Domingo, 25 Octubre 2020

Directrices de la AMB

La Asociación Médica Brasileña considera necesarios más estudios epidemiológicos que relacionen Zika con malformaciones

Con el fin de evaluar, a partir de los conocimientos adquiridos, la asociación entre infección por el Zika y el embarazo y el parto, la Asociación Médica Brasileña (AMB) dispone de una serie de directrices recopiladas en un documento sobre los efectos del virus en la mujer embarazada y el recién nacido

Madrid 31/08/2016 medicosypacientes.com
La Asociación Médica Brasileña (AMB) considera necesarios más estudios epidemiológicos que relacionen Zika con malformaciones de recién nacidos según se desprende de un documento de recomendaciones sobre los efectos del virus durante el período de embarazo y postparto, elaborado por dicha entidad.
 
La relación entre el virus del Zika y la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré; los síntomas de las mujeres embarazadas que presuntamente han sido infectadas; las precauciones que se deben tomar con los recién nacidos; o el tratamiento para la infección durante el embarazo, son algunas de las principales cuestiones que se abordan en el documento.
 
En Brasil se ha estado investigando una posible relación entre la infección por el virus Zika durante el embarazo y la microcefalia desde 2015, cuando el Ministerio de Sanidad informó de un llamativo aumento de la cifra de casos. No obstante,se desconoce, según dicha Asociación, la cifra total de casos realmente asociados con la infección por dicho virus. Esta es una de las causas por las que desde la AMB se considera necesarios nuevos estudios epidemiológicos prospectivos que ayuden a establecer una relación de causalidad entre la infección por zika y las malformaciones.
 
La Asociación Brasileña recuerda que no existe un tratamiento específico para la infección durante el embarazo, por lo que lo que se suele realizar es aliviar el dolor y rebajar la fiebre con antihistamínicos para las erupciones pruriticas. El tratamiento con medicamentos antiinflamatorios no esteroideos o salicitados se desaconseja por el potencial riesgo creciente de trastorno hemorrágico.
 
En mujeres embarazadas afectadas se aconseja la ecografía fetal cada 3 ó 4 semanas. Además, se recomienda que los niños diagnósticados con microcefalia sean remitidos a un servicio de neurología pediátrica.
 
(Se adjunta docmento íntegro)