Viernes, 6 Diciembre 2019

A través del ERC

La Comisión Europea da luz verde a la inversión de 2.200 millones de euros en investigación básica

La Comisión Europea adoptó ayer el programa de trabajo del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) que comprende una inversión de 2.200 millones de euros para el próximo año destinada, principalmente, a investigación básica y a ayudas para científicos y académicos

Madrid 02/07/2019 medicosypacientes.com
El programa de trabajo incluye un calendario de ayudas.
Al igual que en años anteriores, la mayor parte de la financiación (61%) estará destinada a científicos y académicos de carrera temprana y media. La financiación también apoyará puestos de trabajo para aproximadamente 8.000 investigadores postdoctorales, estudiantes de doctorado y otro personal de investigación empleado en equipos financiados por el ERC.
 
Establecido por el Consejo Científico del ERC, el programa de trabajo para el próximo año ha sido adoptado este martes por la Comisión Europea e incluido dentro del Programa Marco de la Unión Europea para la Investigación e Innovación.
 
"Me complace que el programa de trabajo del ERC 2020 permita financiar la investigación de más de mil científicos excelentes que creen que Europa es el mejor lugar para seguir su curiosidad científica", ha comentado el presidente del ERC, el profesor Jean-Pierre Bourguignon.
 
Bourguignon aseguró que "si Europa se toma en serio el h echo de ser una verdadera potencia para la ciencia y la innovación, se necesita una gran inversión en I+D, especialmente en investigación básica a través del Consejo Europeo de Investigación".
 
Además de los ajustes a la subvención 'Synergy', recientemente reintroducida, el Consejo Científico del ERC ha decidido alinear los límites máximos de las cantidades que los investigadores pueden solicitar para cubrir los costes extraordinarios que superan los límites máximos normales de las subvenciones 'Starting', 'Consolidator' y 'Advanced'.
 
Anteriormente, los solicitantes de las ayudas 'Advanced' podían solicitar hasta 1 millón de euros en fondos adicionales, mientras que los solicitantes de la subvención 'Starting' y 'Consolidator' podían solicitar hasta 500.000 y 750.000 euros, respectivamente.Ahora, el techo se ha establecido en 1 millón de euros para las tres subvenciones, mientras que sigue siendo de 4 millones para la beca 'Synergy'.
 
El programa de trabajo publicado este martes incluye un calendario provisional de concursos para poder solicitar alguna de las ayudas que concede el ERC. La convocatoria para solicitar las ayudas 'Starting' se abren el 17 de julio de 2019, mientras que las 'Synergy' comienzan al día siguiente, el 18 de julio.
 
Se puede acceder al programa del ERC a través de este enlace: http://ec.europa.eu/research/participants/data/ref/h2020/wp/2018-2020/erc/h2020-wp20-erc_en.pdf