Campaña medicina rural

Domingo, 14 Agosto 2022

El senador Aguirre insta al Ministerio de Sanidad que se tenga en cuenta a los profesionales de las Comisiones Nacionales de las especialidades

25/05/2011

Durante la sesión de control al Gobierno celebrada ayer martes en el Senado, el senador popular lamentó que se hayan perdido ya siete años sin sacar el R.D. de Troncalidad, lo que impide cerrar el nuevo sistema de formación de los médicos residentes, ni que se haya abordado in situ las nuevas especialidades

Madrid, 25 de mayo 2011 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

El senador Jesús Aguirre.

El senador del Grupo Parlamentario Popular por Córdoba, Jesús Aguirre ha solicitado a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, durante la sesión de control al Gobierno celebrada ayer martes en el Senado, "que explique la valoración que hace su Ministerio en relación con el cese de actividad y, por tanto, con la dimisión en bloque de la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria".

El doctor Aguirre comenzó su intervención haciendo hincapié en el apoyo del PP a la puesta en marcha de las especialidades médicas de “Psiquiatría Infantil, Urgencias y Emergencias, Enfermedades Infecciosas y Genética, como hemos venido solicitando de forma reiterada estos últimos años, tanto en los plenos de esta Cámara como en la Comisión de Sanidad, Política Social e Igualdad”. “Además, –continuó- quiero poner de manifiesto la inoperancia de su ministerio para conseguir sacar adelante el tan deseado Real Decreto que debe regular la Troncalidad y sus áreas de capacitación específicas dentro del desarrollo de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), donde se verían reflejadas las nuevas especialidades médicas dentro de un orden natural”.

Este miembro de la cámara alta lamentó que se hayan perdido ya siete años sin sacar el R.D. de Troncalidad, “y que no se hayan producido dimisiones dentro del ministerio por no haber cerrado el proceso de la troncalidad ni abordado in situ las nuevas especialidades. Con esto –explicó- se habría evitado la dimisión de la Comisión Nacional de Microbiología y Parapsicología y de la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria, un elemento esencial en el desarrollo de la Atención primaria en el Sistema Nacional de Salud que pide infructuosamente a su Ministerio la financiación adecuada del primer nivel asistencial. Apueste por la Medicina de Familia señora ministra”.

Jesús Aguirre recomendó a la ministra, además, que cuente con los profesionales que forman las comisiones y que han demostrado sobradamente su buen hacer dentro de su independencia “porque con ellos tendrá el éxito garantizado”. Y añadió que “si no piensan contar con las Comisiones Nacionales de las Especialidades y se considera sobrada de conocimientos, elimínelas como grupos asesores de su ministerio y si no, atiendan sus estudiadas recomendaciones; no castiguen con el ostracismo al Presidente del Consejo Nacional de las Especialidades de Ciencias de la Salud; y busque el consenso a favor de la Troncalidad”.

El texto íntegro de la intervención del doctor Aguirre se puede consultar a pie de página.