Sábado, 15 Diciembre 2018

Día Mundial Cuidados Paliativos

En España mueren 75.000 personas al año con dolor

El Dr. Marcos Gómez Sancho, coordinador del Observatorio de Atención Médica al Final de vida de la Organización Médica Colegial, experto y referente nacional e internacional en cuidados paliativos, asegura, en esta entrevista con motivo del Día Mundial, que "cada año mueren 75.000 personas en España con dolor". "Son personas que necesitan cuidados paliativos y no los reciben y fallecen con un sufrimiento intenso". Y cuestiona que "en lugar de hacer una ley para solucionar la situación de estos pacientes, se les ofrece la eutanasia"

Madrid 10/10/2018 medicosypacientes.com/ R.M.P./ S.G.
Las necesidades de cuidados paliativos no cubiertas afectan a 27 millones de personas a nivel global
En esta entrevista a "MedicosyPacientes", el Dr. Gómez Sancho, que creó, hace cerca de 20 años, una de las primeras unidades asistenciales de Cuidados Paliativos en España, asegura que cada año mueren en el mundo 25 millones de personas con un sufrimiento grave relacionado con problemas de la salud y otros 35 millones que no fallecen pero que viven en condiciones de sufrimiento.
 
El Dr. Gómez Sancho, que ha desarrollado una intensa labor de difusión de esta modalidad asistencial, asegura que es "mucho más progresista atender a los enfermos frágiles que acabar con ellos a través de la eutanasia".
 
Según las cifras que cita, las necesidades de cuidados paliativos no cubiertas afectan a 27 millones de personas a nivel global cada año, e incluso otros trabajos sitúan la cifra en 40 millones. Este tipo de enfermedades, que requieren estas atenciones, suponen un 70% de todos los fallecimientos.
 
Además, tal y como explica el Dr. Gómez Sancho, el 80% de la necesidad global de cuidados paliativos se circunscribe en países con un poder adquisitivo medio-bajo. Además, las previsiones constatan que para 2040 la proporción de habitantes que necesitarán cuidados paliativos en el mundo se situarán entre el 25% y el 47%.
 
España no es una excepción, porque 75.000 personas mueren al año con dolor. "Son personas que necesitan cuidados paliativos y no los reciben y que fallecen con un sufrimiento intenso.  En lugar de hacer una ley para solucionar la situación de estos pacientes, lo que se les ofrece es la eutanasia", afirma el experto quien manifiesta "no entender la pasividad y la negligencia", que en su opinión tienen "los grupos políticos que en varias legislaturas no han sido capaces de sacar adelante una normativa de cuidados paliativos" que garantice la correcta atención a los enfermos españoles al final de la vida. 
 
Por el contrario, tal y como puntualiza, si se pretende aprobar una ley de la eutanasia. "Si se pretende despenalizar esta práctica -dice- cómo mínimo tendrían que dejar elegir a los pacientes: o un buen cuidado a través de los cuidados paliativos o la eutanasia, pero nunca reducir las alternativas a esta última práctica". 
 
Hace más de un año que el Congreso de los Diputados contempla una propuesta de Ciudadanos para realizar una ley a nivel estatal sobre paliativos y para el Dr. Gómez Sancho "no es de recibo que todavía no está aprobada". 
 
"Ofrecer la eutanasia cuando no está resuelto el problema de los cuidados paliativos es una irresponsabilidad"
 
También destaca que "ofrecer la eutanasia cuando no está resuelto el problema de los cuidados paliativos es una irresponsabilidad, una negligencia y una obscenidad".
 
El Dr. Gómez Sancho ha sido asesor en Cuidados Paliativos en el Plan de Salud del Gobierno de Canarias y Miembro de la Comisión Nacional de la Especialidad de Anestesiología y Reanimación, del Ministerio de Sanidad. "Hemos asesorado con detalle a los distintos grupos políticos y les hemos indicados la necesidad de hacer una ley que garantice una correcta atención a los enfermos al final de la vida.  Y lo único que se les ocurre es hacer una ley para acabar con ellos", reivindica.
 
Para el experto despenalizar la eutanasia ha demostrado ser un "coladero"; ya que, según cita, un "investigador australiano que sin enfermedad alguna solicitó el suicidio asistido porque estaba cansado de vivir. Así se convierte en una pendiente resbaladiza y un riesgo tremendo".
 
Asegura que a lo largo de su trayectoria profesional muy pocas veces "le han pedido la eutanasia", algo que, en su opinión, se reduce todavía más cuando se les planteaba una atención específica a través de los cuidados paliativos.  
 
"Acabar con un enfermo es gratis, puesto que la eutanasia no requiere partida presupuestaria, y atenderlos sale caro, pero la dignidad de la sociedad ha de estar muy por encima de los aspectos económicos", señala. 
 
Sobre el acceso a los cuidados paliativos asegura que "existe una enorme inequidad porque depende de 17 comunidades autónomas, que no tienen la misma sensibilidad" y denuncia que "no hay derecho a morir en mejores o peores condiciones dependiendo de donde uno viva, por eso resulta necesaria una ley básica a nivel estatal".
 
En España hay más de 30.000 pacientes con cáncer mayor de 65 años que viven solos y 300.000 ancianos que son maltratados, en muchos casos por sus familiares. "Esto les hace ser personas muy vulnerables", afirma el Dr. Gómez Sancho quien explica que "la eutanasia es una coacción moral a las personas más frágiles".
 
También resalta que en España mueran cada día 100 enfermos esperando las ayudas a la Dependencia a la que tienen derecho, en "una siniestra" lista de espera. Y sin embargo, el borrador de la ley de la eutanasia recoge que desde que el enfermo la solicite hasta que se lleve a cabo no pasarán más de 32 días. "¿Por qué no se dan la misma prisa a la hora de prestar las ayudas que necesitan los pacientes?", reflexiona.
 
El Dr. Gómez Sancho ha presidido la Comisión de Deontología de la OMC durante dos años, es especialista en Anestesiología y Reanimación y ha dirigido la Unidad de Medicina Paliativa del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín. Asimismo, ha sido presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas y de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL).