Martes, 20 Agosto 2019

Hoy, Día Mundial del Autismo

La campaña por el Día del Autismo reclama la puesta en marcha de un plan de la Estrategia en TEA

La campaña puesta en marcha por Autismo Europa y a la que se ha sumado el movimiento asociativo de la enfermedad en España para celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se hoy, reclama la aprobación y puesta en marcha del Plan de acción de la Estrategia Española en trastorno del espectro autista (TEA)

Madrid 01/04/2019 medicosypacientes.com
Los organizadores pretenden llegar a los 350 edificios iluminados de azul durante esta noche
En concreto, solicitan el establecimiento de los recursos necesarios y fijar un calendario en el que se prioricen las acciones más urgentes, así como de una Estrategia Europea en autismo que promueva la total implantación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
 
De forma paralela, se pretende aumentar la concienciación social sobre el autismo y promover un conocimiento de cómo cada persona puede contribuir a la inclusión de las personas con TEA y, particularmente, aumentar la concienciación de los representantes políticos en torno a la afección, "especialmente de cara a las Elecciones Generales, al Parlamento Europeo y a las elecciones autonómicas y locales, con el fin de que incluyan las principales demandas del colectivo en sus programas electorales".
 
Además, el movimiento asociativo del autismo ha instado a la sociedad a "hacer un gesto" por el autismo y sumarse a la acción viral de la campaña, que consiste en subir a redes sociales una foto o un vídeo mientras se hace el gesto de infinito de la manera más creativa y original junto al 'hashtag' '#DíaMundialAutismo'. La actriz Nadia Santiago protagoniza el 'spot' de la campaña, que ha contado con la colaboración del Colegio Concertado de Educación Especial CEPRI para pedir el apoyo de todos para construir "una sociedad comprometida con las personas con autismo".
 
Promover un acercamiento al autismo desde una mirada diferente, positiva y respetuosa con la diversidad es el principal objetivo de esta jornada que promueve Autismo Europa.
 
Para celebrar la efeméride, el movimiento asociativo del autismo ha organizado un programa de actos y actividades.
 
En España, la Confederación Autismo España y la Confederación Española de Autismo FESPAU han organizado dos actos conmemorativos que se celebran hoy, 2 de abril: uno de ellos será el acto institucional que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados, de 12.30 a 13.30 horas, al que asistirá la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, así como los presidentes de Confederación Autismo España, la Confederación Española de Autismo FESPAU y la Confederación Asperger España, Miguel Ángel de Casas, Pedro Ugarte y Paloma Martínez, respectivamente, además de con personas con TEA y sus familias.
También habrá un concierto solidario por la tarde en la Plaza del Callao de Madrid en el que actuarán Efecto Mariposa, Conchita, Cantajuego o Siloé, entre otros, en horario de 17 a 21 horas.
 
Más de 300 edificios y monumentos de toda España se tiñen de azul
 
Por último, el movimiento asociativo del autismo se ha marcado como reto conseguir que 350 edificios y monumentos de toda España se sumen a la iniciativa conocida como 'Light It Up Blue' o Ilumínalo de azul y se tiñan de azul durante la tarde-noche de hoy en solidaridad con las personas con autismo y sus familias. 
 
Ya están confirmados, entre otros, el Ayuntamiento de Albacete; el Estadio RCD Espanyol, la Torre Glories, la Sagrada Familia, el Pueblo Español, el Hotel W, el MACBA, el Teatre el Liceu, en Barcelona; el Arco de Santa María, en Burgos; el Ayuntamiento de Cáceres; la Muralla de Lugo; el Congreso de los Diputados, el Hotel Madrid Gran Vía, el CaixaForum y el Wizink Center, en Madrid; el Parlamento de Navarra; la Diputación de Palencia; la Catedral de Palma de Mallorca; el Ayuntamiento de Pamplona; el Acueducto de Segovia; la Cúpula del Milenio, en Valladolid, y el Palacio de la Aljafería, en Zaragoza.
 
Estudios europeos constatan que se produce 1 caso de TEA por 100 nacimientos
 
La Confederación de Autismo España asegura que, aunque no se sabe con seguridad el número de casos que existen en España, ya que no se cuenta con estudios poblacionales ni censos oficiales, se ha constatado un aumento considerable de los casos detectados y diagnosticados. Es posible que este incremento se deba a una mayor precisión de los procedimientos e instrumentos de diagnóstico, a la mejora en el conocimiento y la formación de los profesionales, o ciertamente, a un aumento real de la incidencia de este tipo de trastornos.
 
Por ello, manejan las cifras de estudios epidemiológicos realizados en Europa, que apuntan una prevalencia de aproximadamente 1 caso de TEA por cada 100 nacimientos (Autism-Europe aisbl 2015). En estudios realizados en EEUU- CDC, 2012- los datos son de 1 por cada 88.
 
Los casos de autismo aumentan en la Comunidad de Madrid
 
El diagnóstico de casos de autismo sigue una tendencia al alza entre los habitantes de la Comunidad de Madrid, donde en la actualidad hay registradas 1.480 personas que tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% a causa de este trastorno neurobiológico.
 
Este dato fue destacado ayer por el Gobierno autonómico con motivo de la jornada del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
 
Los consejeros de Políticas Sociales, Lola Moreno, y de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, participaron ayer en la jornada de concienciación sobre el autismo organizada por la Federación de Autismo Madrid. El evento contó con diversas actividades y se celebró en las instalaciones de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.
 
El Gobierno regional explicó que en la Comunidad madrileña residen actualmente 1.480 personas que tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% a causa de un trastorno del espectro del autismo, aunque “está experimentando un incremento de su incidencia en los últimos años”.
 
Por ello, desde la Consejería de Políticas Sociales, y a través de la Estrategia Madrileña de Atención a Personas con Discapacidad 2018-2022, se trabaja por todas estas personas con medidas específicas para mejorar su atención en ámbitos como la salud, la educación o la capacitación, entre otros.
 
El Ejecutivo madrileño recordó que el autismo es una afectación permanente del desarrollo que se manifiesta entre los tres y cinco primeros años de edad. Por eso, la detección y el diagnóstico precoz por parte del sistema educativo y sanitario es crucial para estos pacientes.
 
Más de la mitad de los alumnos con autismo sufre acoso escolar, según Autismo España
 
El alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) sufre un "elevado índice" de acoso escolar, ya que afecta a más de la mitad de este colectivo, cuatro veces más que al resto de los estudiantes del sistema educativo, según alerta la Confederación de Autismo España.
 
Autismo España colabora con la Fundación Reina Sofía en la prevención del 'bullying', que afecta cuatro veces más a los alumnos con TEA que al resto, según sus estudios al respecto. En este sentido, ambas entidades apuestan por la prevención, detección e intervención ante estas situaciones en los centros escolares.
 
Así, desde esta confederación señalan que entre las prioridades del Ministerio de Educación debe estar la promoción de una educación que garantice la "presencia, participación y aprendizaje" de todos los alumnos con y sin discapacidad en los centros educativos, pero también la "convivencia".