Domingo, 25 Agosto 2019

Publicado en la revista 'Circulation'

Investigadores españoles descubren un factor genético que predispone a problemas cardiacos por la quimioterapia

Un equipo de cardiólogos y oncólogos del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, en colaboración con la Universidad de Harvard (Estados Unidos), el Imperial College de Londres (Reino Unido) y otros 4 hospitales españoles, ha descubierto un factor genético que predispone a padecer miocardiopatía dilatada causada por el tratamiento de quimioterapia

Madrid 17/04/2019 medicosypacientes.com / EP
Investigadores del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda.

En su trabajo, publicado en la revista 'Circulation', los investigadores analizaron las características genéticas de 172 adultos y 41 niños con cáncer que habían desarrollado problemas cardiacos a consecuencia de la quimioterapia y las compararon con las características genéticas de 445 personas sanas y de otros 2.053 pacientes con cáncer en los que no se sabía que tuvieran cardiopatía.

Así, descubrieron que aproximadamente el 10% de los pacientes que desarrollaron problemas cardiacos tenían una alteración genética que les hacía susceptibles a las complicaciones, mientras que ese factor solo estaba presente en el 1% de los integrantes de los otros grupos.

"La comunidad médica está cada vez más sensibilizada con estos problemas de los fármacos antitumorales, y cuando se administran se realiza un seguimiento estrecho de los pacientes con cáncer para identificar a aquellos que desarrollan problemas cardiacos", explicó el Dr. Pablo Garcia-Pavía, cardiólogo del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda y responsable principal del trabajo.

En su investigación, también analizaron un grupo de ratones transgénicos portadores de la alteración genética y a los que administraron quimioterapia. A estos ratones, y a otros que no tenían el defecto genético, se les administró quimioterapia. De esta forma, comprobaron que solo los que tenían el defecto genético desarrollaban el daño cardiaco a consecuencia de la medicación.

Un problema que sufren hasta el 30% de los pacientes

Los investigadores resaltan la importancia de este descubrimiento, pues "hasta el 30% de los pacientes con cáncer de mama o leucemia sufren problemas cardiacos derivados de los fármacos antitumorales recibidos". Hasta el momento, se identificaba a estos pacientes con "la realización periódica de ecografías cardiacas y analíticas mientras el paciente se somete al tratamiento con quimioterapia", detalló Dr. Garcia-Pavía.

Sin embargo, aseguraron que los resultados del estudio abren "nuevas oportunidades" para los pacientes con cáncer, ya que mediante la determinación del factor genético se podría identificar de forma precoz a los pacientes con más riesgo de desarrollar problemas cardiacos antes de recibir la quimioterapia.

Los responsables del trabajo plantean que el siguiente paso es comprobar si se puede evitar el desarrollo de complicaciones cardiacas en los pacientes que tienen el factor genético predisponente y que van a recibir quimioterapia. "Esto podría lograrse mediante la administración preventiva a estos pacientes de medicaciones que sean protectoras para el corazón y que en la actualidad se emplean habitualmente sólo cuando los pacientes ya han desarrollado los problemas", indicó otra de las autoras, Dra. Alejandra Restrepo-Córdoba.