Sábado, 21 Septiembre 2019

Campaña de concienciación

En España se diagnostican anualmente cerca de 20.000 casos de cáncer de próstata

En España se diagnostican cada año casi 20.000 casos de cáncer de próstata, según datos aportados por la Asociación Española de Urología (AEU), con motivo de la celebración del primer día mundial del cáncer de próstata. Por su parte desde el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) han aplaudido este tipo de iniciativas para concienciar a la sociedad sobre este tipo de cáncer

11/06/2013 medicosypacientes.com

Madrid, 12 de junio 2013 (medicosypacientes.com)

En España se diagnostican cada año casi 20.000 casos de cáncer de próstata, según datos aportados por la Asociación Española de Urología (AEU), con motivo de la celebración del primer día mundial del cáncer de próstata. "Era necesario llevar a cabo una iniciativa de este tipo para concienciar a la sociedad sobre la existencia del cáncer de próstata, fomentar el diagnóstico precoz y ofrecer apoyo y recursos a los pacientes de este tipo de cáncer y a sus familiares", explicó Begoña Barragán, presidenta de GEPAC.

Por su parte, miembros de la AEU  destacaron que este tipo de campañas como la del Día Mundial del Cáncer de Próstata, que cuenta con el aval de once sociedades científicas, facilitan a los pacientes y a familiares información precisa y fácil de entender y les aportan recursos para capacitarlos para desempeñar un papel activo en la enfermedad. "Un paciente bien informado es un ciudadano que va a entender mucho mejor lo que le cuenta su médico y va a interrelacionar con él mucho mejor", según su vicepresidente, el Dr. Hernández.

En este tipo de cáncer, según los especialistas es especialmente importante la desestigmatización social de la enfermedad. "En ocasiones, las consecuencias de los tratamientos pueden generar problemas urinarios, de disfunción eréctil, impotencia o problemas intestinales. Quizá por eso a los pacientes de este tipo de cáncer les cuesta más compartir y expresar libremente su experiencia, necesidades y problemas, lo que dificulta la búsqueda de soluciones", añadió la presidenta de GEPAC.

"Con esta campaña no queremos quitar el protagonismo a los hombres. Ellos son los pacientes, pero dado que en más del 50% de los casos han sido las mujeres, hijas, hermanas de los pacientes las que se han puesto en contacto con la asociación para solicitar ayuda y recursos, consideramos que podían ser una buena imagen de campaña" indicó Barragán. La imagen de la mujer va acompañada de la corbata verde, un símbolo eminentemente masculino, que contrasta con la imagen de la mujer.

Por su parte, el Dr. Carlos Hernández, también jefe del servicio de urología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid destacó la importancia de la detección precoz. "El cáncer de próstata, como la mayoría de los cánceres, no produce síntomas en sus fases iniciales. Por tanto el varón debe acudir al urólogo siempre que presente algún cambio o molestia en su micción y el especialista le indicará los estudios que han de realizarse y la posibilidad de hacer estudios de detección de cáncer de próstata. La detección precoz es clave para aumentar su probabilidad de curación. Cuanto más tarde se diagnostique el cáncer menos probable es su curación".

Inicialmente, es el urólogo el especialista de referencia que realiza el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de próstata, si bien es un tipo de neoplasia que requiere la intervención del oncólogo "cuando es necesario dar quimioterapia o si se considera como opción la radioterapia como tratamiento inicial o complementario tras la cirugía", señaló el Dr. Hernández.

Al respecto de los tratamientos la Dra. Virginia Calvo, oncóloga del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda informó que los avances en el cáncer de próstata "han permitido aumentar la supervivencia de los pacientes con cáncer de próstata con una calidad de vida aceptable".

De los diversos tratamientos posibles para el cáncer de próstata, la Dra. Calvo ha destacado la importancia de "conocer y monitorizar los posibles efectos adversos para abordarlos adecuadamente" entre los que ha destacado la "incontinencia urinaria, disfunción sexual, osteoporosis o trastornos psicológicos ".

Respecto al perfil del paciente de cáncer de próstata, la Dra. Calvo ha apuntado a una edad media de 65 años, "aunque se sabe que la incidencia aumenta progresivamente a partir de los 50 años". El Dr. Hernández expuso que el perfil del paciente ha cambiado mucho en España, "hace dos décadas eran pacientes de más edad y con tumores más evolucionados, ahora son más jóvenes , entre la quinta y sexta década de la vida y con tumores en fases más precoces".

Jornadas informativas en 
Madrid y Barcelona, y en redes sociales

Entre las actividades enfocadas a informar a los afectados, se encuentran la realización de dos jornadas informativas, hoy en Madrid y Barcelona, y cuya asistencia es gratuita, en la que especialistas médicos hablarán sobre prevención, diagnóstico, tratamientos y abordaje de las secuelas y en las que pacientes y familiares podrán preguntar directamente sus dudas a los profesionales. Además, la organización está presente hoy en más de veinte mesas informativas en diferentes centros hospitalarios de nuestro país, brindando apoyo e información a través de su equipo de voluntarios.

"Todas las actividades relacionadas con esta campaña se encuentran detalladas en la web diamundial.cancerprostata.org y también podrán seguirse en las redes sociales, tanto en Facebook como en Twitter a través del hashtag #pontecorbata", explicó Rodríguez, director general de GEPAC.

Hasta el nacimiento de "Cáncer de Próstata España" no existía ninguna asociación de pacientes de esta patología, y por eso desde GEPAC "impulsamos el nacimiento de la división, para apoyar a pacientes y familiares, ofrecerles información contrastada y de calidad y atención social, psicológica y jurídica de manera gratuita y desinteresada", comentó Barragán. Desde que se creó la división y se puso en marcha el pasado mes de octubre la página web cancerprostata.org se han recibido más de 100.000 visitas. "Cada vez son más las consultas que nos llegan de pacientes y familiares de este tipo de cáncer al área de atención psicosocial", concluyó la presidenta de GEICAP.