Martes, 4 Agosto 2020

Vocalías Medicina Privada

La aplicación de  las normas de defensa de la competencia en los Colegios Profesionales, principal punto de interés de la última Asamblea conjunta

 

La aplicación de las normas de defensa de la competencia de los Colegios Profesionales centró la última Asamblea conjunta de las Vocalías Nacionales de Medicina Privada por Cuenta Propia y por Cuenta Ajena, celebrada, recientemente, en la sede de la OMC, en la que se contó con la participación expertos en Derecho de la competencia

06/10/2015 medicosypacientes.com

 

Madrid, 7 de octubre 2015 (medicosypacientes.com)

La aplicación de las normas de defensa de la competencia de los Colegios Profesionales centró la última Asamblea conjunta de las Vocalías Nacionales de Medicina Privada por Cuenta Propia y por Cuenta Ajena, representadas por los Dres. Manuel Carmona y José María Nieto, respectivamente. La reunión celebrada, recientemente, en la sede de la OMC, contó además con la participación expertos en Derecho de la competencia.

En la primera parte de la reunión se estudió en profundidad la relación de los Colegios profesionales, en especial la de los médicos, con las normas y autoridades de defensa de la competencia.

Sobre esta temática se impartió la ponencia: "Derecho de la competencia y Colegios Profesionales: Los Colegios de Médicos", a cargo de Francisco Marcos Fernández, profesor de Derecho en el IE Law School y experto en Derecho de la competencia, y José Carlos Páez Romero, abogado y también experto en Derecho de la competencia. Ambos ponentes informaron de las bases de funcionamiento de la competencia y los ámbitos objetivo y subjetivo de la misma, así como de la prohibición de conductas anticompetitivas  que pueden existir.

Asimismo, se analizó la aplicación de  las normas de defensa de la competencia en los Colegios Profesionales y  las posibilidades de vulneración de los límites que marcan las autoridades de defensa de la competencia en las diversas facetas del ejercicio privado, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena en el sector de la sanidad privada.

Tras ello se estableció un coloquio en el que se expusieron numerosas situaciones reales que podrían ser susceptibles de vulnerar los límites establecidos por la normativa y las autoridades de defensa de la competencia.

Nuevas fórmulas de gestión
de la asistencia privada

Durante la Asamblea también se estudiaron nuevas fórmulas de gestión de la asistencia privada, tanto de la asistencia por cuenta propia como la realizada por cuenta ajena, siendo analizados nuevos sistemas que se consideran innovadores en el sector. Se presentó la plataforma de medicina privada OPENSALUD, como un instrumento de gestión completa de las consultas privadas.

Una vez finalizadas las dos presentaciones se programaron parte de las actuaciones a realizar próximamente, constituyéndose varios grupos de trabajo. Uno para el seguimiento de las relaciones entre MUFACE y compañías aseguradoras, y otro encargado de la encuesta de satisfacción de los médicos con las aseguradoras.