Miércoles, 21 Octubre 2020

Simposio internacional sobre artritis y psoriasis

La artritis psoriásica precisa un abordaje multidisciplinar, "poco extendido en España", según expertos  

Según defienden expertos participantes en un reciente simposio internacional con un abordaje multidisplinar se puede lograr un ahorro en pruebas diagnósticas, un mejor aprovechamiento de los recursos terapéuticos y una mayor satisfacción del paciente

06/02/2013 medicosypacientes.com

 

Madrid, 7 de febrero 2013 (medicosypacientes.com)

Expertos han alertado de que el abordaje multidisciplinar de la artritis psoriásica está "muy poco extendido en España" y han asegurado que con esta práctica se mejoraría la atención primaria y se optimizarían los recursos disponibles. Esta demanda fue realizada en el marco del simposio internacional "Shedding light on Psoriatic Arthritis and Psoriasis", declarado de interés científico por la Sociedad Española de Reumatología (SER), Grappa (Group for Research and Assesment of Psoriasis ando Psoriatic Arthritis) y la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

La artritis psoriásica consiste en una enfermedad musculoesquelética inflamatoria crónica que se asocia a la psoriasis. Aproximadamente en el 70 por ciento de los casos de artritis psoriásica la afectación cutánea precede a la aparición de síntomas. Además, debido a su asociación con la psoriasis, y a que ésta precede a la aparición de la artritis psoriásica, en la mayoría de los casos la consulta de Dermatología es clave para su detección precoz.

"Con un abordaje multidisplinar conseguiremos un ahorro en pruebas diagnósticas, un mejor aprovechamiento de los recursos terapéuticos y una mayor satisfacción del paciente, y sentaremos las bases para un lenguaje común que permita abordar proyectos de investigación transversales", señaló el coordinador del Grupo de Psoriasis de la AEDV, director del Servicio de Dermatología del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, Lluís Puig.

En este sentido, el doctor del Servicio de Reumatología del Hospital Parc Taulí de Sabadell, Jordi Gratacós, ha informado de que su centro ha realizado una prueba pionera en España sobre las unidades multidisciplinares para pacientes con artritis psoriásica con el objetivo de mejorar el manejo de la enfermedad psoriásica con alto grado de complejidad.

"Para ello, diseñamos una estrategia para concienciar a ambos servicios de la existencia de esta nueva herramienta para el manejo de la psoriasis, consensuamos unos criterios de derivación, establecimos un horario de visita conjunto (una vez al mes) y, finalmente, creamos una unidad docente acreditada alrededor de este proyecto", ha explicado.

Actualmente, con más de tres años de experiencia, los expertos han demostrado la eficiencia de la Unidad desde el punto de vista asistencial y formativo. "La conclusión final es que se trata de una unidad eficiente y exportable a otros hospitales y situaciones clínicas de nuestro país", ha zanjado Gratacós.