Lunes, 16 Diciembre 2019

Cooperación

La AECID publica una guía para la atención sanitaria en emergencias

En la publicación, que establece los estándares para la actuación en salud en la respuesta de la cooperación Española a desastres, ha participado el Dr. Alberto Lafuente, Vicesecretario del Colegio de Médicos de Navarra y miembro de la Comisión Técnica de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios de la OMC

21/10/2013 medicosypacientes.com

 

Madrid, 22 de octubre de 2013 (medicosypacientes.com)

La Guía operativa para la respuesta directa de salud en desastres, ha sido elaborada por la Oficina de Acción Humanitaria (OAH) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y está dedicada a la memoria del doctor Juan Bartolomé.

Las dos primeras semanas tras un desastre son clave desde el punto de vista de la acción humanitaria. Se trata de la denominada fase de emergencia, en la cual la eficacia de la actuación de las organizaciones humanitarias en materia de salud es decisiva para paliar los efectos inmediatos y posteriores sobre la población.

La publicación de la Guía operativa para la respuesta directa de salud en desastres, de la Oficina de Acción Humanitaria (OAH) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), supone un paso más para mejorar la eficacia de los equipos médicos que responden en los primeros días tras el desastre, dado que contribuye a estandarizar la respuesta humanitaria española en la primera fase de emergencia, especialmente, en caso de seísmo.

Con este sistema de estandarización y recomendaciones operativas se unifican los criterios y se comienza a utilizar un lenguaje común a la respuesta ante emergencias de la Cooperación Española.

Así, la Guía operativa para la respuesta directa de salud en desastres desarrolla un modelo de estandarización que permite clasificar los recursos médicos para optimizar la respuesta a desastres. Contiene también una serie de recomendaciones operativas con el fin de que las organizaciones y servicios de emergencias que atienden a la población afectada puedan desarrollar estos requisitos en sus propios equipos médicos.

La publicación ha sido elaborada contando con la participación de múltiples expertos y organismos internacionales y nacionales, y su redacción ha corrido a cargo de Luis de la Fuente Martín, asesor de la OAH de la AECID.

Los contenidos de la guía están coordinados con el proceso global que sigue el Grupo de Trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pretende facilitar una mayor coordinación y rendición de cuentas en las respuestas médicas a desastres, así como un sistema de clasificación y registro de los equipos médicos internacionales que intervienen.

Para Manuel Sanchez-Montero, Jefe de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID "con la publicación de esta guía, que se suma a la ya publicada sobre la respuesta WASH en emergencias, la acción humanitaria española se reafirma en su compromiso de desarrollar estándares que identifiquen los requisitos mínimos que debemos cumplir para ser más eficaces en nuestra ayuda. En este sentido, también se abrirá una hoja de ruta para establecer una red de equipos médicos comprometidos con esta respuesta humanitaria basada en la eficiencia, la calidad y el respeto por la dignidad de las víctimas".

La guía ha sido tomada como documento de referencia para la replicación de modelos similares a nivel global, en especial en Latinoamérica y el Caribe. La Organización Panamericana de la Salud (OPS), con la financiación y el apoyo técnico de la AECID, está liderando su implementación en esta región, así como el desarrollo de una plataforma que permita en el futuro a los equipos médicos internacionales y los posibles gobiernos afectados por desastres disponer de una herramienta que identifique los equipos que siguen los estándares y facilitar la coordinación con los mismos.

Dedicada al doctor Juan Bartolomé

La Guía operativa para la respuesta directa de salud en desastres está dedicada a la memoria del doctor Juan Bartolomé, que durante su amplia trayectoria como responsable de la acción humanitaria española, acompaño a los primeros equipos médicos de emergencia españoles y fue el verdadero pionero del proceso de estandarización la respuesta de salud ante desastres.

Descárgate aquí la guía.