Lunes, 15 Octubre 2018

Inauguración del V Congreso de Deontología

Elevar la Ética y la Deontología a la categoría de lo cotidiano, objetivo de la OMC

El V Congreso de Deontología Médica comenzó en Segovia marcándose como objetivo elevar la ética a la categoría de lo cotidiano, según se puso de manifiesto en la inauguración de una cita que congrega a más de dos centenares de profesionales dispuestos a debatir sobre la ética en la Medicina y, de manera especial, acerca de aquellos temas que próximamente serán incluidos en el nuevo Código Deontológico, cuya publicación está prevista para finales de 2018

Segovia 24/05/2018 medicosypacientes.com/ R.M.P.
Moreno, Dr. Romero, Sanz, López Escobar, Luquero, Sáez Aguado, Dr. Guilabert, Sanz Merino y Dr. Díaz Villarig.

Intervinieron en el acto inaugural Clara Luquero, alcaldesa de Segovia; Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad; Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León; el Dr. Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial; el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC; el Dr. José Luis Díaz Villarig, presidente del Consejo Autonómico de Colegios Médicos de Castilla y León; el Dr. Enrique Guilabert, presidente del Colegio de Médicos de Segovia; y el Dr. Bernardo Casanova, presidente de la Comisión de Deontología de la institución segoviana.

También estuvieron presentes Pilar Sanz, subdelegada del Gobierno en Segovia; Francisco Javier López Escobar, delegado territorial de la Junta de Castilla y León; José Luis Sanz Merino, director del Área de Administraciones y Personal, entre otras autoridades. 

Dr. Romero: “Los asuntos que afectan a la ética de la profesión generan controversia”

El presidente de la Organización Médica Colegial  (OMC), Dr. Serafín Romero, destacó que se trata de un congreso que emana de las comisiones deontológicas de los propios colegios y "el hecho de que tengan un encuentro anual sirve para abordar temas de actualidad como las pseudociencias, asunto para el que la corporación ha creado un observatorio empeñado en proteger la salud y en luchar contra un intrusismo que es dañino en el entorno sanitario, o las influencias de las redes sociales y las nuevas tecnologías".

Explicó que los asuntos que afectan a la ética de la profesión, “no son temas de blanco o negro, generan controversia” y precisan que se revisen a lo largo del tiempo. "Nos encontramos en un momento de actualización y revisión de nuestro Código Deontológico y parte de lo que aquí se analice va a incidir en la nueva versión", señaló el Dr. Romero, que puso en valor el éxito de organización del Colegio de Médicos de Segovia y subrayó que la cita cuenta con representación de médicos europeos, procedentes de Portugal en este caso, "porque la profesión tiene un compromiso con trasladar y discutir cómo piensan los médicos de España".

El presidente de la OMC comentó que "nos gustaría aspirar a un código común europeo, al igual que hemos planteado a los colegas latinoamericanos una carta de principios éticos que unen a los profesionales". Destacó que uno de los objetivos de la organización es que se reconozca la relación médico-paciente como patrimonio inmaterial de la humanidad. 

Sáez Aguado: “Los valores éticos del médico están presentes en el día a día de la sanidad”

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado, expuso que el Código de Deontología exige los médicos responder ante sus pacientes y “esos valores están muy presentes en el día a día de la sanidad”. También resaltó el compromiso que establece del "buen uso que hacen los médicos de los recursos del SNS". A ello añadió que todos los responsables del sistema público, políticos y profesionales, "tenemos la obligación de mantenerlo, preservarlo y mejorarlo".

Carlos Moreno: “Los propios profesionales establecen pautas normativas para regular sus actuaciones”

Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, destacó que la reflexión ética sobre la práctica médica ha estado presente desde los orígenes de la profesión y ha acompañado su desarrollo a lo largo de la historia. Tradicionalmente, son los propios médicos quienes analizan y revisan los fundamentos deontológicos de su labor, cuestionan su quehacer profesional, formulan recomendaciones o establecen pautas normativas para regular sus actuaciones.

En estas últimas décadas “ha crecido el interés en el mundo por los aspectos de la conducta humana, y además se ha venido construyendo un vínculo entre ciencia y las humanidades, que contribuye a un proceso en el que se van entreverando discursos filosóficos sobre ética, deontología, ética médica, bioética y sus implicaciones en la investigación en salud, y cuyo tema central demandan la observancia de actitudes morales y fundamentos para elegir y decidir en orden al bien”, detalló.

Dr. Guilabert: “Somos conscientes de la responsabilidad y el compromiso que tenemos con la sociedad”

Por otro lado, los intervinientes quisieron destacar en sus intervenciones la relevancia de la Deontología para su profesión. De este modo, el Dr. Enrique Guilabert apuntó la relevancia que tiene “el hecho de introducir la Deontología en los médicos jóvenes”. Asimismo, incidió en que los médicos “somos conscientes de la responsabilidad y el compromiso que tenemos con la sociedad, una exigencia que nos obliga a trabajar para ofrecer una garantía a los pacientes y a disponer de una guía de actuación de nuestros actos”.

Reconoció que “ahora todos sabemos que son los miembros de la Comisión Deontológica de cada Colegio los que aportan los conocimientos y la experiencia para que sus juntas directivas puedan adoptar decisiones justas y adecuadas, sabiendo que no son fáciles y, en ocasiones, poseen una dificultad que requiere tiempo y dedicación para su resolución”.

Dr. Rodríguez Sendín: “La Medicina sin ética y deontología no sería lo que es”

El presidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, explicó que "la Medicina sin ética y deontología no sería lo que es, se convertiría en un oficio más" y aseguró que "hasta hace pocas décadas era un espacio que se reservaba a cierto tipo de compañeros muy estudiosos, pero el compromiso de la organización ha ido encaminado a llevarlo a todos los profesionales y a todos los actos asistenciales que se desarrollan a diario". 

En la inauguración quedó patente la importancia de debatir sobre temas es el de las megabases de datos. “Esos datos van a ser manejados siempre, a priori, con beneficio para las personas, pero no quiere decir que no tengan riesgo”, apuntó el Dr. Rodríguez Sendín, quien reconocía que aunque en el Congreso de Segovia no se van a tomar decisiones respecto al nuevo Código, sí esperaba que los congresistas se enriquezcan “con cuestiones, con debates, con casos muy particulares en los que se resuelven las cosas de manera muy diferente”. “Vamos a hablar con quienes vengan al Congreso sobre los cambios, pero no sobre los cambios en sí, que serán discutidos por todos los colegiados de España”, añadió el Dr. Rodríguez Sendín. 

Dr. Díaz Villarig: “La propia profesión puede sancionar a un médico por su comportamiento”

Además, sobre las decisiones que pueden llegar a tomar las Comisiones de los Colegios respecto a un comportamiento éticamente cuestionable, el Dr. Díaz Villarig incidió en que “lo bueno que tiene una profesión como la nuestra es que, independientemente de la sanción que pueda tener un médico como ser humano, la propia profesión puede sancionarlo por su comportamiento”. Por último, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, resaltó el compromiso de los médicos “con la sociedad, con los seres humanos, por lo que es imprescindible con compromiso deontológico” y la actualización de los dilemas éticos que se analizarán en el congreso.