Miércoles, 8 Julio 2020

Crisis COVID-19

La Asamblea General del COM Cáceres guarda un minuto de silencio en memoria de los facultativos fallecidos

La Asamblea General de Colegiados y Compromisarios del Colegio de Médicos de Cáceres ha querido guardar este martes un minuto de silencio en memoria de los facultativos fallecidos en España durante la pandemia del coronavirus, en total 61 entre los que figura el Dr. Sebastián Trabas, primer médico que perdió la vida en Extremadura a causa de la COVID-19

Cáceres 25/06/2020 medicosypacientes.com

Tras el acto, el presidente del Colegio de Médicos, el Dr. Carlos R. Arjona Mateos ha tomado la palabra para agradecer la "enorme profesionalidad" que todos los médicos han demostrado en esta crisis, de la que ha dicho, "hemos aprendido que la salud pública es y ha sido la gran olvidada durante años en España" por lo que ha abogado a que "sea dirigido por gestores sanitarios y no por políticos".

Durante esta Asamblea prevista inicialmente para el mes de marzo y que tuvo que ser aplazada por el coronavirus, se ha aprobado la liquidación de presupuestos correspondientes al ejercicio 2019 y se han entregado las becas y premios del Día de la Profesión Médica que cada año concede el órgano colegial

Premios a la formación y excelencia investigadora

La beca al mejor expediente universitario de estudios de Medicina ha sido para Rafael Ulecia Cantero, hijo del colegiado  Rafael Ulecia García.

Por su parte, el primer premio al mejor artículo científico publicado en el año 2019 ha sido concedido al Dr. Pedro Jesús Labrados Gómez, por su trabajo "The role of and electronic alert system to detect acute kidney injury in hospitalized patients: DETECT-H- Project" y el segundo premio ha sido para el Dr. Ángel Martín Castellano, por "Adiposity- Associated Anthropometric Indicators and Myocardial Infarction Risk: Keys for Waist to-Height- Ratio as Metric in Cardiometabolic Health".

El galardón a la mejor comunicación en formato póster en congreso nacional o internacional de Medicina Hospitalaria o Atención Primaria ha sido para la Dra. Zineb Kounka, autora de "Markers of early myocardial damage in Steinert´s disease".

La Dra. Mª José Romero Castro ha recibido el premio al mejor curriculum MIR; mientras que la mejor Tesis Doctoral ha recaído en esta ocasión en la Dra. Patricia Barros García por su trabajo "Estudio de densidad de masa ósea y composición corporal en población pediátrica en tratamiento antiepiléptico".

Finalmente, el premio al mejor curso de formación organizado y acreditado por la Fundación del Colegio de Médicos de Cáceres en 2019 ha sido para la VIII Bienal de Neumología "Hot Topics" y su director, el Dr. Jaime Corral Peñafiel.

Concurso imágenes radiológicas

El primer premio de la segunda edición del Concurso de Imagen Radiológica ha recaído en el Dr. Antonio Tirado Muñoz por su trabajo titulado "Abatido" y en la Dra. Laura Labrador Romero por su caso "Trayecto fulminante".

El segundo premio ha recaído en el Dr. Álvaro Santaella Gómez por su trabajo "La respuesta está en el aire" mientras que "El cerezo en flor" de la Dra. Celia Montaño Montaño ha obtenido el tercer premio.

Estos reconocimientos pretenden incentivar el estudio y reconocer la labor investigadora realizada por los médicos de la provincia mediante el uso de técnicas de imágenes médicas.