Sábado, 21 Septiembre 2019

Conferencia en el ICOMOU

La Atención Primaria es la mejor estructura de detención en violencia de género

La sanidad pública, y dentro de ella la Atención Primaria, representa la mejor estructura de detención en violencia de género por la confianza y cercanía de la paciente con el médico, según se puso de manifiesto durante una conferencia organizada por el Colegio de Médicos de Ourense (ICOMOU, sobre "Las actuaciones sanitarias en la prevención y el abordaje de la violencia de género", que fue impartida por el Dr. Miguel Lorente, profesor de Medicina Legal en la Universidad de Granada y ex Delegado del Gobierno de España para la Violencia de Género.

Ourense 24/05/2019 medicosypacientes.com/ComOurense
Momento de la conferencia organizada por el ICOMOU.

Dicha conferencia, que sirvió para clausurar el curso anual de Conocimiento y Transversalidad en Medicina, resultó de gran interés para las profesiones sanitarias de Ourense y para la ciudadanía en general, dada su implicación en la lucha contra esta lacra de nuestra sociedad. Y es que tal como dejó claro el  profesor Miguel Lorente, el machismo tiene cura, se llama “educación en igualdad”.

De lo expuesto por este experto y del debate posterior, desde el ICOMOU se extrajeron algunas conclusiones, entre ellas que la sanidad pública, especialmente la Atención Primaria, es la mejor estructura de detención en violencia de género por la confianza y cercanía de la paciente con el/la médico/a. A pesar de ello, solo un 5%  de los casos de violencia machista son detectados en la sanidad pública. En Galicia en 2018 en el ámbito sanitario se detectaron 1450 casos, de los cuales el 78% fue detectado en Atención Primaria.
 
Asimismo, se constató que la violencia de género aparece en las consultas con diversas "caras": trastornos depresivos, somatizaciones, alcoholismo,… y es necesario evitar la medicalización de esos problemas para no ocultar el origen del mismo, que es la violencia machista.
 
Se afirmó que se trata de un problema de salud de las mujeres y de salud pública en general, por el importante número de casos que supone. 
 
La necesidad de formación,  conocimientos y habilidades en los/las médicos/as para ser capaces de detectar estas situaciones y serian convenientes en los servicios autonomicos de salud, estrategias de cribado para su detección precoz, fue otra de las conclusiones
 
Según datos expuestos, en España, un país considerado "seguro" se producen anualmente unos 300 asesinatos cada año, pero de éstos 60 son asesinatos machistas. De ahí la necesidad de actualizar estrategias que se enfrenten de forma integral a este grave problema sanitario y social. Los datos de los últimos años y la opinión de los expertos alertan sobre el incremento de las actitudes machistas en los adolescentes y los jóvenes.
 
Finalmente, se abordó la necesidad "no sólo de un Pacto de Estado contra la violencia de género sino contra el machismo incluyendo acciones en el entorno cultural, educacional, social: en la música, la publicidad, las redes sociales, etc.", según las conclusiones del ICOMOU.