Sábado, 21 Septiembre 2019

Conclusiones del Foro celebrado en Acapulco

El XII FIEM exige que se respeten y aseguren los derechos de los médicos a nivel laboral y personal

Representantes de las organizaciones médicas agrupadas en el XII Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM) abordaron, recientemente, en Acapulco aspectos relacionados con los retos tecnológicos, judicialización de la Medicina, las nuevas tendencias en políticas sanitarias, colegiación y la relación médico-paciente.  De las conclusiones extraídas ha surgido la “Declaración de Acapulco” en la que, además, se reivindica el respeto hacia los derechos de los médicos cuando participan en movimientos de protesta o reuniones asamblearias

Madrid 09/07/2019 medicosypacientes.com
Momento del XII FIEM en Acapulco, México.
Criminalización de la protesta
 
La mayoría de los médicos y las médicas de nuestros países se ven afectados en su derecho de protesta el cual es avasallado por los gobiernos de turno.
 
En los últimos dos años colegas de Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Honduras entre otros han sufrido agresiones y violenta represión por esta causa.
 
Respaldamos a los colegios y sindicatos médicos reunidos en CONFEMEL en la lucha por el fortalecimiento de los Sistema de Salud Pública y el respeto al derecho laboral de nuestros colegas y a la defensa de la salud de nuestros pueblos.
 
Nos comprometemos a trabajar en una misiva al Alto comisionado de las Derechos Humanos exigiendo se respeten y asegure los derechos de los médicos y médicas a nivel laboral y personal en todo tipo de ámbito, reunión y asociación.
 
Relación Médico-Paciente
 
Desde el principio de los tiempos, se considera la relación médico-paciente, como el encuentro de dos personas que se comunican entre sí, uno como la persona enferma y el otro como la persona capaz de prestar ayudas desde sus conocimientos técnicos y sus habilidades profesionales. Esta relación ha estado presente y articulada a través de diferentes técnicas y modelos relacionados desde el origen de la civilización. Se trata de un modelo de relación humana que comenzó a practicarse desde sus orígenes de la humanidad, poniendo de manifiesto el instinto de auxilio que de alguna manera alberga nuestra especie. 
 
La relación médico-paciente constituye el núcleo fundamental del ejercicio de la Medicina y aporta un componente humano fundamental a la atención sanitaria, proporcionando acompañamiento en la situación de incertidumbre y sufrimiento que suponen la enfermedad y su tratamiento. 
 
Actualmente, la relación médico-paciente se encuentra amenazada debido a la intersección de numerosas influencias de índole política, social, económica, industrial e, incluso, de la propia Medicina y de los avances tecnológicos y tiene el riesgo de desnaturalizarse. 
 
En la Asamblea Ordinaria realizada en la ciudad de Lima en el año 2017, los países reunidos en CONFEMEL acordaron apoyar y hacer suya la iniciativa del Foro de la Profesión Médica Española, representada en CONFEMEL por el Consejo General de Colegios de Médicos de España (CGCOM) y la Orden Dos Medicos de Portugal, de promover que La Relación Médico Paciente sea reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
 
En este encuentro FIEM de Acapulco ratificamos este apoyo e instamos a las diferentes entidades médicas que confluyen en nuestra organización a que impulsen desde sus países a visibilizar este tema y lograr apoyos gubernamentales y populares para llevar esta propuesta a buen puerto.
 
Judicialización de la Medicina
 
La judicialización de la medicina es un proceso multicausal que lleva a un modelo de medicina defensiva, y a un deterioro de la calidad de atención. Este fenómeno lleva a que cada vez más médicos deban estar cubiertos a través de sistemas que les brinden resguardo civil o penal, lugar donde nuestras organizaciones deben tener un papel preponderante, evitando el acceso de entidades privadas que pretendan lucrarse a partir de esta problemática.
 
Desde nuestras organizaciones debemos procurar apoyar y proteger a los médicos para que darles las mejores condiciones para ejercer la medicina sin la presión adicional de tener que enfrentar solos y con sus patrimonios propios los diversos juicios a los que pueden verse expuestos, el Colegio Médico de México presenta la iniciativa para la despenalización del acto médico.
 
Colegiación obligatoria
 
Representa un elemento fundamental evaluado por pares que garantiza desde ámbito ético deontológico una práctica profesional que garantice a la población la idoneidad de quienes la practican. Se recomienda a las organizaciones, en cuyos países no tienen, se hagan los tramites respectivos con sus respectivos gobiernos para llevar esta ponencia universal.
 
Uso de la Telemedicina
 
Vemos en nuestros países y en el mundo entero como se extiende cada vez más el uso de la telemedicina posibilitando el acceso a servicios de salud y diagnósticos más específicos y mejor calificados a personas que bien y se asisten en lugares remotos, así como interconsultas calificadas en tiempo real.
 
Si bien creemos que estos avances son muy importantes para un mejor acceso a la salud por parte de nuestros pueblos creemos que esto no debe NUNCA sustituir la relación médico paciente por la que abogamos.
 
Asimismo tampoco toleramos que este tipo de herramienta sirva como excusa a gobiernos y empresarios para sustituir el trabajo médico. Debemos defender los puestos de trabajo de cada colega frente a estas posibles situaciones.
 
Por otro lado consideramos que las herramientas tecnológicas contribuyen en gran forma con el desarrollo de la Educación Médica Continua a distancia, lo cual apoyamos que los colegas utilicen esta herramienta para compartir consultas entre ellos respetando la privacidad y confidencialidad del paciente.
 
Promovemos la creación de una comisión que estudie esta temática para aprobar un posicionamiento en la próxima asamblea.
 
Transgénero en el ámbito médico
 
Desde el FIEM, se recomienda un tratamiento especial desde el ámbito ético y deontológico que permita un análisis real y actualizado al respecto, se promueve la integración de una comisión específica para el análisis de la creación del código de ética médica de CONFEMEL.
 
Creación del comité científico de CONFEMEL
 
Con el afán de homogenizar la formación continua y la especialización de los médicos y las médicas de los países miembros, se considera un aporte de vital importancia la creación de una comisión que permita estudiar y sugerir opciones al entorno de la Confederación Médica Latinoiberoamericana y del Caribe (CONFEME), sobre la aplicación de normas compatibles a las de cada país, estableciendo estándares de calidad en la formación de grado y especializada, reconoce títulos y entidades formadoras en el espacio latino iberoamericano y fomentar la formación médica en red en el entorno de CONFEMEL, serán algunas de las finalidades a estudiar en el futuro Consejo Científico Profesional de CONFEMEL. Esta comisión presentará su informe en la Asamblea General ordinaria de 2019 a realizarse en la ciudad de Salta, en la República Argentina en noviembre de 2019.