Campaña medicina rural

Lunes, 15 Agosto 2022

Hay temporadas en que el asma se mantiene lineal mientras que en otras es variable

23/06/2008

Neumólogos reunidos en Segovia analizan los nuevos abordajes en el tratamiento del asma y la posibilidad de adaptar el tratamiento a los propios cambios que presenta la enfermedad

Segovia, 24 junio 2008 (Redacción)

El tratamiento del asma evoluciona. Si hasta hace poco se basaba en una progresión fija y escalonada de su intensidad, la tendencia actual se inclina hacia el tratamiento de mantenimiento y a demanda, es decir, dependiendo de los síntomas y la situación de cada paciente. En esta línea se encuentra la denominada terapia SMART, con la que se puede tratar a los afectados tanto en mantenimiento como a demanda para el alivio de los síntomas.

En opinión de Carolina Cisneros, del Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa, en Madrid, la terapia SMART ha demostrado que con menos cantidad de corticoides se consigue reducir también el número de crisis asmáticas, “y eso al paciente asmático le interesa, porque le supone acudir menos al hospital y no sufrir tantos ingresos”. Además, ha afirmado la experta, esta terapia simplifica el manejo de la enfermedad, “aunque a veces se requiere más de una sesión formativa para que los pacientes cambien su concepto de cómo se han tratado toda la vida”. Y es que, según la especialista, se trata de una nueva forma de utilizar el tratamiento.

Asimismo, la doctora Cisneros ha recalcado que “es bueno que haya evidencia científica de la existencia de nuevos abordajes” y ha querido destacar que en asma hay temporadas en que la enfermedad se mantiene lineal mientras que en otras es variable, y esta forma de tratamiento “se adapta a estos cambios”.

Una enfermedad infradiagnosticada

La neumóloga también ha querido hacer hincapié en que aunque los pacientes están controlados, el problema radica en que en muchas ocasiones el asma permanece sin diagnosticar, se confunde con alergia y no se trata. En su opinión aún existe desconocimiento e infradiagnóstico. “Aún hay mucho por hacer, aunque cada vez se avanza, se diagnostica y se trata antes”.

En la reunión “Consulta Abierta en Neumología”, que ha tenido lugar en Segovia, se ha realizado también un acercamiento a otros asuntos como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), donde los expertos han realizado una autocrítica a la “moda que impera por ver esta enfermedad como una inflamación sistémica”, ha explicado la doctora Cisneros, o la trombosis pulmonar, sobre la que se ha tratado el diagnóstico, la evaluación del riesgo clínico, el tratamiento y el seguimiento.