Lunes, 14 Octubre 2019

Beneficio para una patología rara

Investigadores del ISCIII exploran la edición genética en el tratamiento del cáncer de ovario

El equipo de investigación de Ignacio Pérez Castro, jefe de la Unidad de Terapia Génica del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III (IIER-ISCIII), ha emprendido proyecto de investigación para la lucha contra el cáncer que estudia la técnica del editado génico como una herramienta terapéutica para el tratamiento del cáncer de ovario

Madrid 05/02/2019 medicosypacientes.com

Esta iniciativa  estudia un tipo de cáncer de ovario poco frecuente que, para los casos de recaídas y situaciones más avanzadas, no tiene cura. Se trata del cáncer de granulosa ovárica y se caracteriza por presentar siempre la misma mutación en un gen clave para el desarrollo del ovario denominado FOXL2.

La investigación se plantea como hipótesis que la reparación o eliminación de esta mutación podría ser un buen tratamiento. Para ponerla a prueba se ha utilizado la técnica de edición de ADN CRISPR/Cas9.

Gracias a esta técnica, los investigadores han podido demostrar que la eliminación de la mutación de dicho gen reduce las propiedades malignas de las células tumorales y, actualmente, avanzan en el estudio del efecto que tiene reparar el ADN mutado.

El objetivo del proyecto es “beneficiar a un grupo de pacientes de cáncer que debido a la rareza de la patología que padecen, se ven especialmente afectadas por la falta de tratamientos efectivos”, explicó  Pérez de Castro.