Campaña medicina rural

Lunes, 28 Noviembre 2022

La FACME renueva su Junta Directiva

01/12/2010

Durante la última Asamblea de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME) se procedió a la renovación de parte de su Junta Directiva, con la incorporación de la Sociedad Española de Cardiología a la vicepresidencia. También se dió visto bueno al ingreso de nuevos miembros como las Sociedades de Neumología y Cirugía Torácica y la de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, con lo que los integrantes de la Federación ascienden ya a 39

Madrid, 1 de diciembre 2010 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

Miembros de la nueva Junta
Directiva de FACME.

La Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME) procedió, recientemente, en Asamblea a la renovación de los miembros de su Junta Directiva que, a partir del próximo mes de enero, presidirá el doctor José Manuel Bajo Arenas, presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), catedrático de Ginecología de la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente vicepresidente de FACME. Bajo Arenas sustituirá en el cargo al doctor Avelino Ferrero. La asamblea eligió como vicepresidente al doctor Carlos Macaya, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.

El doctor bajo Arenas explicó algunos de los objetivos principales de la nueva etapa de la Federación, entre los que destacó mejorar la relación con las organizaciones que representan a los colectivos de pacientes y una mayor apertura hacia la sociedad en su conjunto. “Hay que fomentar una toma de decisiones compartida y contar también con los representantes de los pacientes a la hora de debatir temas profesionales”, dijo.

Igualmente, subrayó el papel de FACME como facilitador y garante de una información médica de calidad a la población: “Los pacientes necesitan información de calidad contrastada según criterios de acreditación explícitos y proporcionada por profesionales sanitarios. La información tiene que producirse en un lenguaje inteligible y adaptado a su capacidad de entendimiento ya que constituye uno de sus derechos básicos”.

Por su parte, el presidente saliente, el doctor Avelino Ferrero manifestó que “el futuro de FACME es prometedor: tiene un Plan Estratégico con temas muy importantes que desarrollar, debe fortalecer la relación con otras sociedades científicas que no pertenecen a ella e impulsar su colaboración con las organizaciones de pacientes”.

Nuevas actuaciones

En palabras de Bajo Arenas, también será propósito de FACME “el acercamiento a los medios de comunicación para darnos a conocer y a los que desde ahora me ofrezco para colaborar en todo aquello que pudieran considerar de interés informativo y que esté en mi mano”. FACME ha firmado recientemente un convenio de colaboración para la difusión de temas sanitarios de interés con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

La nueva directiva continuará durante los próximos tres años con el desarrollo del plan estratégico de FACME, aprobado en este mismo ejercicio por la asamblea, y que contempla líneas de actuación en áreas clave como el desarrollo profesional, la certificación de la competencia profesional y la carrera profesional.

El nuevo presidente hizo hincapié, asimismo, en la “consolidación” del Foro de la Profesión Médica, en el que FACME participa activamente, como elemento de representatividad del colectivo médico ante las administraciones. “Por fin hay una voz única para defender nuestros intereses”, explicó.

Nuevas incorporaciones a FACME

En el marco de la Asamblea celebrada en Madrid, FACME aprobó la incorporación de la Sociedad Española de Cirugía Torácica y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene dentro de la Federación, con lo que son ya 39 las sociedades que integran la Federación. Este hecho fue valorado muy positivamente por el doctor Bajo Arenas quien aseguró que “con estas nuevas incorporaciones nuestra Federación se refuerza en su objetivo de apertura a nuevas sociedades científico-médicas”.

Respecto a las demás Sociedades Científicas que forman parte de FACME, el nuevo presidente señaló que “la Federación continuará desempeñando un doble papel: por un lado, representarlas en los foros e instituciones donde está presente y, por otro, dinamizar actividades compartidas, con un carácter siempre armonizador y defendiendo sus intereses colectivos”.

Nueva Junta Directiva

La nueva Junta Directiva de FACME que tomará posesión en enero de 2011 está compuesta por:

  • Presidente: Dr. José Manuel Bajo Arenas (SEGO)
  • Vicepresidente: Dr. Carlos Macaya (SEC)
  • Secretaria General: Dra. Paloma Casado (SEMERGEN)
  • Tesorería: Dr. Tomás Chivato Pérez (SEAIC)
  • Vocales: Dr. Miguel Ángel Caracuel (SER); Dr. Pablo Lázaro Ochaita (AEDV); Dra. Patricia Fraga Rivas (SERAM); Dr. Alfonso Santiago María (AEHH); Dr. Kenia Torres Cruz (SEPD); Dr. Jerónimo Saiz Saiz (SEP); y Dr. Carlos Lozano Trotondas (AEBM).