Martes, 29 Septiembre 2020

I Congreso Internacional Cooperación

Fátima Cabello, delegada Cruz Roja Española en Grecia "La idea es que autoridades locales y ONG estemos coordinados para lograr el mismo objetivo en el Mediterráneo"

Fátima Cabello, delegada de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española participará en el I Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC) para hablar de su experiencia en Grecia con la crisis de refugiados y el funcionamiento del equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias de este organismo.En este entrevista explica que la idea principa es que "autoridades locales y ONG estemos coordinados para lograr el mismo objetivo en el Mediterráneo"

Madrid 18/11/2015 medicosypacientes.com/S.G.
Fátima Cabello, delegada MSF
 
Fátima Cabello, participará en la mesa "La intervención Médico-humanitaria en el Mediterráneo" en este Congreso, organizado a través de la Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI) y el Colegio de Médicos de Granada, que se celebrará en esta ciudad del 26 al 28 de noviembre.
 
En esta entrevista cuenta cual es la labor de Cruz Roja Española en Grecia donde a través de unidades móviles de salud "prestamos atención primaria sanitaria a las personas que llegan y lo requieren y también dando apoyo psicosocial". Asimismo prevee un descenso en el número de refugiados debido al empeoramiento del tiempo y asegura que actualmente cuentan con los recursos materiales y personales necesarios.
 
Según datos, Grecia registra poco más del 3% de las llegadas de refugiados en su territorio. Desde su experiencia en primera persona durante estos últimos meses con Cruz Roja allí, ¿Cuál es realmente la situación allí?
 
La situación que hay realmente allí en Grecia en los últimos dos o tres meses es que las personas migrantes refugiadas están entrando por diferentes islas griegas desde Turquía en barcas neumáticas y llegan a las islas donde tienen que pasar por un proceso de registro con las autoridades griegas, y desde allí comienza el tránsito, porque Grecia es lugar de tránsito para las personas que se dirigen a países del norte.
 
Actualmente hay una previsión de que el porcentaje de refugiados descienda por el empeoramiento del tiempo y con la llegada de lluvias. La situación en cada isla es distinta, tienen infraestructuras y servicios de registro diferentes, con números de personas que entran y salen distintos, en algunas se acumula más la gente que en otras.
 
¿Cuál está siendo la intervención desde la Cruz Roja y con qué tipo de profesionales?
 
La Cruz Roja en general no sólo esta atendiendo a las personas refugiadas en Grecia sino está dando asistencia en otros países apoyando a las Cruz Roja de Serbia o de Croacia para  apoyar la gestión de esta crisis. Puntualmente en Grecia tenemos un despliegue ahora mismo, en las islas de Samos e Ios, dos puntos de entrada grande de personas de Turquía. A través de unidades móviles de salud, prestamos atención primaria de salud a las personas que llegan y lo requieren  y también dando apoyo psicosocial.
 
Acompañando al despliegue de unidades van profesionales de medicina y enfermeria, especialistas y técnicos en emergencias y logistas para el manejo de materiales, y compañeros del ámbito psicosocial con psicólogos y trabajadores sociales.
 
Comentaba en una entrevista recientemente, que los refugiados "vienen deshidratados, muy cansados, con dolor de cabeza y, en algunos casos, con pequeñas heridas" con motivo del viaje, así como, en algunos casos con sarna, por las duras condiciones del trayecto que han dejado atrás. Además de estas atenciones médicas. ¿Qué otras necesidades cubrís desde vuestra organización?
 
Tenemos espacios amigables para niños donde a través de juegos pueden expresar sus emociones y zonas de ventilación emocional para los adultos. A parte de toda esta asistencia sanitaria básica se presta un servicio de Wifi para que contacten con sus familias. Trabajamos en coordinación con el resto de organizaciones que están en el terreno.
 
¿Cómo es esa coordinación con las instituciones locales y otros equipos presentes?
 
En un principio ha sido un poco complicada porque la situación en Grecia, al ser un contexto europeo, era nuevo para nosotros. Desde un primer momento hemos mantenido reuniones de coordinación con organismos de ACNUR, Naciones Unidas y el resto de ONG que están trabajando en el campo en áreas de salud, buen saneamiento, distribución, y también con las municipalidades de cada una de las islas. La idea es que estemos coordinados y que no se solapen esfuerzos, que todo el mundo sepa que está haciendo y dónde y nos podamos apoyar.
 
Trabajamos muy estrachamente de la mano de la Cruz Roja griega y sus voluntarios.
 
¿Cuáles son las mayores necesidades, en cuanto a personal, material... qué tiene Cruz Roja en Grecia?
 
Se han enviado puestos móviles de salud viendo las necesidades porque es muy díficil predecir los puntos de atención, ya que los refugiados entran por diferentes sitios. La idea es ser lo más móviles posibles para tener acceso directo a esas personas una vez que llegan a cada una de las islas. Llevamos medicamentos, material fungible y de logística móvil para poder movernos de un sitio a otro. También se está desarrollado el restablecimiento de datos familiares que es un programa que tiene la Cruz Roja griega en coordinación con autoridades porque muchas familias llegan divididas.
 
Las unidades están diseñadas para un despligue de cuatro meses y son unidades autosuficientes durante este periodo y no tienen que crear una carga adiccional para la situación de crisis. De momento cuentan con los recursos materiales y personales para dar apoyo y desarrollar la operación.
 
¿Cómo es la implicación de las autoridades y de la población?
 
Varía un poco de una isla a otra, he visto por parte de la población griega mucha solidaridad e  iniciativas de donación y de ropa. Se ofrecen a dar apoyo en la operación incluso los turistas.
 
Por parte de las autoridades se ha visto coordinación con las difrentes ONG. La idea es que todos los agentes desde autoridades locales hasta ONG estemos coordinados para lograr el mismo objetivo.
 
*Foto: Refugiados llegando a Grecia/ Cruz Roja