Campaña medicina rural

Miércoles, 5 Octubre 2022

Embajada británica en Madrid

Expertos destacan la importancia de la investigación y la innovación en el cambio climático

La Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta segunda del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), moderó ayer la mesa redonda “Descarbonización de nuestros sistemas sanitarios”, en el acto “Construyendo sistemas de salud sostenibles: adaptación y descarbonización”, organizado por la Embajada británica en España

Madrid 25/03/2022 medicosypacientes.com/ Sara Narvaiza

Hugh Elliott, Embajador Británico en España inauguró el acto y destacó la importancia de la labor del sector sanitario en el cambio climático. Además, recordó que en la COP26, celebrada en Glasgow, tanto España como el Reino Unido “se comprometieron en una serie de iniciativas en el liderazgo de la salud en el cambio climático”.

La doctora García agradeció la invitación a este encuentro, cuyo objetivo era el de “compartir buenas prácticas y estrategias relacionadas con la salud y el clima, que además están totalmente alineadas con el compromiso del CGCOM de potenciar la visión holística de la enfermedad bajo el concepto One Health”.

La mesa moderada por la Dra. Manuela García Romero contó con la participación de James Dixon, director asociado de Sostenibilidad de Newcastle Hospitals; Conrado Domínguez, director del Servicio Canario de Salud; Mercedes Fernández de Castro, directora de la Unidad de Negocio de Respiratorio de GSK; y Víctor Viñuales, director ejecutivo de ECODES.

James Dixon expuso que en Newcastle Hospitals tienen el ambicioso objetivo de lograr en 2030 cero emisiones. Esta corporación es pionera en el ámbito sanitario en el compromiso de reducir la huella de carbono y desde ella afirman que el cambio climático es una emergencia sanitaria.

Carlos Cabrera, por otra parte, explicó la iniciativa de la Alianza Médica contra el Cambio Climático. El Dr. Cabrera afirmó que “los médicos podemos actuar en nuestro ámbito laboral, desde nuestra práctica profesional (somos una de las profesiones más escuchadas) prácticas más sostenibles porque está directamente relacionada con la salud, podemos servir para la concienciación en el sector médico y podremos actuar como palanca hacia la sociedad”.

Mercedes Fernández de Castro afirmó que la sostenibilidad es clave en la estrategia del GSK, “nosotros entendemos que no tiene sentido investigar y trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas si no cuidamos el planeta donde vivimos”.

Víctor Viñuales expuso que la salud y el medio ambiente son “dos sectores que han estado franca y estúpidamente divorciados, que tendrían que tener las mejores relaciones”. Tras la cumbre del clima de París 2015 se creó la plataforma “Comunidad por el clima”, que pretende lograr implementar dicho acuerdo en España. En la COP25 celebrada en Madrid se establecieron tres objetivos: mitigación, adaptación y seducción hacia el cambio de vida sostenible, “no hay otro colectivo en el país que lo pueda hacer mejor que los sanitarios”, afirmó Viñuales.

Cambio climático y sistemas sanitarios: mitigación y adaptación

La primera mesa, moderada por Víctor Viñuales, contó con la participación de Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, que destacó la labor del Reino Unido, especialmente de su Sistema Nacional de Salud. Afirmó que el sector sanitario es tanto un sujeto activo como pasivo en la salud y medio ambiente. Este doble papel del sistema sanitario: sujeto activo como emisor de CO2 y pasivocomo responsable de la salud de la sociedad.

También participó en esta primera mesa el Dr. Nick Watts, quien, por su parte, destacó el compromiso del National Health Service (NHS) e hizo hincapié en la necesidad de actuar ya, en 2022, no 2025 o en 2030. Resaltó la importancia de ofrecer un servicio de calidad a los pacientes tanto ahora como en las futuras generaciones. Y, en última instancia, el Dr. Watts afirmó que el personal sanitario del Reino Unido está altamente comprometido e involucrado en combatir el cambio climático, del que dijo que es una emergencia sanitaria.