Viernes, 6 Diciembre 2019

Investigación

ISCIII, AEI y CDTI destinarán más de 8 millones de euros en 2020 para programas europeos en investigación biomédica

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la Agencia Estatal de Investigación (AEI), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) organizaron una jornada informativa sobre las oportunidades de financiación en convocatorias europeas de investigación ERA-NET en salud y biomedicina, que se van a poner sobre la mesa mediante convocatorias transnacionales. La reunión celebró en el Salón Ernest Lluch del Campus de Chamartín del ISCIII, en Madrid

Madrid 29/11/2019 medicosypacientes.com

El importe global disponible de las convocatorias transnacionales para entidades españolas en este ámbito será de 9,7 millones de euros, de los que más de 8 millones están comprometidos por el ISCIII, la AEI y el CDTI. La jornada ha sido inaugurada por la directora del ISCIII, Raquel Yotti; el director adjunto de Cooperación Tecnológica del CDTI, Luis González Souto, y el jefe de Subdivisión de Programas Científicos-Técnicos Transversales, Fortalecimiento y Excelencia de la AEI, Joaquín Serrano.

El objetivo de la jornada fue presentar el funcionamiento y las ventajas de las convocatorias transnacionales europeas. El instrumento ERA-NET supone un marco común de actuación en el que las agencias de financiación de investigación e innovación de diferentes países (como el ISCIII en España), se ponen de acuerdo tras consensuar intereses comunes para lanzar convocatorias conjuntas, que permiten la financiación de proyectos conjuntos de investigación desde los diferentes países que participan. 

En concreto, el ISCIII comprometerá 4.55 millones de euros, mientras que la AEI y el CDTI al ámbito biomédico , respectivamente, 2.75 millones y 1 millón. La Asociación Española contra el Cáncer (AECC), y los Gobiernos de Cataluña y Navarra, aportarán conjuntamente 1,4 millones más, por lo que el total de dinero comprometido por entidades financiadoras españolas participantes en estos programas europeos de investigación alcanza los 9,7 millones de euros. El uso de este total de financiación dependerá del éxito de los proyectos con participación española que concurren en estas convocatorias. 

Los dos programas europeos que coordina el ISCIII, Medicina Personalizada (ERAPerMed) y Nanomedicina (EuroNanoMed) contarán con 2,4 millones y 1,4 millones de financiación disponible para grupos españoles respectivamente, con una aportación concreta del ISCIII para cada uno de medio millón de euros. 

A estos dos programas se suman otros 9, para un total de 11, que cubren las siguientes áreas: enfermedades raras; enfermedades cardiovasculares; neurociencias; neurodegeneración; enfermedades infecciosas; dieta y salud; tecnologías de la información (TIC); cerebro humano, y cooperación con Latinoamérica. A lo largo de la jornada que acoge hoy el ISCIII se presentan las oportunidades de financiación europea para todos estos ámbitos.