Lunes, 14 Octubre 2019

Agresiones

ICS y Mossos d Esquadra se coordinan para prevenir la violencia en centros sanitarios

20/02/2013

Barcelona, 21 de febrero de 2013 (medicosypacientes.com/EP)

Los profesionales del ICS recibirán así una guía con recomendaciones sobre cómo evitar estas situaciones y cómo actuar para minimizar su alcance, además de cómo se debe presentar una denuncia, llegado el caso.

Asimismo, agentes de las oficinas de relaciones de los Mossos ofrecerán sesiones divulgativas al personal sanitario de atención primaria y de hospitales, y realizarán reuniones periódicas con directores de los centros para evaluar la casuística de cada espacio en materia de seguridad.

ICS y policía catalana ya acordaron en 2005 un procedimiento de prevención y actuación ante situaciones de violencia, con el objetivo de dar una "atención integral" al profesional que viva una situación de este índole, también psicológica y jurídica en caso de que sea necesario.

En el marco del desarrollo de este plan, el ICS imparte talleres prácticas para que los profesionales adquieran conocimientos sobre el manejo de las situaciones conflictivas, también aspectos de contención verbal y física.

Observatorio de Agresiones de la OMC

En 2012 y por segundo año consecutivo, la OMC recopiló a través del Observatorio de Agresiones los datos sobre agresiones a médicos que se produjeron a lo largo del año, con el objetivo de promover una cultura de cambio en los hábitos profesionales, sociales y políticos que hagan disminuir esa lacra que atenta no solo a la salud y la calidad de vida de los profesionales, sino que tiene incidencia en la propia calidad de la atención sanitaria.

De estos datos se extrae que en 2011, las agresiones al colectivo médico se incrementaron un 9,2% respecto a 2010, según las cifras del Observatorio de Agresiones de la OMC. Este Observatorio, pionero en España, recoge los datos aportados por los 52 colegios de médicos del país tanto de comunicaciones de agresiones como las denuncias por vía judicial, que el año pasado ascendieron a 496 agresiones, 45 más que el año anterior.

 

Añadir nuevo comentario