Lunes, 14 Octubre 2019

SECPAL

Especialistas reivindican una acreditación para los profesionales en cuidados paliativos

 

El presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), Álvaro Gándara, ha apostado por la implementación de la acreditación para los profesionales dedicados a los cuidados paliativos, "que acredite la profesionalidad de los sanitarios que trabajan en esta especialidad", y ha avanzado que en breve mantendrá un encuentro en La Moncloa para abordar estas cuestiones

18/04/2013 medicosypacientes.com

 

Almería, 15 de abril 2013 (medicosypacientes.com/E.P.)

El presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), Álvaro Gándara, ha apostado por la implementación de la acreditación para los profesionales dedicados a los cuidados paliativos, "que acredite la profesionalidad de los sanitarios que trabajan en esta especialidad".

En el marco del recién celebrado XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos (SACPA), y al que han asistido cerca de 200 especialistas, Gándara valoró la futura Ley Nacional de Cuidados Paliativos en la que ya está trabajando el Ministerio del ramo y avanzó que, en breve, mantendrá un encuentro en Moncloa para abordar ésta y otras cuestiones que afectan al colectivo.

"El Ejecutivo quiere leyes con contenido social y nos han pedido que comencemos a trabajar en ella", ha declarado este experto, quien hay avanzado que desde el colectivo quieren "una ley técnica que reconozca a todas las especialidades".

En cuanto a la acreditación de los cuidados paliativos, consideró que es "fundamental" y confió en que se contemple en el nuevo Decreto que publicará el Gobierno antes de verano donde se reconocen nuevas subespecialidades.

"Queremos que una de ellas sea Cuidados Paliativos. Nos encontramos en un momento vital, por tanto, muy importante para que se reconozca el trabajo de los profesionales de Cuidados Paliativos", ha argumentado. "Es una acreditación ante el paciente de que se está ante un especialista", tal como concluyó.

La FFOMC apuesta por los Cuidados Paliativos,  a través de cursos de formación

El lunes 22 de abril da comienzo la segunda edición del Curso Básico en Cuidados Paliativos, organizado por la Fundación para la Formación de la OMC en colaboración con la Fundación La Caixa, creado con objetivo de promover el cambio de actitud del profesional sanitario ante la enfermedad terminal y la muerte, reconociendo los cuidados paliativos como la respuesta profesional, científica y humana a las necesidades de los pacientes en fase terminal y sus familias

La FFOMC impulsa este programa formativo consciente de la importancia que tiene la formación de los médicos para el desarrollo de los cuidados paliativos y la creciente demanda social hacia esta atención específica en la que se ven involucrados, en mayor o menor medida, todos los servicios hospitalarios, así como la Atención Primaria.

La dirección científica de este curso corre a cargo del Dr. Marcos Gómez Sancho, Director de la Unidad de Medicina Paliativa del Hospital Dr. Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, Ex Presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y miembro de la Comisión Central de Deontología de la OMC, así como del Dr. Javier Rocafort Gil, Ex Presidente de la SECPAL y Director Médico del Centro de Cuidados Laguna de Madrid.

Más información del curso en la web www.ffomc.org