Jueves, 20 Junio 2019

Equipo Técnico Español Ayuda y Respuesta Emergencias

España envía un equipo de respuesta sanitaria y un hospital de campaña a Mozambique

España envío el viernes un equipo español de respuesta humanitaria 'START' a Mozambique, compuesto por 71 sanitarios y un hospital de campaña con capacidad quirúrgica, que atenderá a las personas más afectadas en la provincia de Sofala, de la que Beira es capital, tras el paso del ciclón 'Idai' por el país. Se trata de la primera vez que España despliega el Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias, un equipo de respuesta humanitaria integrado por profesionales y un hospital 

Madrid 29/03/2019 medicosypacientes.com
Hospital de campaña
Conocidos como los 'chalecos rojos', el dispositivo 'START' está integrado por un hospital de campaña con capacidad quirúrgica y de hospitalización, así como por un total de 71 personas, entre las que se encuentra personal sanitario del servicio de salud público español, logistas, un técnico farmacéutico de Farmamundi y sanitarios para apoyo psicosocial, además de personal de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y dos miembros de Médicos del Mundo.
 
Se trata de 35 mujeres y 36 hombres que se han movilizado de manera inmediata. Es la primera vez que España despliega este dispositivo, que partió el viernes de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
 
El hospital, medicinas y material necesario viaja a Mozambique en dos aviones de carga, mientras que el equipo lo hará en un vuelo de pasajeros, según informó la Aecid.
 
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo realiza este envío tras la petición de ayuda del Gobierno mozambiqueño a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil. La Aecid sigue la evolución de esta emergencia desde el primer momento a través de la Embajada de España en Maputo y su Oficina Técnica de Cooperación y la Oficina de Acción Humanitaria en Madrid.
 
España ya envió el viernes pasado un avión a Beira con 12 toneladas de ayuda humanitaria -1.200 kits de cocina y 522 kits de higiene que se distribuirán entre unas 1.722 familias afectadas- destinada a las poblaciones más afectadas por el paso del ciclón 'Idai'.
 
Asimismo, España ha contribuido, a través de la Aecid, con 50.000 euros al Fondo Humanitario de Emergencia para Mozambique lanzado por la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR). Dicho fondo cubrirá las necesidades humanitarias de cobijo, agua, saneamiento y salud de 7.500 personas afectadas por la crisis humanitaria en las provincias de Zambezia, Sofala, Manica y Tete.
 
Mozambique confirma 138 casos de cólera tras el paso de 'Idai' por Beira
 
El Gobierno de Mozambique ha informado este viernes de que se han confirmado 138 casos de cólera en dos barrios distintos situados en la ciudad portuaria de Beira, la urbe más afectada por el paso del ciclón 'Idai'.
 
"Esperábamos esto y estamos preparado para estos. Tenemos médicos preparados en el lugar", ha afirmado el ministro de Tierra y Medio Ambiente mozambiqueño, Celso Correia.
 
Aunque por el momento no ha habido casos confirmados de muertes causadas por el cólera en centros médicos, al menos dos personas han muerto fuera de hospitales con síntomas que incluyen la deshidratación y la diarrea, según ha explicado el ministro mozambiqueño.
 
Mozambique comenzará la próxima semana una campaña de vacunación contra el cólera en las zonas afectadas por el paso de 'Idai', según anunció el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras la confirmación de los cinco primeros casos.
 
Entretanto, el Instituto Nacional de Gestión de Desastres ha informado este viernes de que el balance de muertes asciende ya a 493, frente a los 468 fallecidos de los que se había informado previamente. En total, 738 personas han perdido la vida por el ciclón en Mozambique, Zimbabue y Malaui, según estos últimos datos, si bien aún hay cientos desaparecidas.
 
Para ayudar a hacer frente al desastre, Médicos del Mundo ha enviado más de 7.000 kilos de material con el fin de prestar atención médica y sanitaria a más de 10.000 personas en la región de Beira durante los próximos tres meses.
 
En concreto, el envío, según ha explicado la ONG en un comunicado, consta de 6.500 kilos de material y equipamiento médico que incluye medicamentos, material para prevención y tratamiento del cólera y de enfermedades crónicas, material de salud sexual y reproductiva, kit contra el paludismo y material de prevención de enfermedades de transmisión sexual.
 
Asimismo, la ONG ha enviado otros 800 kilos de equipamiento logístico, lo que incluye equipos de tratamiento y saneamiento de aguas y tiendas de campaña para apoyar a los equipos sanitarios locales y centros de salud afectados con el fin de atender a la población durante los próximos tres meses.