Jueves, 26 Abril 2018

Estudio publicado en 'Clinical Cancer Research'

Investigadores del CNIO identifican nuevos genes implicados en tumores neuroendocrinos

Científicos del Grupo de Cáncer Endocrino Hereditario del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han identificado dos nuevos genes implicados en el desarrollo de tumores neuroendocrinos, cuyos resultados han sido publicados en la revista 'Clinical Cancer Research'

Madrid 21/07/2017 medicosypacientes.com
Investigación del CNIO.

Según informó el CNIO, los feocromocitomas y los paragangliomas son tumores neuroendocrinos raros que tienen un fuerte componente hereditario. Cerca de un 40% de los pacientes aquejados por estos cánceres porta una alteración germinal en alguno de los genes de susceptibilidad relacionados con ellos, lo que confirma que estos dos tumores son los que tienen el mayor componente hereditario conocido hasta la fecha.

El Grupo de Cáncer Endocrino Hereditario se centró durante los últimos años en el descubrimiento de nuevos genes de susceptibilidad hereditaria con tecnologías de secuenciación de última generación.

El director del estudio, Alberto Cascón, del CNIO, explicó que "identificar mutaciones en los genes del ciclo de Krebs, una ruta metabólica que forma parte de la respiración celular, es especialmente importante puesto que los pacientes portadores tienen una mayor probabilidad de desarrollar metástasis".

A este respecto, Mercedes Robledo, jefa del Grupo de Cáncer Endocrino Hereditario, añadió que "este ciclo de Krebs podría ser el talón de Aquiles de estos tumores hacia el que dirigir futuras terapias".

Esta investigación ha sido financiada por el Fondo de Investigaciones Sanitarias y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través de la Subdirección General de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).