Campaña medicina rural

Martes, 9 Agosto 2022

Hay que sostener la confianza del ciudadano en el sistema de salud para mantener la calidad de los próximos años

17/02/2009

En esta crisis financiera, política y social que vive el mundo, la Consejera de Sanidad de la Generalitad de Cataluña, Marina Geli señaló en la conferencia impartida con motivo del acto de entrega de las medallas que otorga el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos que “los profesionales sanitarios no deben perder el humanismo ya que si no el paciente pierde la confianza en el médico”. Entre otros temas, Geli señaló al 2009 como un año clave para reorganizar el sistema sanitario y establecer un pacto entre profesionales, administración y pacientes

Madrid, 16 de febrero 2009 (medicosypacientes.com)

Marina Geli

Marina Geli, consejera de Sanidad
de la Generalitad de Cataluña

En la actualidad el mundo sufre no sólo una crisis política y financiera sino también social. A la población le falta confianza y esto también afecta al sector y los profesionales sanitarios. Ante esta situación, la Consejera de Sanidad de la Generalidad de Cataluña, Marina Geli, apuntó que “en un momento en que la gente tiene problemas para pagar la hipoteca o el seguro privado de salud, es una tranquilidad tener la cobertura del Sistema de Salud Público. En el marco de esta crisis financiera, política y social, hay que sostener la confianza del ciudadano en el sistema de salud para mantener la calidad de los próximos años ”.

En el discurso que la consejera ofreció con motivo de la entrega de medallas, como colegiado de honor del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos al Dr. Albert Jovell, presidente del Foro de Pacientes y al Dr. Jesús Aguirre, ex presidente de la OMC y actual senador del Partido Popular, Marina Geli señaló que el sistema sanitario de salud español es un buen sistema pero necesita reformas. Entre ellas, revisar la Atención Primaria, los tiempos de consultas, los hospitales, el gasto sanitario… Es el momento para preguntarse si a más consultas y más medicinas, obtenemos más salud”.

Para Marina Geli el debate de la financiación del sistema sanitario no puede ser sólo autonómico y debe participar la administración central. “El 2009 es un año clave para impulsar reformas y reorganizar el sistema”. La consejera de Sanidad de la Generalidad de Cataluña expuso la necesidad de conseguir antes del verano “un pacto donde estén incluidos profesionales sanitarios, administración, ciudadanos y el foro de pacientes que preside Albert Jovell”.

Por otro lado, Geli recordó la importancia del humanismo del médico que le acerca al paciente. “El médico debe cuidar y acompañar. Los profesionales sanitarios no deben perder el humanismo ya que si no el paciente pierde la confianza en el médico”, puntualizó Marina Geli.

Entre otros temas, la consejera no quiso pasar por alto la necesidad de revisar los valores intrínsecos del profesionalismo médico como la formación continuada, ética, etc., así como los planes universitarios de Medicina, ya que “en Europa hay dudas sobre la formación de nuestros médicos”, matizó Geli.

Más información: