cumplan sus derechos y obligaciones antes, durante y después de ir a campo”.
 
La AECID celebró este encuentro con motivo al Día Mundial de la Salud que este año tenía como lema central, la Cobertura Sanitaria Universal (ODS 3.8), meta del ODS 3, y que, según la OMS, no significa solo proveer un paquete mínimo de servicios de salud en cada país, sino asegurar una expansión progresiva de la cobertura de servicios esenciales y su protección financiera.
 
“El acceso a los medicamentos esenciales”, lema III Congreso de Cooperación Internacional
 
El III Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC), que reunió durante dos días en Santiago de Compostela a cerca de 300 profesionales sanitarios, instituciones y ONG nacionales e internacionales del ámbito de la cooperación, concluyó en la “Declaración de Santiago” que es necesario que los Gobiernos desarrollen soluciones y medidas efectivas para acabar con la falta de acceso a los medicamentos esenciales, considerado un derecho universal de la humanidad.
 
Bajo el lema "El acceso a los medicamentos esenciales, un derecho de la humanidad" este III Congreso fue organizado por el Colegio Oficial de Médicos de A Coruña (COMC), la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI), el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña (COFC).
 
Durante el mismo se abordaron temas, además del acceso a los medicamentos esenciales, como la ética de la cooperación, la seguridad en el terreno; los instrumentos para la cooperación y las crisis humanitarias.
 
La Declaración, aprobada en el marco de este encuentro, refleja el compromiso permanente de los profesionales por la defensa de los Derechos Humanos y la dignidad de las personas en cualquier parte del mundo, así como la denuncia de desigualdades y graves consecuencias que conllevan para las personas la vulneración de estos derechos y, en concreto, el Derecho a la Salud.
 
FCOMCI y Otorrinolaringólogos unen sinergias para apoyar a los profesionales médicos que desarrollan proyectos humanitarios
 
La Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) firmó un convenio con la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) para establecer una colaboración en proyectos, actividades, iniciativas y/o programas en el ámbito de la Cooperación Sanitaria para el Desarrollo y dar apoyo a profesionales médicos que desarrollan proyectos humanitarios a través de ambas instituciones
 
Mediante este acuerdo todas las partes se comprometen a la promoción del Registro Nacional de Médicos Cooperantes y Voluntarios de la FCOMCI, en el que se inscriben los médicos por especialidad que desean realizar proyectos humanitarios y se registra la actividad que realizan. Con este Convenio se pretende apoyar la búsqueda y detección de profesionales médicos para proyectos y programas de cooperación y ayuda humanitaria en diferentes países.
 
Dos estudiantes de Medicina realizan prácticas clínicas en hospitales de Tinduf
 
Marta Pérez y Estrella Lucas, estudiantes de último curso del grado de Medicina en la Universidad de Cantabria (UC), han realizado prácticas internacionales con la Comisión Médica de Cantabria en el campamento de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia, gracias al acuerdo suscrito entre la Universidad, el Colegio de Médicos de Cantabria y la Fundación de los Colegios de Médicos para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI)
 
Las prácticas, que se incluyen en la asignatura "Clínica Quirúrgica" se realizaron en el Hospital El Bol-La y consistieron en consultas en las que, según el diagnóstico, se recetaban medicamentos o se intervenía quirúrgicamente; intervenciones en quirófano; preoperatorio y reanimación y, finalmente, también se realizaron visitas en planta, una vez finalizadas las cirugías. En total, la Comisión Médica de la que formaron parte las dos estudiantes de la UC así como el vicepresidente primero de la Organización Médica Colegial, Dr. Tomás Cobo, atendió a más de 100 pacientes y de ellos más de 60 fueron operados, la mayoría mujeres.
 
La FCOMCI, presente en el II Curso de Introducción a la Cooperación Internacional de Bizkaia
 
La Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) ha estado presente en el II Curso de Introducción a la Cooperación Internacional organizado por el Colegio de Médicos de Bizkaia y Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y que ha abordado como tema principal la Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia en países en vías de desarrollo
 
Cada año mueren millones de niños en los países empobrecidos antes de cumplir cinco años por enfermedades que se podrían evitar o tratar. Una de las intervenciones clave para ello es la estrategia de la OMS “Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia-AIEPI”.
 
Es por ello que expertos reunidos en este curso consideran que la cooperación internacional debe de seguir unos criterios, unas evidencias y una ética y que no cualquier tipo de cooperación es válida.
 
La Dra. García Romero toma posesión como patrona de la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC
 
La Dra. Manuela García Romero, presidenta del Colegio de Médicos de Baleares (COMIB), ha tomado posesión como patrona de la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) en la última reunión de la Junta de Patronos, celebrada este viernes
 
Tras la toma de posesión, la Dra. García Romero expresó “el honor que supone formar parte de esta Fundación que realiza una labor muy importante por mejorar las condiciones de vida de personas que no tienen acceso a los servicios básicos de salud en países en desarrollo”; y que, además, “proporciona una gran infraestructura a todos los Colegios de Médicos y colegiados que colaboran en estos proyectos”.