Campaña medicina rural

Miércoles, 5 Octubre 2022

El CGCOM lamenta la pérdida

Fallece el Dr. Enrique Villanueva, ex presidente de la Comisión Central de Deontología del CGCOM y referente nacional en Medicina Legal

Esta madrugada ha fallecido el Dr. Enrique Villanueva Cañadas quien fue presidente de la Comisión Central de Deontología del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) desde 2015 hasta 2017 y considerado un referente nacional de la Medicina Legal en España

Madrid 08/09/2021 medicosypacientes.com

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y todos los miembros de su comisión permanente lamentan esta pérdida del que fue considerado uno de los 'padres' de la medicina forense en España y referente en la ética y deontología médica.

El Dr. Enrique Villanueva Cañadas, especialista en Medicina Legal y Medicina del Trabajo, y con una dilatada experiencia en Comisiones Deontológicas, fue elegido presidente de la Comisión Central de Deontología (CCD) del CGCOM, en 2015, sustituyendo en el cargo al Dr. Marcos Gómez Sancho, una vez culminado su periodo de mandato. Fue catedrático emérito de la Universidad de Granada y académico de la Real de Medicina de Andalucía Oriental.

En su currículum destacan sus cargos como vocal de la Comisión Central de Deontología durante 12 años y el de presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Granada entre 1985 y 1993, además del de presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Legal y Forense.

También destaca su extensa carrera como docente, siendo catedrático de Medicina Legal desde 1975. Recibió el Premio de la Real Academia de Medicina de Granada a la mejor Tesis Doctoral en 1972, le fue concedida la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort por el Ministerio de Justicia en 1981 y posía la Cruz al Mérito de la Guardia Civil.

El Dr. Villanueva fue decano de la Facultad de Medicina entre 1981 y 1984, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental desde 1996 hasta 2004 y que es el único español que posee el Premio Internacional a la Investigación Médico Legal Bucheri la Ferla. También es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Coimbra y era vocal de la misma en el Consejo Andaluz de Colegios Médicos.

Recientemente, la Junta de Andalucía le nombró como uno de los expertos que formarían parte de un comité asesor que evaluó la gestión de la pandemia en Andalucía y España.

En su currículum destaca sobre todo su labor en la medicina forense. Ha sido maestro de forenses y entre sus hitos en este ámbito destaca que fue designado miembro titular de la Academia Internacional de Medicina Legal y de Medicina Social.

También ha sido presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Legal y Forense desde 2001. En el mundo de la medicina legal, se le reconoce su labor pionera para dotar de autonomía y prestigio esta rama de la medicina. Considerado uno de los 'padres' de la medicina forense en España y era una autoridad en los pasillos de la Universidad de Granada, donde hasta hace poco siguió dando clases, en su facultad de Medicina.