El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, descartó impulsar una ley nacional de “muerte digna”, porque en su opinión la actual Ley de Autonomía del Paciente ya legisla claramente sobre cómo evitar el sufrimiento a personas que se encuentran desahuciadas por la medicina
Madrid, 7 de octubre de 2015 (medicosypacientes.com)
Alonso hizo estas declaraciones en TVE tras ser preguntado por el caso de Andrea, la niña gallega de 12 años que tiene una enfermedad irreversible y cuyos padres pidieron una muerte digna para ella, sin sufrimiento, que le fue negada en un principio por el Complejo Universitario de Santiago, aunque finalmente un juez ha dictaminado que se le retire el soporte vital.
Alonso reconoció que aún no ha hablado con los padres de Andrea. “Mi primer mensaje para ellos es de comprensión y de afecto, porque estos padres han dado mucho por su hija, durante muchos años. Su madre es una madre coraje”, declaró.
El ministro destacó que “nuestra legislación contiene unas garantías en la Ley de Autonomía del Paciente, por la que nadie puede ser obligado a recibir un tratamiento si no lo quiere y nadie tiene que ser sometido a encarnizamiento terapéutico”.
Sobre las tres mujeres asesinadas ayer por sus parejas, víctimas de la violencia de género, Alonso lamentó y condenó los hechos, pero dijo que en el cómputo anual hasta ahora 2015 es el año con menos mujeres muertas.
“Si miras con perspectiva estamos avanzando. Hay más mujeres que salen de la situación de violencia en la que vivían. Trabajamos la prevención. Hay aún conductas de control machista aceptadas por adolescentes y centramos nuestros esfuerzos para que los más jóvenes vivan en igualdad”, manifestó.