Martes, 31 Marzo 2020

40º Aniversario Hospital Nacional Parapléjicos

El Rey insta a avanzar en la prevención y concienciación de lesiones medulares

Los Reyes de España visitaron ayer martes el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo con motivo de su 40º aniversario. La visita de los monarcas tuvo una gran acogida por parte de los profesionales y enfermos del centro s, a quienes don Felipe transmitió que la sociedad debe mirarse en ellos y que "España está incompleta sin vosotros". Además, apeló a la responsabilidad de toda la sociedad para la prevención de las lesiones medulares

10/02/2015 medicosypacientes.com

 

Toledo, 11 de febrero 2015 (medicosypacientes.com/E.P.)

El Rey Felipe VI apeló ayer martes, con motivo del 40º aniversario del Hospital Nacional de Parapléjicos, a la responsabilidad de todos, instituciones y ciudadanos, para "seguir avanzando" en la prevención de lesiones medulares, concienciando a toda la población y especialmente a los más jóvenes, "para que sean prudentes" y conozcan el riesgo que entrañan las actividades en las que se producen este tipo de lesiones. Además, pidió a todos los estamentos que se siga trabajando en la reducción de accidentes de tráfico.

Durante la visita acompañaron a los Reyes el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso; la presidenta regional, María Dolores de Cospedal; la directora general de la DGT, Marta Seguí; el presidente de las Cortes, Vicente Tirado; el delegado del Gobierno, Jesús Labrador; el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page; y el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, junto a los responsables de Parapléjicos, Francisco Marí, y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Luis Carretero.

El Rey destacó que este hospital -inaugurado por sus padres, los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía en 1974 siendo Príncipes-, es un "ejemplo de solidaridad y cohesión para todos los españoles", y subrayó que "aquí se acoge y se trata a más de la tercera parte de todos los pacientes con lesión medular que se producen en toda España".

Los Reyes mostraron el apoyo de la Corona a la integración de las personas con discapacidad, o capacidades diferentes, algo que "requiere complicidad y solidaridad de todos", ha dicho sobre un colectivo para el que ha tenido palabras de apoyo.

"Nadie, salvo vosotros, puede saber de verdad lo que es tener que cambiar radicalmente su vida, la forma de vivirla en toda su amplitud, y ahí estáis. Dándonos una inmensa lección cada día de lo que es capaz el ser humano para superarse. Necesitamos, los españoles, mirarnos más en vosotros, en vuestro ejemplo. Necesitamos vuestra ayuda. España está incompleta sin vosotros", según expuso Felipe VI.

Don Felipe, que reseñó el "régimen de excelencia y calidad acreditada" del hospital, aludió a su "creciente actividad de investigación en ciencias biomédicas" y al desarrollo de "importantes" actividades de investigación, científica y cultural, en el ámbito de la prevención, la divulgación y la sensibilización.

"Este hospital fue uno de los centros pioneros en la instauración de un nuevo concepto de rehabilitación integral de las personas con lesión medular y, además, realiza una importantísima laboral social, basada en una visión humanística comprometida con la promoción y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad o con capacidades diferentes y con la equiparación de sus oportunidades", apuntó el Rey.

Los Reyes compartieron esta celebración con pacientes, familiares y profesionales del centro -entre ellos un grupo de 40 profesionales con otros tantos años de experiencia dedicados al hospital-.

La visita de los monarcas se prolongó alrededor de dos horas, la mayor parte de las cuales las dedicaron a hablar con profesionales y pacientes y visitar las instalaciones, la nueva sala de rayos X y las investigaciones con exoesqueletos que permiten caminar a los pacientes. Asimismo, pudieron visitar una exposición conmemorativa de los 40 años del Hospital de Parapléjicos.

La deportista paralímpica Gemma Hassen-Bey se encargó de dar la bienvenida a Sus Majestades y el resto de asistentes a un hospital que le ha dado "todo" en su vida. "Más de 13.000 pacientes han pasado por aquí y gracias a vuestra labor hemos reconducido nuestras vidas, gracias por todo lo que nos habéis dado, por vuestra profesionalidad, modo de hacerlo, amabilidad", agradeció la deportista al centro, que definió como "un sitio de esperanza de un mundo nuevo", y a sus profesionales, recordando que "el motor que mueve la vida no está en las piernas, está en la cabeza y el corazón".

En este contexto, el responsable del servicio de Medicina Interna de este centro sanitario, el doctor Jesús Mazaira, aprovechando que este año se celebra el IV centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, mostró su "deseo e ilusión" de que la ciencia "logre el bálsamo de Fierabrás" que todo lo cura del que habla la obra de Miguel de Cervantes. También ha agradecido el apoyo que toda la Familia Real ha tenido siempre con el Hospital Nacional de Parapléjicos.

El acto concluyó  con el descubrimiento, por parte del Rey, de una placa conmemorativa del 40 aniversario del centro y con la firma en el libro de honor.

Según la media de los últimos cinco años, el 83 por ciento de los ingresos del Hospital Nacional de Parapléjicos proceden de todas las comunidades autónomas de España. Los accidentes por caídas representan la causa más importante de ingreso por lesión medular aguda el centro (26%), seguida de los accidentes de tráfico (19%).