Jueves, 17 Octubre 2019

Hoy, Día Mundial de la Salud Mental

“Entre una y dos personas al día en Cantabria acuden a urgencias con una conducta relacionada con el suicidio”

El jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital de Valdecilla, el Dr. Jesús Artal, explica en esta entrevista para el Colegio de Médicos de Cantabria, que la salud mental no ha aumentado proporcionalmente al bienestar social por motivos educacionales que se escapan a la psiquiatría y que “entre una y dos personas al día en Cantabria acuden a urgencias con una conducta relacionada con el suicidio”

Santander 09/10/2019 medicosypacientes.com/ COM Cantabria
Dr. Jesús Artal
La respuesta del jefe de Servicio de Psiquiatría  de Valdecilla a la pregunta sobre si la sociedad actual goza de buena salud mental es breve  y tajante. Jesús Artal asegura que, “en términos generales, la salud mental del mundo está mejorando, pero en los países de nuestro entorno la mejora general de las condiciones de vida no se acompaña de una mejora en la salud mental. Al vivir mejor, con menos penalidades y más avances, debía haber mejorado la salud mental pero da la sensación de que esta sociedad se ha vuelto menos tolerante a la frustración. La explicación está en los modelos educativos y sociales con una cultura hedonista y la fantasía de la felicidad y el bienestar completo, pero en la vida real tenemos problemas y lo único que nos puede ayudar es tener técnicas para afrontarlos”.
 
Si nos referimos a las cifras de enfermedades mentales que registra  Cantabria,  Artal explica que “atendemos a mayor cantidad de personas,  y ha habido un crecimiento en RRHH y materiales, no solo en Valdecilla sino en Torrelavega  y  Laredo, porque  hay mayor demanda de asistencia, mayor valor de la patología mental y mayor interés de los políticos con dos Planes de Salud Mental:  el de 1998,  que estuvo en vigor hasta las transferencias, y el de 2015 que ha estado en vigor hasta este año”.   
 
El Dr. Artal destaca que el equipo de Psiquiatría del SCS está compuesto de 180 profesionales y que “en el nuevo proyecto de Valdecilla ocupamos una enorme superficie y en Liencres la primera planta completa, que cuenta con la misma  tecnología punta de Valdecilla”. 
 
Y con respecto a las patologías psiquiátricas,  aclara que “no han aumentado las graves pero sí las relacionadas con el estrés,  con los trastornos de  personalidad y con los adolescentes, con adicciones a sustancias  y comportamentales, como adicciones al sexo o a redes sociales. También se han incrementado las urgencias psiquiátricas de una forma importante por lo que han aumentado  nuestros  medios: hasta hace 4 años no teníamos hospitalización completa de niños y adolescentes y les derivábamos  a otras CCAA, con el consiguiente sufrimiento de los pacientes y sus familias. El año pasado ingresamos  aquí a más de 20  menores en hospitalización completa”. 
 
Conductas suicidas por debajo de la media 
 
Cantabria está entre las cuatro comunidades españolas con menos tasa de suicidios registrados aunque Jesús Artal destaca que “es la primera causa de fallecimiento en jóvenes por lo que su abordaje  tiene que ser muy importante en el ámbito sanitario”. Explica que “en el área de Santander tenemos un programa desde el 2016 con una consulta específica de atención a las personas con alto riesgo de suicidio, consulta intensiva que da respuesta entre 24 y 72 horas. Y aquellos pacientes cuya patología no obliga a ingresarles, tienen en Valdecilla una Consulta de Alta Resolución del Suicidio (CARS) en la que, desde 2016 hasta junio de este año,  hemos  visto a 629 personas que han hecho un intento de suicidio y es que entre una y dos personas cada día en Cantabria acuden a  las urgencias del  SCS con una conducta relacionada con el suicidio o una ideación suicida. 
 
En la región, 27  personas  se suicidaron en el 2017,  una cifra  más baja que en años anteriores aunque en el 2016 hubo el pico mayor con 41 suicidios. Así y todo hay que decir que España es uno de los países del mundo con menos suicidios”.  
 
Artal añade, con respecto a la edad de los pacientes suicidas, que “hay jóvenes y maduros con intentos de suicidio y lo  más importante es ver una patología de base.  Una persona con intento de suicidio leve tendremos que ingresarle pero con un entorno familiar adecuado se puede manejar ambulatoriamente.  Y los pacientes  que han vuelto a hacer una conducta de suicidio, el 26 por ciento, se ha reducido en los últimos años al 6 por ciento por el programa CARS, por lo que no es necesario ingresar a todos los pacientes sino dar una respuesta inmediata”. 
 
Tratamientos muy evolucionados y en hospitales de Día
 
El jefe del Servicio de Psiquiatría también se refiere a los tratamientos actuales con optimismo. Dice que las personas con esquizofrenia,  psicosis o trastorno bipolar, que son enfermedades psiquiátricas graves, “pueden llegar a tener una vida normal.  El porcentaje de pacientes que van a hacer una vida normal con tratamiento de mantenimiento ha crecido mucho gracias a los dispositivos hospitalarios y los nuevos  tratamientos, que han evolucionado muchísimo. En la actualidad, hay pacientes  que con una inyección al mes, o incluso  cada seis meses, pueden hacer una vida plena y el número de recaídas y hospitalizaciones ha ido a la baja.  Pero es muy importante actuar de forma precoz porque, si no es así, el pronóstico empeora. También hay que tener en cuenta los factores genéticos, que tienen una importante influencia y sabemos qué genes están involucrados,  y  las condiciones biológicas y ambientales de estos enfermos, como su  entorno, su estrés o situaciones de carencias, que  pueden influir mucho”.
 
Valdecilla, hospital puntero y pionero en psiquiatría
 
Para terminar, Artal  destaca, que “ahora que Valdecilla cumple 90 años,  hay que decir que fuimos el primer hospital de España que tuvo Unidad de Psiquiatría, en 1929, y  la segunda se creó en 1978. Es un hospital pionero en psiquiatría y seguimos muy ilusionados con el presente y el futuro. Contamos con un excepcional equipo de  casi 200 profesionales,  con 30 psiquiatras,  20 psicólogos clínicos, sin contar los residentes, y otros muchos expertos en salud mental. Tenemos unidad de agudos, programas ambulatorios para episodios psicóticos, alcoholismo, trastornos de  personalidad, de alimentación, interconsulta, suicidios,  tres Hospitales de Día y uno más en Liencres,  y cinco unidades de salud mental incorporadas a la Comunidad. Toda una red que asegura la mejor atención que hoy en día se puede ofrecer a los pacientes mentales”.