Lunes, 27 Enero 2020

Beneficiario FPSOMC

Fernando Abadín: "La Fundación supone un apoyo social y hace que nuestro colectivo tenga más cohesión y más fuerza"

 

Fernando Abadín acaba de licenciarse en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, un duro camino que ha recorrido a base de esfuerzo y en el que ha contado con el apoyo de la Fundación para la Protección Social de la OMC, una organización que en su opinión "supone un apoyo social y hace que el colectivo médico tenga más cohesión, y por lo tanto, más fuerza"

26/12/2013 medicosypacientes.com

 

Madrid, 27 de diciembre de 2013 (medicosypacientes.com)

En la entrevista repasa el apoyo que ha supuesto para él las ayudas de la fundación durante sus estudios de medicina, afirma que la corporación debe acercarse más a las Facultades de medicina para que los estudiantes comiencen a implicarse con los colegios de médicos y critica con firmeza el proceso de externalización que pretende llevar a cabo la Comunidad de Madrid.

En su opinión "la Sanidad no puede ser de otra manera que Publica, Universal y de Calidad, no puede ser un negocio" y reclama una mayor participación de los profesionales médicos en la administración de los recursos sanitarios y dedicar más esfuerzos a la atención primaria como base de nuestro sistema sanitario.

Acaba de licenciarse en medicina por la Universidad Autónoma de Madrid ¿cómo ha sido el camino está aquí?

Ha sido un camino duro, lleno de sinsabores, aunque también plagado de buenas experiencias y aprendizaje, gracias a buena gente que me he encontrado en el camino.

La valoración echando la vista atrás es  positiva, y la satisfacción por haberlo conseguido es muy grande.

¿Por qué ha elegido ser médico?

Desde muy pequeñito sentí que a mí lo que me gustaba era la medicina, en especial la posibilidad que brinda esta profesión de realizar un trabajo cercano a la gente, en este caso, nuestros pacientes.

Mi padre (q.e.p.d.) tuvo mucho que ver en que descubriera pronto, de primera mano, las cualidades de un médico humanista y muy cercano a sus pacientes. Creo que esto influyó mucho en mi decisión, si bien esta pasión por la medicina ha sido compartida de buen grado, no impuesta.

¿Qué han supuesto para usted las ayudas de la Fundación?

Me han ayudado a mantener mi matricula en la Universidad y por consiguiente poder terminar mi carrera, además de un fuerte apoyo moral por parte del colectivo médico. Creo que es importante este compañerismo entre profesionales, juntos somos más fuertes.

¿Cómo descubrió estas ayudas y cuándo comenzó a recibirlas?

Me entrevisté con Domingo Barba para comunicar la nueva situación al Colegio y él hizo el resto del trabajo. Le estoy muy agradecido.

¿Cómo ha sido su relación con el Colegio de Médicos de Madrid y la Fundación para la Protección Social de la OMC?

Ha sido una relación muy cordial. Mi primer contacto con el Colegio fue a raíz de esto, y recuerdo con agrado la visita a la sede. Me pareció un sitio entrañable lleno de historia, la casa de los médicos madrileños.

¿Conoce otras prestaciones del Fundación? ¿Alguna propuesta para el futuro?

Creo que existe también una prestación de viudedad, pero no conozco todas sus prestaciones y toda su actividad en profundidad. Se me ocurren muchas ideas como reuniones y eventos para poner en contacto a médicos y familiares de médicos y sociedad en general, claro que estoy seguro que habrá bastantes líneas abiertas.

Acaba de finalizar su etapa como estudiante universitario ¿Qué impresión cree que tienen los estudiantes del Consejo General y de los Colegios de Médicos?

Sinceramente no he oído hablar mucho del Colegio en la facultad; creo que es un organismo bastante desconocido por parte de los estudiantes. La mayoría piensa que será en el futuro cuando tengan que colegiarse y preocuparse por ello.

¿Cómo se podría acercar más a los médicos jóvenes las corporaciones médicas para que conozcan su trabajo y prestaciones?

Para llegar a los estudiantes hay que ir a buscarlos donde están; esto es, a las Facultades de Medicina.

¿Qué opina de la situación actual de la sanidad y más en concreto en Madrid? ¿Peligra el sistema nacional de salud como lo conocemos?

La Sanidad Pública Madrileña está en la UCI, y el pronóstico no es muy halagüeño. Se han propuesto vender la Sanidad para hacer negocio y el Gobierno de la Comunidad está dispuesto a permitirlo. Se recorta todo lo que tiene que ver con los derechos ciudadanos (Sanidad, Educación...), mientras que se rescata a la Banca y se incentiva a grandes empresarios.

Ignacio González y el señor Lasquetty nos demuestran qué es lo que realmente les importa haciendo estos recortes con la mano derecha mientras que su mano izquierda no tiembla si tienen que "tumbar" la Ley Antitabaco para que un multimillonario venga a "hacer dinero. Es una vergüenza."

¿Qué pueden hacer los médicos que, como usted, en breve se incorporarán al sistema sanitario, para mejorar la sanidad española?

Lo primero ser conscientes de lo mucho que nos jugamos y ser conscientes de que la Sanidad no puede ser de otra manera que Publica, Universal y de Calidad.

Y para lograr esto necesitamos medios, necesitamos esfuerzo y necesitamos autonomía como colectivo médico. La Salud no puede ser un negocio. Tenemos que hacernos fuertes como colectivo para luchar por la Salud Pública y ser nosotros mismos quienes administremos los recursos sanitarios.

Debe profesionalizarse la Administración y Gerencia del Sistema y dar más valor a Organismos Interterritoriales para coordinar de manera eficaz la Sanidad en toda España.

Por último, creo que debemos dedicar más esfuerzos a la Atención Primaria como base de nuestro Sistema Sanitario.

Ante el aumento de médicos emigrantes españoles ¿Tiene la impresión de que para un médico joven el futuro más inmediato pasa por cruzar las fronteras de nuestro país si quiere progresar?

El futuro más inmediato para la mayoría es terminar de formarse en el SNS español porque es lo más seguro. Son unos años de contrato que no te ofrecen en otros sitios y provechoso, pues es donde más se puede aprender nada más salir de la Facultad.

Al finalizar la Residencia las cosas están más difíciles...es entonces cuando la mayoría tendrá que decidir si quedarse en España, si se puede, o emigrar, si no hay más remedio.

Por último, defina desde su punto de vista ¿qué significa la Fundación para la Protección Social de la OMC para el colectivo médico?

Significa poder asegurar una ayuda en el futuro, en caso de que sea necesaria, para los familiares de médicos difuntos. Y significa también, un apoyo social entre colegas de profesión que hace que nuestro colectivo tenga más cohesión y por lo tanto, más fuerza.

A.G.T