Domingo, 17 Enero 2021

Aprobación Presupuestos

La Asamblea General del CGCOM aprueba el Plan Estratégico para 2021

El Dr. Serafin Romero, presidente del CGCOM, presentó el Plan Estratégico de la corporación para 2021, un año especial en el que gran parte de las acciones, estrategias y objetivos estarán condicionados a todos los niveles por la pandemia de COVID19 y sus efectos a nivel económico, político, social y, por supuesto, sanitario

Madrid 14/12/2020 medicosypacientes.com/ Álvaro G. Torres
Sede CGCOM

El Dr. Romero expuso este plan diseñado por la Comisión Permanente del CGCOM con el que se quiere revitalizar el contrato social de la profesión médica con la sociedad y que tendrá como ejes principales la defensa de la salud y del ejercicio profesional de calidad, centrado en el paciente y la defensa de sus intereses por encima de cualquier otro interés y condición.

“El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha dado un paso de gigante en resolver su tradicional distancia con la sociedad y sus instituciones -explicó a la Asamblea -  y ahora debemos afrontar decididamente la regulación de los conflictos de intereses, que aparecen muy a menudo en la práctica profesional del médico y, por otro lado, hemos de elaborar políticas de gestión de los errores, transparentes y comprometidas, poniéndonos al frente del movimiento en pro de la calidad y la seguridad” - comentó.

El Plan Estratégico recoge que el CGCOM siga avanzando hacia esquemas organizativos más profesionalizados, representativos y modernos, que conviertan a la corporación en verdaderos foros de pensamiento de la profesión. “Los Colegios son instituciones que dependen decididamente de lo que la colegiación haga posible con su trabajo e ilusión. Y no nos valen viejas objeciones o resabios, pues llevamos tiempo ya demostrando en la práctica que la Organización Médica Colegial es una excelente plataforma para hacer que la medicina sea más segura, de calidad y decente, y para que los sistemas sanitarios sean más efectivos y sostenibles” - aseveró.

En su exposición del Plan Estratégico aludió a los compromisos adquiridos como presidente del CGCOM desde que accedió al cargo: defensa de la salud, del ejercicio profesional de calidad centrado en el paciente y la defensa de sus intereses por encima de cualquier otro interés y condición; defensa de los Colegios de Médicos como instrumento esencial de la identidad del ejercicio de la Medicina, la colegiación universal y la validación periódica de la credencial colegial  para el ejercicio profesional como compromiso ético, y defensa de los valores de la profesión y de los derechos de los pacientes y de la sociedad en su conjunto. 

El Plan Estratégico fue presentado por el Dr. Serafin Romero, presidente del CGCOM, ante los presidentes de los 52 Colegios de Médicos de toda España, los representantes de las Vocalías Nacionales y la Comisión Permanente en una Asamblea General telemática.

El plan recoge todas y cada una de las competencias de la corporación tanto en lo que respecta a la representación de la profesión médica, el control deontológico y su función de ordenación profesional, así como los retos que asume este año la corporación, marcado por la pandemia por COVID19. El presidente del CGCOM expresó su compromiso de llevar a cabo estas responsabilidades de una manera “comprometida y transparente”.

Hoja de ruta definida en Política Sanitaria

Respecto a las acciones y estrategias en el ámbito de la política sanitaria la corporación médica cuenta con una hoja de ruta muy definida que tiene como base las propuestas que el presidente del CGCOM expuso en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados el pasado mes de junio. Dentro de esas 45 medidas se abordaba de manera específica la gobernanza del sistema, las políticas de Recursos Humanos y profesionales, la situación de la Atención Primaria, el desarrollo de la Salud Pública en nuestro país, la investigación en I+D+, fármacos y vacunas, así como la necesidad de avanzar en la transformación digital del SNS, la coordinación de los servicios sanitarios y sociales, la política farmacéutica, la financiación del sistema y el propio modelo de Atención Sanitaria.

Formación médica, desarrollo profesional, acreditación de la formación y VPC

Este bloque constituirá uno de los grandes ejes de actuación de la corporación que apostará el próximo año de manera decidida por el compromiso con la formación médica continuada, el desarrollo profesional continuo y la validación periódica de la colegiación, las cuales deben ser contempladas prioritariamente desde su vertiente de responsabilidad ético-profesional del médico.

Transformación Digital

El Dr. Serafín Romero expuso que en 2021 uno de los objetivos prioritarios de la corporación será la elaboración de una propuesta tecnológica del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) , un plan de transformación digital con el objetivo de adecuar la respuesta, asegurando su adecuación  a las necesidades existentes, a los medios disponibles ya las demandas de la profesión, del sistema sanitario y de la sociedad y los ciudadanos. Dentro de este plan de acción destaca el trabajo en pro de la receta médica privada, la adaptación al nuevo reglamento europeo de firma electrónica y desarrollo de proyectos de certificados médicos electrónicos, entre muchos otros.

Acción Internacional

En el plano internacional la corporación se marca entre sus objetivos potenciar su presencia en las instituciones y entidades europeas, impulsar su rol en Iberoamérica a través de CONFEMEL y aumentar su liderazgo en la Asociación Médica Mundial tras el hito producido a finales de este año con la organización de la 71 Asamblea General de dicha entidad en Córdoba, cita en la que se aprobaron grandes iniciativas del CGCOM como las declaraciones sobre la Relación Médico-Paciente, Pseudoterapias o referidas al tráfico de órganos, entre otras.

La Organización Médica Colegial debe ejercer, como autoridad competente, su función de ordenación profesional. “En este sentido, hemos de ser capaces de pactar los distintos ámbitos de regulación, en el marco de una regulación compartida, comprometiéndonos decididamente a ejercerla de manera transparente y efectiva” aseguró el presidente del CGCOM, Dr. Serafín Romero.

La presencia e influencia ante las diversas instituciones de la U.E. se consideran en este momento imprescindibles para los intereses de los profesionales médicos españoles. Por ello, la corporación tiene por delante el gran reto de redefinir “nuestras propias competencias y nuestra propia redistribución de la financiación de esta. De cómo seamos capaces de resolverlo depende en gran medida lo que dejemos a las siguientes generaciones y especialmente nuestra propia credibilidad” – añadió.

Nuevo Código de Deontología Médica, Baremo de Daños Sanitarios y COVID19

En este apartado el CGCOM tiene unos objetivos claramente definidos que abordan desde el impulso a jornadas sobre jornadas de Atención Primaria; impulsar la aprobación del Baremo de Daños Sanitarios por parte del Gobierno a propuesta del Ministerio de Sanidad y un estudio sobre el estado actual de la Carrera Profesional en España, incompatibilidades y desarrollo legislativo que afecte a las competencias profesionales del médico.

Además, tiene pendiente la aprobación del nuevo Código de Deontología Médica que se encuentra actualmente en revisión, la puesta en marcha de un Observatorio del ejercicio privado de la Medicina y una encuesta sobre la Medicina privada en tiempos de COVID. Retomar los estudios sobre demografía médica, impulsar el liderazgo clínico del médico en las entidades empleadoras y en los ámbitos profesionales y de gestión; continuar la lucha frente a la lacra de las agresiones a los sanitarios y avanzar a través del Observatorio de Género y Profesión en materia de igualdad entre hombres y mujeres, son otras de las líneas marcadas por la corporación para este año que entra.

Mantener el trabajo en lo que respecta a las Pseudociencias y Pseudoterapias; avanzar en cuanto a lograr que la relación Médico-Paciente sea considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y continuar trabajando en la promoción y prevención de la salud mental en los médicos a través de estudios, servicios y prestaciones, formarán parte también de las acciones estratégicas del CGCOM en 2021.

También, y en relación a las acciones del CGCOM respecto a la pandemia, la corporación mantendrá su Comisión Asesora COVID19 OMC que hasta la fecha ha elaborado once informes que marcan el posicionamiento de la organización en asuntos tan relevantes como vacunación o pruebas diagnósticas.

Profesión Médica, Profesión de Riesgo

En 2021 el CGCOM mantendrá activa su línea de actuación para que la profesión médica sea declarada profesión de riesgo puesto que esta enfermedad producida por el virus SARS CoV2, procedente de la dedicación laboral, se inserta en un ejercicio de riesgo continuado. Es muy elevado el número total y porcentual de trabajadores sanitarios contagiados por COVID-19 en el seno de la asistencia prestada a pacientes portadores de dicha patología, así como el de sanitarios fallecidos por dicha causa, que en el caso de la profesión médica ha alcanzado hasta día de hoy 80 muertos, para los cuales el Dr. Romero tuvo un emotivo recuerdo.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Dr. Romero también avanzó que el año próximo la corporación elaborará una hoja de ruta de actuaciones y compromisos con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este sentido la corporación trabajará de manera específica en aquellos relacionados con el fin de la pobreza, la educación e calidad, la igualdad de género, la reducción de las desigualdades, la lucha contra el cambio climático, la transparencia y la construcción de instituciones sólidas, entre otras.

Compromiso, responsabilidad, transparencia y eficiencia definen los presupuestos del CGCOM para 2021

Transparencia, ejercicio de responsabilidad en el gasto ajustado a competencias y compromiso con la eficiencia acorde con los objetivos y metas del Plan Estratégico propuesto, son señales identitarias de los Presupuestos del CGCOM para 2021, presentados detalladamente por el Dr. Jerónimo Fernández Torrente, tesorero de la organización, y que han sido aprobados por amplia mayoría por la Asamblea General.

El Plan de actuación o Plan presupuestario anual, está en clave de criterios que siguen rigor, compromiso, responsabilidad y transparencia, marcando la política de la dirección de la Corporación, en pro de la gestión de calidad de la organización, certificada por la UNE-EN-ISO 9001:2015. El origen del presupuesto se encuentra en las directrices del propio Plan Estratégico, expuesto previamente por el presidente de la corporación, Dr. Serafín Romero.