Miércoles, 26 Septiembre 2018

XII Congreso Internacional SECPAL

Estudiantes de Medicina reivindican la docencia obligatoria de cuidados paliativos en la formación de grado

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) participó en el reciente XII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) donde reivindicó la implantación de la docencia obligatoria de cuidados paliativos durante su formación universitaria

Vitoria 11/06/2018 medicosypacientes.com
El CEEM considera los cuidados paliativos una parte indispensable para la formación de futuros médicos.
El CEEM estuvo representado en el XII Congreso de la SECPAL por Olga Gómez, estudiante de medicina de la Universidad de Navarra y coordinadora de la Comisión de Educación Médica, quien participó en una mesa redonda bajo el título “La vocación de cuidar en el grado universitario”, en la que también participaron Raquel Sánchez, representante de la Asociación de Española de Estudiantes de Enfermeria (AEEE), Maider Prieto, representante del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE), y Antonio Noguera, médico de la Unidad de Paliativos de la Clínica Universidad de Navarra, que actuó de moderador.
 
Durante la mesa se puso de manifiesto la necesidad de implantar docencia obligatoria de Cuidados Paliativos en la formación de grado en Medicina y en Enfermería, y desde el campo de la Psicología se reivindicó la importancia de incluir los cuidados paliativos dentro de la subespecialidad de Psicología Clínica.
 
Sustentaron su reivindicación en datos obtenidos en una encuesta realizada a estudiantes de toda España de los tres grados y profesionales asociados a SECPAL. "Actualmente nos encontramos con una docencia pobre en este ámbito, aún hay facultades que no tienen los Cuidados Paliativos en ningún punto de su plan de estudios, hecho que contrasta con los resultados de la encuesta, pues reflejan que tanto profesionales como estudiantes creemos completamente necesario implementar formación al respecto en los años de carrera", según el CEEM. 
 
Además, de esta mesa, otro estudiante de Medicina, Guillermo Rico, de la Universidad de Valladolid, presentó una comunicación oral bajo el título "¿Cómo influye una asignatura de medicina paliativa en los conocimientos y actitudes de los alumnos?".
 
El CEEM se reafirma así en su posicionamiento ante los cuidados paliativos, mostrándose convencido de que se trata de "una parte indispensable para nuestra formación actual en el grado y futura en la práctica médica. Estos forman parte de la humanización de la Medicina, de cuidar, acompañar, escuchar y apoyar tanto al paciente como a sus acompañantes, el equilibrio perfecto entre la Medicina más científico-técnica y la más humana".
 
Los estudiantes de Medicina consideran, al respecto, que "en estos momentos, muchos profesionales son excelentes en su saber médico pero no saben afrontar de la mejor forma la comunicación médico-paciente ni tratar con sus pacientes y sus acompañantes momentos difíciles de la vida, como es la proximidad de la muerte. Los cuidados paliativos abren la puerta para encontrar esa armonía que tanto necesita el sistema".
 
Por todo ello, el CEEM ha expresado su firme apoyo a "todas las iniciativas que promuevan la visibilidad de los cuidados paliativos. Continuemos aunando fuerzas, estudiantes y profesionales, para intentar cambiar y mejorar la situación actual de la educación sanitaria", concluyen.