Miércoles, 30 Septiembre 2020

FRCOMS en 2013

FRCOMS, volcada con la cooperación sanitaria

La Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios ha realizado una extensa labor en 2013 centrada en la cooperación sanitaria, a través de diferentes acciones que comprenden, entre muchas otras, la elaboración de un anuario con las actividades de cooperación de los 52 Colegios de Médicos, la celebración de una conferencia sobre salud mental en emergencias y catástrofes, la publicación y difusión de convocatorias de ayudas y becas  de los Colegios o la visita del presidente de la Fundación a los campos de refugiados de Tindouf

27/12/2013 medicosypacientes.com

 

Madrid, 30 de diciembre de 2013 (medicosypacientes.com)

FRCOMS trabaja, en líneas generales, por el establecimiento de una plataforma de trabajo, consulta e intercambio de información para los profesionales médicos y las organizaciones de desarrollo de ámbito médico sanitario; para constituir una plataforma de apoyo y asesoramiento para el médico cooperante y voluntario, y desarrollo de prestaciones que favorezcan el ejercicio de su labor según las necesidades detectadas a través del Registro Nacional de Médicos Voluntarios y Cooperantes; por el desarrollo de programas de formación especializada dirigidos a los profesionales médicos, en los distintos ámbitos que sean identificados como necesarios, para asegurar una formación integral y multidisciplinar, que dé respuesta a sus necesidades; así como para desarrollar programas de cooperación médico-sanitaria en países en desarrollo, directamente o a través de organizaciones de desarrollo.

La OMC incrementó en un 14% su participación en proyectos de cooperación y emergencias

La Organización Médica Colegial, a través de los Colegios de Médicos y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos incrementó su participación en proyectos de cooperación y emergencias un 14%, según recoge el Anuario 2012, Actividades de cooperación para el desarrollo, salud en emergencias y ayuda humanitaria de la Organización Médica Colegial realizado por la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios y presentado en junio del año que despedimos.

La OMC destinó en total 297.001,76 euros a proyectos de cooperación para el desarrollo, salud en emergencias, ayuda humanitaria y programas sociales en 2012. En la mayoría de los casos los Colegios destinan el 0,7% de las cuotas de los médicos colegiados en estos programas.

En la Memoria de Actividades de la FRCOMS, organización que tiene entre sus fines mejorar las condiciones de vida de la población más desfavorecida de los países en desarrollo y sumarse a los esfuerzos internacionales por la defensa del Derecho a la Salud, se pone en valor los más de 70 proyectos llevados a cabo con 50 organizaciones e instituciones especializadas, que tienen presencia en más de 30 países repartidos por todo el mundo, especialmente en África y Latinoamérica.

Actualmente el 64% de los Colegios de Médicos participa en programas o iniciativas de cooperación para el desarrollo de una manera directa o a través de organizaciones de desarrollo. En 2011 el porcentaje se situó en el 50%.

En este documento destaca también la ampliación de la red de oficinas y/o secciones de cooperación en los Colegios de Médicos. En concreto en 2012 se abrieron cinco oficinas de cooperación, en las corporaciones de Islas Baleares, Tarragona, A Coruña, Navarra y Las Palmas de Gran Canaria, que se suman a las ya creadas de Barcelona, Valencia, Córdoba y Málaga. En 2013 se han creado ocho nuevas oficinas que conforman un total de 17.

FRCOMS organizó una conferencia sobre salud mental en emergencias y catástrofes

El Psiquiatra y miembro de la Red de Expertos de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Pau Pérez Sales, ofreció una Conferencia sobre la Salud mental en emergencias y catástrofes, organizada por la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios de la OMC (FRCOMS). El experto trató diferentes temas como la intervención en salud mental en situaciones de emergencia con los beneficiarios directos, el trabajo con el personal de salud, previo a la intervención y posteriormente, y el trabajo en salud mental en situaciones de no emergencia. La realidad de la Salud Mental en países en desarrollo y casos prácticos de intervención en situaciones concretas.

El doctor Pau Pérez Sales abordó los diferentes puntos de esta jornada desde su gran trayectoria y experiencia, en organismos nacionales e internacionales como la Organización Mundial de la Salud, Naciones Unidas, la Oficina del Defensor del Pueblo, Médicos del Mundo o Médicos Sin Fronteras, la Sección de Derechos Humanos de la Asociación Española de Neuropsiquiatría o la Sección de Tortura de la World Psychiatric Association, entre muchas otras.

Los Colegios de Médicos, comprometidos con la cooperación abren nuevas convocatorias de ayudas y becas

La Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios, de la Organización Médica Colegial, en su objetivo de aunar los esfuerzos e iniciativas del colectivo médico, recogió durante todo el año en su web www.fundacionrcoms.com,  todas las convocatorias de ayudas y becas de las corporaciones colegiales a este tipo de proyectos, para que las puedan consultar, tanto los médicos, como las organizaciones de desarrollo interesadas en solicitar apoyo económico para sus programas.

El establecimiento de convocatorias de becas y ayudas, que aumentan cada año, por parte de los Colegios de Médicos es tan sólo una de las diversas formas de apoyo, a programas de cooperación, salud en emergencias y ayuda humanitaria.

La OMC se vuelca en la cooperación con el Sahara en materia sanitaria

La Organización Médica Colegial (OMC) realizó en el último trimestre del año una visita a los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia) en el marco de una acción de cooperación en materia sanitaria con el gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y, en especial, con los profesionales sanitarios.

El presidente de la OMC y de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios (FRCOMS), Dr. Juan José Rodriguez Sendin, encabezó una delegación en la que viajaron también los presidentes de los colegios de Médicos de Cantabria y Navarra, doctores Tomás Cobos y Teresa Fortún, ambos patronos de la FRCOMS.

La delegación de la OMC viajó con un grupo de médicos y docentes que trabajan desde hace años en la Alianza Sahara Salud cuyo objetivo es mejorar la situación sanitaria de los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia). Esta alianza cuenta con el apoyo de la SEMG Solidaria (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia); la SEPAR Solidaria (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) y la Universidad Autónoma de Madrid, junto con el Ministerio de Salud de la RASD.

La OMC, presente en la creación del Colegio de Médicos Saharaui

Este viaje de cooperación coincidió con la puesta en marcha del Colegio de Médicos Saharaui, proyecto con el que la OMC ha colaborado estrechamente. El Dr. Rodriguez Sendin, que inauguró una placa con su nombre en el Colegio de Médicos Saharauis, en un acto al que asistieron los ministros de Sanidad, Cooperación y Cultura, destacó en el mismo los "grandes valores de la profesión médica, iguales en todo el mundo" y "el compromiso de los médicos de poner el interés del paciente por encima de todo".

Otro de los grandes acontecimientos de este viaje fue el recibimiento del Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y secretario general del Frente Polisario , Mohamed Abdelaziz, a la delegación española que visitó los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia). Abdelaziz les agradeció el esfuerzo de su visita y colaboración que "alimenta y refuerza el lazo histórico entre el pueblo saharaui  el pueblo español" y expresó su confianza plena en el "apoyo de los profesionales españoles en la formación y ejercicio profesional de los médicos y profesionales sanitarios saharauis".

Registro de Médicos Voluntarios y Cooperantes

FRCOMS continúa trabajando en el Registro Nacional de Médicos Voluntarios y Cooperantes, uno de los grandes desafíos de la Fundación desde su nacimiento. Este registro permite conocer la realidad del colectivo y desarrollar programas y prestaciones que den respuesta a sus necesidades como formación, asistencia, asesoramiento, defensa de sus derechos, representación y apoyo internacional, entre otras.

Esta herramienta también permite tener constancia de los profesionales que están fuera y para establecer un sistema de trabajo en red, entre los colegios médicos, las organizaciones de desarrollo y el profesional médico al servicio de la sociedad y de la comunidad internacional.