Martes, 31 Marzo 2020

I Premio Nacional Derecho Sanitario

José María Mora, del Colegio de Médicos de Huelva, ganador con el trabajo "Camino a la mediación sanitaria"

El asesor jurídico de los Colegios de Médicos y Dentistas de Huelva, José María Mora, ha sido distinguido con el I Premio Nacional de Derecho Sanitario concedido por la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS) y entregado por la ministra de Sanidad, Ana Mato. El trabajo se basa en el papel de la mediación en el ámbito del Derecho Sanitario y aborda la necesidad de concienciación general y cambio de mentalidad para que la mediación sea un éxito

30/01/2014 medicosypacientes.com

 

Madrid, 30 de enero 2014 (medicosypacientes.com)

El asesor jurídico de los Colegios de Médicos y Dentistas de Huelva, José María Mora García, recibió ayer miércoles de manos de la ministra de Sanidad, Ana Mato, el I Premio Nacional de Derecho Sanitario, como coordinador del trabajo ganador titulado "Camino a la mediación sanitaria". El premio ha sido convocado por la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), y cuenta con el patrocinio de la Fundación AMA presidida por el doctor Diego Murillo y la Fundación De Lorenzo, con el fin de reconocer la labor de los profesionales que han realizado estudios de investigación sobre temas relacionados con el Derecho Sanitario.

Al acto acudieron numerosas personalidades de todos los ámbitos del sector sanitario. Entre ellas el nuevo consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el doctor Javier Rodríguez, en el que fue su primer acto público. La Organización Médica Colegial estuvo representada, en esta ocasión, por el secretario general y el tesorero, los doctores Serafín Romero y José María Vicente, respectivamente. Como representantes de la profesión médica andaluza, estuvieron presentes el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, el doctor Martínez Amo, así como el presidente del Colegio de Médicos de Huelva, el doctor Antonio Aguado, en representación de la entidad a la que pertenece el premiado.

El trabajo de Mora y colaboradores pretende comunicar el papel de la mediación en el ámbito del Derecho Sanitario "debido a que es una figura cuya regulación es sumamente reciente. De hecho, el primer Real Decreto fue en marzo de 2012 y el reglamento que desarrolla la Ley de Mediación se publicó en el Boletín Oficial del Estado de 26 de Diciembre de 2013", indicó José María Mora García quien, tras expresar su satisfacción por el galardón, explicó que "en este último desarrollo se establecían, entre otros aspectos, los requisitos para ser mediador, requiriendo una formación específica, es decir, regulando la profesionalidad con la que hay que desempeñar tal función".

La obra "Camino a la mediación sanitaria" analiza en profundidad la legislación y llega a una serie de conclusiones sobre la necesidad de concienciación general y cambio de mentalidad para que la mediación sea un éxito. Asimismo, se exponen una serie de medidas en paralelo "porque los conflictos en materia sanitaria no deben de ser una excepción para que puedan ser encauzados a un método extrajudicial, que por otro lado, solo posee ventajas. No obstante, pensamos que es un proceso a medio y largo plazo, y de ahí que se titule nuestro trabajo "Camino a la Mediación Sanitaria"", señaló Mora.

Del trabajo son autores colaboradores: Inmaculada Benitez-Playa Chacón, psicóloga-mediadora y máster en Mediación Familiar; Oscar Polo Gila,  asesor jurídico del Colegio de Médicos de Huelva y experto Universitario en Resolución Extrajudicial de Conflictos y María del Carmen Naranjo Vela, abogado y máster en Género, Identidad y Ciudadanía.

Según el presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, Ricardo De Lorenzo, "este trabajo plantea casos en el ámbito de la mediación sanitaria que pueden ser de utilidad en la práctica diaria. Sin duda, José Mª Mora ha sabido sintetizarlo todo en un trabajo con un nivel científico excelente".

En palabras del presidente de la AEDS y de la Fundación De Lorenzo, "pensamos que tampoco tendría mucho contenido el trabajo científico sin una firme voluntad de intervención en la realidad social. Es decir, que aspiramos a que nuestras opiniones se difundan y a que se tengan en cuenta en nuestro sector. El peso que la opinión de la Asociación pueda tener, depende tanto de la calidad del trabajo científico, de su implicación en la realidad social, como sobre todo de su independencia, por lo que era necesario la creación de un premio de prestigio, y tengo que reconocer que ésta primera edición ya ha sido un éxito en cuanto al objetivo de investigación sobre Derecho Sanitario.  Han participado trece trabajos de investigación excelentes, que han hecho difícil la elección del ganador, por parte del Jurado".

El presidente de AMA explicó, por su parte, que "en octubre pasado y en el marco del Congreso Nacional de Derecho Sanitario, AMA trató la necesidad de aplicar un baremo para la fijación de indemnizaciones por daños relacionados con la actividad sanitaria, una iniciativa que planteé al Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y en la que una Comisión de expertos ha avanzado mucho en estos últimos meses. Ese hipotético baremo, junto a un posible desarrollo de la mediación sanitaria, tal y como la plantea el equipo de José María Mora, sería sumamente útil, por ejemplo, para acabar con las contradicciones y la imprevisibilidad a las que, con demasiada frecuencia, se enfrentan los profesionales sanitarios en los juzgados".

Diego Murillo destacó que "la salud es uno de los derechos verdaderamente esenciales de cualquier persona, y por eso también es un derecho que necesita de una protección jurídica muy exhaustiva. Cuantas más investigaciones relacionen ambos mundos y los pongan en común, será más fácil avanzar a la vez en los dos terrenos, y desde luego estos premios suponen una iniciativa y una ayuda muy interesantes en ese sentido. De hecho, los resultados han sido extraordinarios. Trece trabajos de máximo nivel, y un estudio ganador sobre mediación sanitaria muy innovador y eminentemente práctico".

En el acto de entrega del premio, el prestigioso jurista y magistrado del Tribunal Constitucional Excmo. Sr. Juan Antonio Xiol Ríos, pronunció una conferencia en la que incluyó una serie de reflexiones sobre "El Derecho Sanitario desde la perspectiva Constitucional".

Cerró el acto la ministra de Sanidad, Ana Mato, quien tras felicitar al premiado y a los organizadores por "la acertada iniciativa", recordó que "la garantía del derecho a la protección de la salud y la equidad en el acceso a las prestaciones son los ejes básicos que guían toda la actuación del Ministerio de Sanidad, con los pacientes como centro de la misma".

La concesión de este premio resalta, según Mato, "la concienciación con un derecho tan fundamental como es el de la protección de la salud". "Velar por la efectividad de este derecho, contribuir a la seguridad jurídica y el buen funcionamiento de las instituciones son nobles objetivos a los que contribuyen los trabajos que han concurrido a esta primera edición", añadió.

La mediación, que ha sido el tema elegido del trabajo premiado ha sido "de lo más acertado", para la ministra, puesto que la medición, en su opinión, "contribuye, sin duda, a introducir certeza y entendimiento, eliminando la innecesaria litigiosidad. Conseguir agilidad en la resolución de conflictos contribuye de modo valioso al buen funcionamiento de nuestro sistema sanitario, además de ayudar a los profesionales y a los pacientes".

La Asociación Española de Derecho Sanitario nació en 1992 con el deseo de propiciar el encuentro adecuado entre dos grandes humanismos, como son el Derecho y la Medicina, entendida ésta última en su más amplio sentido de ciencia sanitaria o ciencia de la salud. Su objetivo principal es superar el viejo término asistemático de legislación sanitaria y, por otro, hacer referencia a una nueva disciplina emergente, que tiene que definir el sector acotado de su realidad (las relaciones entre los usuarios o pacientes y el Sistema Nacional de Salud y, fundamentalmente, entre aquellos y el médico o los profesionales sanitarios) y los principios que la sirvan de fundamento.