Sábado, 30 Mayo 2020

Crisis sanitaria COVID-19

La Cooperación Española contribuye a paliar la crisis de la COVID-19 en Egipto y Senegal

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha activado esta semana dos convenios de acción humanitaria con las organizaciones Plan Internacional y Acción contra el Hambre en Egipto y Senegal, respectivamente, para contribuir a paliar la pandemia de la COVID-19

Madrid 19/05/2020 medicosypacientes.com

En Egipto, la AECID ha activado el convenio de emergencias que mantiene con la ONG Plan Internacional para mejorar las condiciones de vida básicas, incluido el entorno de protección, de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus familias con alto riesgo de exclusión social en la Región del Alto Egipto, que presenta los mayores índices de pobreza en el país.

La aportación de la Agencia será de 108.910,39 euros. Con esta aportación, la ONG podrá realizar, durante aproximadamente cuatro meses, actividades de promoción de la higiene, así como de protección de la infancia y las mujeres. También realizará transferencias de efectivo a 800 familias vulnerables, con un importe de 60 euros por familia. Esta iniciativa beneficiará a una población de unas 12.000 personas en siete comunidades de la Región del Alto Egipto: Abuteeg, Bani Edress, Elbalaya, Decran, Mandara Kebly, Banie Rafea, Gahdam.

Contribuir a frenar la propagación de la enfermedad en Senegal es el objetivo de la otra aportación aprobada por la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID esta semana para hacer frente a la pandemia. Así, la Agencia ha aprobado la activación del convenio de emergencias que mantiene con la ONG Acción contra el Hambre por un valor de 50.000 euros.

La intervención incidirá en prevenir la propagación de COVID-19 en el distrito de salud de Louga, donde el riesgo de contagio es elevado debido a una densidad de población alta, a los numerosos movimientos de agricultores y ganaderos vinculados a la trashumancia del ganado y a la fragilidad del sistema de salud.

Con esta iniciativa, la ONG Acción contra el Hambre trabajará con 65 sanitarios y 33 brigadistas de higiene en 13 puestos de salud, en los que se les dará formación, distribuirá kits de protección individual, y prestará apoyo para la desinfección y adecuación de los espacios sanitarios con, por ejemplo, la instalación de dispositivos de lavado de manos. Estos puestos de salud atienden a una población de unas 12.482 personas (4.801 hombres y 7.681 mujeres).